TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Inventos que promovierón fiestas de Navidad: San Francisco de Asís el Belen o Pesebre y Doña Mercedes Porras Ysla Las Pastoras en la ciudad de Huañec-Yauyos-Perú

El Belén, Nacimiento o Pesebres ha sido inventado por San Francisco de Asís en Italia como elemento de predicación con humildad  y pobreza siguiendo el ejemplo del nacimiento humilde de Jesús, considerado el pesebre entonces invento Franciscano.
En España a mediados del siglo XVIII el Rey Carlos III de españa y VII de Nápoles promociona la difusión de nacimientos entre la aristocracia española llegando posteriormente a la práctica popular en toda España y en América.
Por otra parte 1767 el Rey firmó la expulsión de los Jesuitas y en1773 el Papa suprime la existencia de dicha Orden y vienen al Perú los Franciscanos y con ello su tradicional nacimiento o pesebre.
Se celebran la misa de Navidad con la misa de gallo y la representación del nacimiento de Jesús como una obra sacramental y villancicos.
Por tanto No podemos decir que las PASTORAS SON DE NUESTROS ANCESTROS.
Las Pastoras de Huañec es una danza mestiza contemporánea navideña con bajada de Reyes y tenía que haber un nacimiento (el nacimiento era de Doña Mercedes y mas adelante regalo a la iglesia una parte)  inventada o creada por Doña Mercedes Porras haciendo la fusión de la cultura Yauyos y la Castellana (ella era descendiente de familia castellana del linaje de los Porras radicado en Castilla)
En la ciudad histórica de Huañec se realizaban la noche buena con misa de Gallo y villancicos y nada más antes de existir las Pastoras.
Las PALLAS solían bailar en las fiestas patronales.
Las PALLAS SI ES MAS ANTIGUA, MAS NO LAS PASTORAS, a las pallas si pueden decir que son de sus ancestros o que es una danza antigua. NO CONFUNDIR.

¡FELIZ AÑO NUEVO! QUE LA PAZ,  LA UNIÓN Y EL AMOR INUNDA SUS CORAZONES 

domingo, 25 de diciembre de 2011

"Pastoras de Huañec" Hace furor en Lima Capital de la República Peruana y cruza fronteras. EEUU, Mexico, Italia, España, etc.

"Pastoras de Huañec"  se esta convirtiendo en una danza emblemática de Lima Capital de la República Peruana, se bailan en Teatros, Auditorios, Colegios, Universidades, etc.  Se hacen Pasacalles, interviene en Concursos dejando el listón muy alto esta  hermosa danza Yauyina.
"Pastoras de Huañec" a  cruzado nuestras  fronteras.  El 8 de Enero de este año habrá una presentación de la  danza "Pastoras de Huañec" en un Teatro de Madrid acompañado de otra danza del  Paraguay. Cuyas  delanteras de esta hermosa danza serán la nieta de Doña Merceds Porras Ysla y la nieta de Doña Emilia Porras Ysla Hna. de Doña Mercedes  (haciendo historia en España y difundiendo el turismo a Yauyos y Huañec).
A través de nuestras danzas también vamos difundiendo el turismo a nuestra Patria, Provincia y nuestro pueblo, la gente pregunta ¿donde queda Huañec? la respuesta en Yauyos y ¿donde queda Yauyos? en Lima Perú.


Primicia = La melodía de  "Pastoras de Huañec" se están escuchando también  en una radio de Madrid por motivos de la Navidad y Pascua de Reyes. (Las orquestas que quieren que se difundan sus melodías pueden mandar su música  al correo de este blog)
hananyauyos@gmail.com

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO
SON LOS DESEOS DE ESTE BLOG A TODOS LOS SEGUIDORES Y LECTORES DE ESTE BLOG.
 QUE DIOS LOS BENDIGA



domingo, 18 de diciembre de 2011

Hanan Yauyos y las Bodas de Oro del Club Sport Atlántico Huañec este 30 de Diciembre en en local Lucero de San Joaquín-Santa Anita

Las Bellas Pastoras Huañinas de la imagen son Socias del Club Sport Atlántico Huañec, cabe recordar que el Atlántico se inició un 01 de Enero bailando Pastoras y los siguientes años ellos organizaban esta bonita danza, no solo practicaban las danzas sino también el Deporte y la Cultura, hay tanta anécdotas que contar y recordar momentos de felicidad de como estos jovencitos y jovencitas trabajaban por su Club. Nuestro reconocimiento a los fundadores: su primer Presidente Luis Vásquez, Hildebrando López más conocido como Juica, Isaías Sanabria (Shashe), Antonio Romero, René Reyes(chino), Antonio Laredo (Toño), Félix Ysla, Ireneo Sanbría, Gregorio Laredo algunos de ellos vivían en el Prado (casa de Doña Mercedes Porras Ysla), en Barbones y el Agustino etc. y en la Segunda Generación los jovencitos entusiastas siguieron llevando adelante con el mismo ímpetu como: Orlando López y Dante Suyo, luego después Raúl Ysla se integró al grupo etc. De jovencitas había muchas de entre ellas las hermanas Reyes Jiménez, Hnas. Romero, Justa Vásquez, Doris Suyo, Rosa López, mayormente las hermanas de los socios. Esto es mi apreciación de acuerdo a mis vivencias.




