TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL CENTRO SOCIAL DEPORTIVO COCHAS ORGANIZA UN CONCURSO DE LA DANZA "LOS CHUNCHITOS" EL MARTES 30 DE AGOSTO

Con motivo de  su fiesta Patronal "Santa Rosa de Lima" del Distrito de Cochas, los cochasinos  residentes en Lima organizan a través de la Directiva del Centro Social Cochas, un gran Concurso de la danza "Los Chunchitos",  habrá buenos premios  y como fondo de esta noticia colocamos "La melodía de los Chunchitos" cantada exquisitamente  por la "Calandria Peruana" Sra. Olga Espíritu Javier. Un personaje Internacional del Hanan Yauyos.
Empiezan con la misa a la 1.00 de la tarde  seguida de un apetitoso almuerzo  y luego el contrapunto de Rey incas,  seguida de el concurso de la danza de los "Chunchitos" con la participación de las siguientes Agrupaciones Folclóricas:
Chunchito de:  Ayavirí, Lachaqui,  Hualcaraya,  Marcahuasi, Cochas, etc.

martes, 23 de agosto de 2011

"Día Mundial del Folklor".


22 de Agosto "Día Mundial del Folklor".

 Folklor, es una parte de la ciencia que estudia: los mitos, las leyendas, las tradiciones orales, manifestaciones populares, eventos históricos, la sabiduría popular aprendida y transmitida por la práctica popular. 
Con la danza "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" una danza emblemática de Yauyos, la Herranza, la bajada de la Cruz de Huaylayo, etc. Y con la imagen de nuestra mayor exponente internacional nuestra "CALANDRÍA PERUANA" celebreremos este Día.

viernes, 19 de agosto de 2011

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Y PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO COORDINAN PLAN DE RELANZAMIENTO DEL TURISMO REGION

• Ambicioso proyecto favorecerá a las 9 provincias.
• Se crearán al menos 20 polos turísticos.
• Consejeros regionales se suman a proyecto.
El proyecto consiste en crear polos de desarrollo turístico sostenidos por un producto específico alrededor del cual se desarrollarán las demás actividades turísticas. “Un ejemplo es la “ruta de la naranja agria de Huaura”, nuestro reconocido cheff internacional Gastón Acurio se encargaría de difundir las bondades y el uso de ese producto y todo lo que encontramos en su entorno: hoteles, restaurantes, paisajes, artesanía, etc.”, señaló el Ministro de Estado.
El Gobierno Regional deberá elaborar la relación de los 20 o 25 productos emblemáticos en un lapso de 7 días, para luego coordinar nuevamente con el Ministro y dar los siguientes pasos. Una vez que se definan las rutas tanto el Gobierno Nacional como el regional y local, intervendrán los distritos involucrados, remozando calles, parques, viviendas, hoteles, restaurantes, vías de comunicación, etc. y finalmente se lanzará una campaña mediática de promoción turística muy agresiva.

TOUR A HUANCAYA Y LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS EN FERIADO DE AGOSTO

HUANCAYA EN FERIADO DE AGOSTO:
Lugar Huancaya y la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas
PROGRAMA 3 DIAS/2 NOCHES
27, 28 y 29 de Agosto - 2011
------------------------------------
Visita  Lunahuaná y la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas (Huancaya, Vilca y Laraos), zona natural protegida donde podremos disfrutar de los paisajes más hermosos de nuestra sierra y encontraremos maravillosas lagunas color turquesa, impresionantes cascadas de aguas blancas, puentes de piedras coloniales, pueblos pintorescos, andenería sin igual y el calor de su gente. 

lunes, 15 de agosto de 2011

En la Jornada Mundial de la Juventud Madrid-2011; Españoles y peruanas cocinarán para el Papa

