TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 28 de abril de 2010

En 1982 el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO fundó el día Internacional de la Danza

Su celebración se realiza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, bailarín que nació en 1727 y fue un gran reformador de la danza, y quien aportó una de las obras, aún vigentes, que analiza el carácter de la danza y del ballet: Las Cartas de la danza y el Ballet. Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

FELIZ "DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA"



A todos/as los integrantes de


la "Agrupación Cultural Folclórica del Hanan Yauyos",


a su Directora

Y

a todas las danzas del Hanan Yauyos -YAUYOS y

AL MUNDO ENTERO


Semana de Andalucia en la Asociación a la que pertenece la Profesora Nélida Suyo en Madrid. Actividad por el "Día Internacional de la Danza


domingo, 25 de abril de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS OLGUITA IGNACIO ESPÍRITU Y QUE EL SEÑOR TE COLME DE BENDICIONES


Estimada Olguita te he preparado este vídeo como regalo de cumpleaños.
Que encuentres cada instante amor y felicidad, te lo mereces ¡Feliz cumpleaños
!

sábado, 24 de abril de 2010

La Profesora Nelida Suyo visitando Tordesilla y Valladolid con motivo de la Celebración del Día del Idioma y la Feria del Libro




Después de haber visitado el claustro donde estuvo la hija de los Reyes Católicos Juana esposa de Felipe el Hermoso, pasaron a esperar la visita de la Infanta Doña Margarita Borbón y al Duque de Soria quienes venían a presidir la XII Jornada de Literatura y Periodismo en la "Casa del tratado de Tordesilla".

Posteriormente visita la casa natal del Escritor Universal José Zorrilla y Miguel de Cervante en Valladolid y pudo encontrar ella un lugar de culto literario.

También visitó otros lugares históricos, turísticos y culturales, pasando por Simancas, que contiene documentos de gran interés para la Historia de España.

domingo, 18 de abril de 2010

NOTICIAS DE LA SEMANA

1- Candidato que viene a Lima a dar a conocer su candidatura por Huañec Sr. Julio Calderón.


Esperando tener la presencia de los demás candidatos para conocerlos quienes son y cual es su sentimiento por Huañec.

Un candidato no solo debe hoy preocuparse por visitar Huañec sino siempre como lo ha hecho el Dr. Lucio que en una de esas visitas de apoyo para los niños del Jardin de Infancia atentaron contra su vida al colocar clavos y tachuelas a su coche.


2-Posibles porcentajes de votos por la provincial de Yauyos:
A-con el 22% el actual alcalde de Yauyos por la reelección Lic. Diómes Dionicio,
B-Con el 18% el Sr.Damián Sacsa y
C-Con el 14% el Sr. Juan Pablo Quispe.

3-El 22 abril asamblea extraordinaria a la 7.00 pm la primera convocatoria y a las 8 la segunda. de todos los socios de cochasinos para ver la compra del nuevo terreno. Cochas un ejemplo de unión y progreso.

4-El sábado 24 de abril actividad del Comité de Damas de Cochas Presidenta Dora Rodrigues en la tarde un almuerzo típico y baile.

5-Preparativos para las festividades de las cruces de los pueblos del Hanan Yauyos: Huañec con la Cruz de Macaya, Cochas con la cruz de Condohuay y San Joaquín ... la primera semana de mayo.

Es loable el programa de Santiaginos en Marcha por la preocupación de su pueblo Quinches que ellos están en comunicación directa con la población y viajando.

sábado, 17 de abril de 2010

CONSULTA SOBRE EL AVANCE Y SITUACIÓN DE LA CARRETERA PUENTE UNIÓN COCHAS

A CONTINUACIÓN TIENEN LOS DATOS DEL DIRECTOR DE LA REGIÓN LIMA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PARA CONSULTARLE EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA CARRETERA, EN QUE CONSISTE EL PROYECTO, QUE CUBRE EL PRESUPUESTO Y CUANDO TIENE PENSADO TERMINAR ETC.

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Ing. Alvaro Alarco Santisteban (e)
drtc@regionlima.gob.pe
Av. Túpac Amaru 403-405 - telef: 239-54


LA INTERVENCIÓN DE LOS PUEBLOS DEL HANAN YAUYOS ESTÁN PARA EXIGIR QUE SE CUMPLA CON EL PROYECTO PERO NO PARA QUE SE DESGASTEN FÍSICAMENTE NI ECONÓMICAMENTE, PARA ESO ESTA EL PRESUPUESTO SOLO HAY QUE SER GUARDIANES Y EXIGIR QUE SE CUMPLA CON EL PROYECTO AL GOBIERNO REGIONAL , ANTES NO HABÍA PRESUPUESTOS Y LOS ALCALDES CONCURRÍAN CON SUS HABITANTES A TRABAJAR A DONOREN HOY NO, EL GOBIERNO REGIONAL ES EL LLAMADO DE CUMPLIR CON LOS GASTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA Y LOS ALCALDES SER SUPERVISORES Y NO PEDIR DINERO AL PUEBLO O RESIDENTES CON PRETEXTO DE CARRETERA.
Y CUALQUIER CIUDADANO DEL HANAN YAUYOS PUEDE INFORMARSE.
CON EL PRETEXTO DE AVANZAR ESTAMOS INVOLUCRANDO A LA GENTE EN UN DESGASTE FÍSICO Y ECONÓMICO CUANDO LA REGIONAL TIENE EL DEBER DE TERMINAR LA CARRETERA.
Si estamos equivocados en informar investigemos que nada cuesta cual es el convenio de la Regional con los alcaldes.
Todos estamos deseosos que se termine la carretera.