<><><><><><><> 
TARJETA DE INVITACIÓN VIRTUAL A LAS BODAS DE ORO
FECHA: 30 DE DICIEMBRE 2011
LUGAR: LOCAL LUCERO DE SANTA ANITA
AMENIZA: BANDA  "UNIÓN JUVENTUD    YAUYOS", ORQUESTA TROPICAL DE HUANCHAC Y LA ORQUESTA SOCIAL DE SAN JOAQUÍN
  
EN LA IMAGEN PODEMOS VER A  DANTE SUYO,  ORLANDO LÓPEZ,  LAS HNAS. ROMERO  LA MASCOTITA  FERNANDITO,  ETC.
Imágenes de recuerdo de los grandes  deportistas de este famoso Club de aquella época
 IMAGEN de los deportista que defendieron la camiseta de este famoso Club Spot Atlántico de Huañec y dejó con el listón muy alto a la Nor Oeste de Yauyos y a su pueblo de Huañec estuvo conformado por: Pablo Sanabria, Dante Suyo, Orlando López, Roberto Ricra, Jesús Ballarta, Pedro Ricra, Rubén Castilla, Rubén Barrera etc. y con la mascotita de la suerte Fernandito. y siempre acompañados de los socios fundadores Isaías e Irineo Sananbria Reyes como podrán ver en la imagen.

Hay mucha historía que contar y a muchas personas que reconocer como también al Dr. Alcides Reyes Jiménez. Cada directiva siempre han respondido al 100% pero siempre habían socios  que sin ser de la Directiva siempre estabán trabajando como hormigitas años tras años y tambien las mujeres tanto en el aspecto cultural y deportiva, Para todos ellos nuestras felicitaciones.
Todos los Yauyinos están invitados la entrada es gratuita y el compartir también.

Nuestras condolencias al Alcalde del Distrito de Cochas Sr. Ambrosio Mendoza


Nuestras condolencia al Sr. Alcalde de Cochas-Yauyos , hermana y familia por el sensible fallecimiento  de su querida  mamita  Ursinia Laredo Reyes.
Parte de los  hermanos Suyo Rivera.

viernes, 16 de diciembre de 2011

PRIMERA FERIA VIRTUAL DE TURISMO NACIONAL

Hoy 16 de Diciembre inicia la primera Fería Virtual del Turismo Nacional hasta el 19 de este mes

De 9.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde.

Puedes encontrar ofertas de viajes por todo el País:
hoteles, circuitos, excursiones, pasajes, etc.

Organiza  APAVIT
Con  Apoyo de  PROM PERÚ


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Perú en el Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastián Euskadi 2011- Tiende Puentes entre las diferentes cocinas del Mundo

En este video el Historiador  Profesor C.  un hijo Huañino pregunta a Schiaffino sobre la preparación del ceviche  en costa  ó sierra si  difiere en algo, escuchemos la respuesta, interesante.
La Gastronomía es placer, es arte, es emoción, es conocimiento y Cultura.
La Gastronomía forma parte de nuestra identidad y de nuestros valores y debe ser un atractivo para quienes nos visiten.
Perú en este Congreso compartió sus raíces mas profundas de su gastronomía con la Cocina Tradicional, Popular, Evolutiva y emergente, la Gastronomía peruana fue altamente valorada.
El objetivo de participar en el Congreso fue  posicionar al Perú como un destino Gastronómico de Primer Nivel ante líderes de opinión Internacional; dar a conocer los insumos propios del Perú como sus productos que solo se pueden adquirirse únicamente en Perú.
Perú y México dió la apertura del Congreso. por el chef  Schiaffino.
Perú  fue el país encargado de poner el broche final a este Congreso Internacional Gastronómico de San Sebastián Euskadi 2011 por el Chef Gastón Acurio. 

El Chef  Peruano P.M.Schiaffino con la demostración del Ceviche

Degustación después de la preparación del Ceviche Peruano por Schiafino
Nota - Esto  incentiva a los peruanos a tomar mayor importancia  en la producción de alimentos e insumos, los gobiernos locales, comunales etc. toca  apoyar con responsabilidad  la producción de alimentos: agricultura, huertas, apicultura ecológica, granjas, ganaderia, etc.. Hay un dicho "La ropa se puede remendar pero el estómago No"