Elizabeth Aguado Gómez (27) y Paola Cárdenas Sánchez (24), dos peruanas que podrán estar junto al papa Benedicto XVI durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Madrid, España, del 16 al 21 de agosto. Y es que ambas, como alumnas a punto de egresar del Instituto Tecnológico Fuenllana, una de las más destacadas escuelas de cocina y hostelería del país ibérico, han sido elegidas para participar en la preparación del almuerzo que presidirá el Papa el 20 de agosto, horas antes de la vigilia. Ellas justamente cierran con broche de oro su formación en Madrid con este almuerzo. Han podido estudiar durante dos años en Fuenllana gracias a una beca que estas dos profesoras de la Escuela de Hostelería Condoray de San Vicente de Cañete (Lima) recibieron en el marco de un convenio entre ambas entidades del Opus Dei.
Tengo la suerte de conocer Condoray-Cañete por invitación del Padre Carlos Oré y he visto la excelente preparación en la rama de hostelería que imparten allí.

POR: Nélida Suyo Rivera

sábado, 13 de agosto de 2011

Los participantes en JMJ Madrid 2011 son embajadores de su país de origen

Hoy por Sol y la plaza Mayor grupos de jóvenes de JMJ felices de representar y ser embajadores de  sus paices, lucían con alegría sus banderas, cantos y bailes de sus país y los más alegres los Mexicanos. Así también habían grupos de manifestantes que no esperaban al papa. España es un país donde hay libertad de fe. Madrid se lleno de gente extranjera tanto turistas como los de JMJ mientras que los madrileños en su mayoría están en Agosto fuera gozando del verano, en la playa, casas rurales y viajando. Cabe  destacar que Madrid fue el ganador en su economía y los jóvenes en su encuentro con Jesús y aprendiendo valores.

I CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA "MAESTROS LECTORES, ALUMNOS TRIUNFADORES" INSCRIPCIÓN HASTA EL 19 DE AGOSTO 2011

Ei Gobierno Regional de  Lima invita a los maestros de las 9 provincias que conforman la Regional Lima, a inscribirse al "I Concurso de Comprensión de Lectura" denominado Maestros Lectoreses Alumnos Triunfadores 2011. La inscripción es hasta el 19 de Agosto en sus respectivas UGELES de sus Provincias.
Los 2 primeros puestos viajarán a un Congreso que se realizará en Cuba.

lunes, 8 de agosto de 2011

13 de Agosto celebra el XVI aniversario de la Asoc. Baltazar y a su vez la inauguración del programa radial "La Quinchinita en el Corazón de Yauyos"




Hora: Sábado, 13 de agosto a las 18:00 - 14 de agosto a las 9:00

Lugar: las flores de villa SJM 1 etapa..frente al parque zonal Huayna Capac

Organiza: "Juventud Baltasar Quinches"

Más información: Celebramos el XVI aniversario de la Asoc. Baltazar y a su vez la inauguración del programa radial "la quinchinita en el corazón de Yauyos" estara presnte la Banda Orquesta "Filarmónica Jesús Ayaviri de Yauyos lima" estará presente Rita Michuy y Pileña de Oro y por supuesto la internacional quinchinita del Perú!!...habrá presentación de danzas folklóricas..Los
esperamos!!

domingo, 7 de agosto de 2011

Fallecimiento de la que en vida fue la Profesora Victoria Ramos Cayetano de Ballarta el Sábado 6 de Agosto 2011 y su entierro será el lunes 8.



El Sábado 6 de Agosto 2011 fallece la Que en vida fue la Profesora Victoria Ramos Cayetano de Ballarta con 94 años de edad (esposa del Profesor Juan Ballarta Director jubilado, trabajó muchos años en Huañec)La Profesora V.R.C.de B. trabajó en Quinocay, Huampará y en San Joaquín.
Será enterrada el lunes 8 de Agosto a las 11.00 de la mañana en el Parque del Recuerdo de Lurin, Esta siendo velada en los salones del Cafae en la sala 2 (al costado del estadio)