Gracias Sr. O.Y por su aporte

jueves, 15 de abril de 2010

VER EN LA PÁGINA WEB DEL GOBIERNO REGIONAL LIMA LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN LIMA, YAUYOS Y SUS DISTRITOS

Proyectos de inversión pública

Situación de obras

Proyectos por provincia

Proyectos Viables

Proyectos Priorizados en el Presupuesto Participativo

Programas y Proyectos en Comunidades Campesinas y Nativas en la Región LIma


Como podrán ver hay muchos distritos que se están beneficiando con buenos proyecto en cuanto a ganadería, agricultura, artesanía, turismo y sus infraestructuras y que pasa con Huañec, se durmió el alcalde?, no figura en los proyectos, como los otros pueblos que se están desarrollándo a pasos ligeros y Huañec QUÉ es una pena.

POR ESO ELEGIR A UNA PERSONA QUE CONOSCA LAS NECESIDADES DEL PUEBLO Y HONESTO.
-
Instituto Demócrata recomienda a partidos auditar hoja de vida de candidatos

Lima, abr. 15 (ANDINA).- El director en Perú del Instituto Nacional Demócrata, Luis Nunes, recomendó a los partidos políticos a ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar sus candidatos, proceso en el que no solo deben revisar las hojas de vida sino auditarlas debidamente.

martes, 13 de abril de 2010

"PERU EN EL CORAZON DE ESPAÑA 2010

II FESTIVAL DE MARINERA NORTEÑA ESTAMPAS PERUANAS 2010
Una excelente participación también de Mariella Kohn.
Felicitaciones Mariella y gracias por apoyar a la profesora Nélida Suyo en el 2008 con la conferencia "La Cultura Yauyos y Descubriendo Huañec" allí en el Centro Hispano Peruano Madrid

lunes, 5 de abril de 2010

"LAS PASTORAS DE HUAÑEC" AL SUR DE MADRID ESPAÑA. DIFUNDIENDO LA CULTURA YAUYOS-LIMA-PERÚ POR INICIATIVA DE NÉLIDA SUYO


Esta naciendo una nueva Agrupación Folclórica cultural al sur de Madrid España con las primeras fundadoras de jovencitas españolas María y Leyla de padres peruanos, empezaran a difundir la danza "Las Pastoras de Huañec"
Al fondo se pueden apreciar un pueblo con el techo de tejas y una hermosa iglesia

VIAJE CULTURAL POR SEGOVIA ESPAÑA DIFUNDIENDO LA CULTURA PERUANA POR LA PRESIDENTA DE LA "ASOCIACIÓN CULTURAL TODO ES ARTE"


La presidenta de la "Asociación Cultural Todo es Arte" Elisa Allende Guerra en compañia de la Directora de la "Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos" Nélida Suyo Rivera y los integrantes de la Agrupación en un viaje cultural por Segovia España difundiendo la cultura Peruana y por supuesto tambien la manta de alpaca huañina.

UN FUNDAMENTO DE FE

Un fundamento de fe
“Si no tenemos un cimiento profundo de fe ni un sólido testimonio de la verdad, tendremos dificultades para soportar las rigurosas tempestades y los vientos glaciales de la adversidad que inevitablemente nos sobrevienen a cada uno de nosotros.
“La vida terrenal es un periodo de prueba, el tiempo para probar que somos dignos de volver a la presencia de nuestro Padre Celestial. A fin de ser probados, debemos hacer frente a problemas y dificultades. Éstos podrán derribarnos y la superficie de nuestra alma podrá agrietarse y desmoronarse si nuestro cimiento de fe y nuestro testimonio de la verdad no están firme y profundamente establecidos en nuestro interior” 1.
Aprendan las lecciones del pasado “En nuestra búsqueda para llegar a ser lo mejor de nosotros mismos, hay varias preguntas que podrían guiarnos:

¿Soy lo que quiero ser? ¿Estoy hoy más cerca del Salvador que ayer? ¿Estaré aún más cerca de Él mañana?
¿Tengo el valor necesario para cambiar?…
“Los años han pasado, pero la necesidad de un testimonio del Evangelio continúa siendo esencial. A medida que seguimos adelante hacia el futuro, no debemos descuidar las lecciones del pasado