TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 31 de mayo de 2010

"DÌA MUNDIAL SIN TABACO"

El tabaco provoca casi cinco millones de muertes
al año.
CadA año se producen casi cinco millones de muertes por
enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según
estimaciones de la Organización Mundial de la Salud
(OMS) publicadas con motivo de la celebración del Día
Mundial sin Tabaco.

martes, 18 de mayo de 2010

OLIMPIADA ZONA NOR OESTE DE LA PROVINCIA DE YAUYOS TENIENDO COMO SEDE: HUAÑEC

Que a pasado con las olimpiadas? hay poco comentario de parte de los medios de comunicación radial de la zona, no se le esta prestando tanta atención a algo tan importante como son la educación de los niños menores de nuestros pueblos del Hanan Yauyos y ayuda de parte del alcalde a la sede.
Comentario del Sr. Rodriguez llegado a este blog via correo electrónico.
A continuació podemos ver un video del colegio Agropecuario de la sede de las olimpiadas de este año.

miércoles, 12 de mayo de 2010

PEREGRINACIÓN A UN LUGAR LLAMADO CACHUY-YAUYOS DONDE ENCONTRÓ UN PASTOR LA IMAGEN DEL SENOR SUBIENDO A LOS CIELOS TALLADO EN PIEDRA

Esto nos recuerda la peregrinación que realizaban la gente del Hanan Yauyos al Pariacaca antes de la llegada de Francisco Pizarro al Perú.

lunes, 10 de mayo de 2010

FELICITACIONES A TODAS LAS MADRE DEL HANAN YAUYOS POR EL "DÍA DE LA MADRE" CON ESTA DANZA POR LAS AUTÉNTICAS DE SAN JOAQUÍN LA DANZA BAJADA DE CRUZ

A través de este vídeo quiero saludar por el día de la madre a las amigas de San Joaquín con mucho cariño por que eso sentí de ellas cuando estuve en Lima y en San Joaquín, y me sentí como una miembro más de la familia allauquina, deseándolas muchas bendiciones y que sigan con la danza.
Ellas son unas auténticas Hananyauyinas:

Amanda de madre huañina,Chebita huañina, Rosa casada con mayurino, Irenea casada con cochasino María, Beni, Lorgia muy buenas allauquinas todas ellas unas buenas bailarinas, con mucho amor desde Madrid especialmente para mi prima Julia Laredo que se encuentra en San Joaquín.
Cordialmente
Nélida

viernes, 7 de mayo de 2010

FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES DEL HANAN YAUYOS Y A LAS MADRES PERUANAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUNDO ENTERO, POR SU DÍA

La "Asociación de Mujeres del Hanan Yauyos" Pishkawuarmi saluda a todas las madres del Hanan Yauyos y a todas las madres peruanas que se encuentran por el mundo entero.
La Asociación se fundó en Marzo del 2009 con la finalidad de agrupar a todas las mujeres del "Hanan Yauyos lo que corresponde a los pueblos que nacieron de Huañec y de la cuenca alta del rio Mala , para fomentar el trabajo unido en bien de la mujer y fortalecer los vínculos, sin fines políticas más bien culturales, sociales, el desarrollo de nuestros pueblos y por el derecho de la mujer.
La parte legal de esta Asociación está a cargo del Dr. Florencio Mendoza a quién esta Asociación le tiene un profundo agradecimiento y a Duo Raices que tiene ofrecido la grabación del himno a la Asociación que ya tiene las letras.
La presidencia está constituida por la Profesora Nélida Suyo, Irene Ricra, Irene Jiménez, Cecilia Paredes, Dina Ysla(5 mujeres).
Más adelante convocaremos a todas las mujeres que quieran adherirse, al regreso de la Presidenta, por ahora se queda en stand bay. Lamentablemente nos falta autosuficienciencia siempre estamos esperanzada de la cabeza pero debe aplicarse el lema el comando nunca muere.


*ACLARAMOS: Que esta Asociación, no tiene nada que ver con Proyecto Mujer.*


Proyecto mujer es de la Profesora Umbelina Michuy son 2 Asociaciones diferentes
pero que participan algunas de las socias de la Asociación de Mujeres del Hanan Yauyos Pishkawuarmi en ambas asociaciones por voluntad propia.


La presidenta de "ASMUHAYAPI" se encuentra en Madrid, haciendo unas investigaciones y difundiendo la cultura de Yauyos, participando con otra Asociación difundiendo la manta Hananyauyina en Europa.
Fue una cena emocionante y disfrutamos cantando aunque no tengamos voces de artistas, pero descubrimos una nueva cantante "Chevita"


martes, 4 de mayo de 2010

"LA AGRUPACIÓN CULTURAL FOCLÓRICA DEL HANAN YAUYOS" ADELANTE CON LA FINALIDAD DE: RECUPERAR, RESTAURAR Y DIFUNDIR LAS DANZAS DE LA CULTURA YAUYOS

-A menos de medio año de su inauguración la "AGRUPACIÓN CULTURAL FOLCLÓRICA del HANAN YAUYOS" va vanzando con el proyecto programado y la finalidad: Recuperar, Restaurar, Difundir las Danzas del HANAN YAUYOS. LUEGO HARAN EFECTO MULTIPLICADOR CADA UNA DE ELLAS EN SUS RESPECTIVAS AGRUPACIONES.
RECUPERANDO LA DANZA DE "LAS PALLAS O WUAÑAS" DE HUAÑEC

DIFUNDIENDO LA DANZA DEL" WAKATAKI" DE LA CULTURA YAUYOS

RESTAURANDO LA DANZA DE "LAS PASTORAS DE HUAÑEC"
*
La ACFHY continúan trabajando en forma humilde y sencilla sin tanto protagonismo "sin prisa y sin pausa" felicitaciones para ellas/os por que son jóvenes que aman la cultura de su tierra, conservan su identidad y no pierden sus raíces y sobretodo dan ejemplo de unión de los pueblos.

sábado, 1 de mayo de 2010

FELICITACIONES A LAS MUJERES TRABAJADORAS DEL HANAN YAUYOS HOY 1º DE MAYO "DÍA DEL TRABAJO"

Felicitaciones aquellas mujeres hananyauyinas trabajadoras que levantan el quipe a la espalda, cargan al hijo y cogen las herramientas y se van a la chacra a trabajar o se van a los cerros a pastar los animales durmiendo en chozas como podemos ver en una imagen tomado por la profesora Nélida por las alturas de Tupincurla-Cochas camino a Pichamarca.