Ella murió escuchando las canciones de la Nor Oeste de Yauyos y nunca dejaba de escuchar las noticias de Huañec los domingos, así en estado muy delicado nunca dejo de ir a Huañec y Huampará, muy querida por sus nietos/as. Vá nuestras condolencias para su esposo, hijos/as nietos y bisnietos.
Que Nuestro Padre Celestial le otorgue todas sus bendiciones y le conceda la eterna felicidad en el Jardín desde donde estará pidiendo por nosotros

viernes, 5 de agosto de 2011

FIESTA PATRONAL DEL DISTRITO DE COCHAS 4-5 Y 6 DE AGOSTO EN HORA BUENA SR. ALACALDE DE COCHAS AMBROSIO MENDOZA

Día de la Nutricionista Peruana 6 de Agosto


El 6 de agosto de cada año, se celebra en el Perú el Día del Nutricionista Peruano, un homenaje a todos aquellos profesionales que velan por la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo, los cuales dependen de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida
Esta fecha conmemorativa fue establecida un 6 de Agosto, cuando egresó la primera promoción de la Escuela de Dietistas- fundada en 1947 y cuya sede inicial fue el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen- la cual se convirtió en la pionera y única institución formadora de Dietistas-Nutricionistas en el Perú.

Como veremos es muy importante una dieta sana y balanceada para la salud, como dicen algunos especialistas que por la boca entra la enfermedad cuando no sabemos escoger la comida y esto es una recomendación para los pueblos de Yauyos que se tienen que aprender a comer las frutas y verduras, recomendar a la población en sus terrenitos que no dejen de cultivar verduras y consumir las frutas de época del lugar como: la tuna, el tumbo, la antayluma, etc en la parte alta o hacer trueques como antes se hacia la gente de la sierra con los de la costa.

PROMOVIENDO LA ARTESANIA HUAÑINA A NIVEL INTERNACIONAL

LA ARTESANÍA HUAÑINA ES MUY CONOCIDA POR LA CONFECCIÓN DE SUS MANTAS LABRADAS , PONCHOS, JALASH, PASHMINAS, CHALINAS, CHAL, GORRAS, BUFANDAS, ETC DE LANA DE ALPACA, OVEJA Y EN CIERTAS OCASIONES DE VICUÑA PREVIA LICENCIA ETC. TAMBIÉN POR LA PLATERÍA ESPECIALMENTE LA CONFECCIÓN DE CORONAS, PRENDEDORES, PENDIENTES, TODO TIPO DE JOYAS




ARTESANA SRA. DORIS SUYO REYES

jueves, 4 de agosto de 2011

TURISMO RURAL Y TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA EXCELENTE VIAJAR EN VERANO PARA AMORTIGUAR UN POCO EL CALOR SOFOCANTE DE MADRID.

Un turismo rural de Calidad en Casas rurales por todos los pueblos de Cantabria rural. Donde disfrutar del Turismo rural de vacaciones en Cantabria...en sus playas, costa. Degustar un cocido montañés. Y poder realizar senderismo en rutas. Todo un mapa el de Cantabria, desde las casas rurales cercanas a Asturias hasta las cercanas Ampuero próximas a las Casas rurales del País Vasco. Alojamientos rurales en Cantabria, son casas de turismo rural con encanto. Con unas grandes ofertas rurales de diversidad. Alojamientos cercanos a toda la guía turística propia de Cantabria, El Parque de Cabárceno, Cuevas Altamira (o su Neocueva) , Cueva el Soplado, Parque Natural Nacional de los Picos de Europa, Zoológico de Santillana del Mar. Donde podemos disfrutar de las imágenes rupestres de la prehistoria en Altamira. Hasta la naturaleza y animales en los parques de Cabárceno y Picos de Europa. Desde donde son visibles tanto la costa como sus playas, donde disfrutar de unas vacaciones de playa.

TURISMO RURAL A LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS

lunes, 1 de agosto de 2011

LA PROFESORA NÉLIDA SUYO EN VIAJE DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA POR LA RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS COCHAS CON LA DRA. MEDINA(PALMAS MAGISTERIALES)

 

Después de hacer una minuciosa investigación y terminar el proyecto de turismo rural en Yauyos para el taller de Co-Desarrollo, organizada por la Cruz Roja Española, ha visto la Profesora Nélida y la Dra. Medina ver por conveniente recomendar al Distrito de Huañec ingresar a la Reserva Paisajística, para el desarrollo y progreso de la población Huañina.