TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 25 de junio de 2012

Turismo "Descubriendo Huañec"

Invitación a los turistas locales y residente que viajen a las festividades de Quinches, Cochas y San Joaquín; visitar Huañec Ciudad Histórica, para conocer su gastronomía platos deliciosos típicos de la zona, pedir con anticipación mientras van haciendo un tour por la ciudad y los alrededores:
CIRCUITOS CORTOS: 

 1- “HUAÑEC CULTURAL Y SUS ALREDEDORES” 
2-  “HUAÑEC HISTORIA, MISTERIOS Y LEYENDAS” 
 -Biblioteca que se encuentra en el edificio del antiguo cabildo, 
-Iglesia Matriz donde Santo Toribio realizó el 5º Sínodo, 
 -Plaza de toros -
-Villa Gliceria con su quebradita santuario de las ranitas, su bosquecito de cipreses, la casita donde vivio Mamá Malla (La calandría Peruana le compone una canción) y Juan Churca (una leyenda) Continuar hacía -Tambo de Uchuhuajta con sus 2 canales de agua que según historia el que toma retarda el envejecimiento, De regreso conocerán: 
 -Plaza de acho que era el cementerio antiguo continuaran hacia el 
 -Cementerio donde podrán apreciar el mausoleo de la fundadora de la danza "Pastoras de Huañec" y al regreso conocerán Calpa el restos del antiguo ayllu de donde proceden parte de la población de Huañec para terminar conocerán la casona donde se realizo por primera vez la danza de las pastoras local construido por Doña Mercedes Porras esta su nombre y la fecha. Finalizando con un rico almuerzo en el mercado. 
De regreso a Quinches pasar  por Pungosh lugar donde se aparece el cotón verde, otra leyenda.
 Y los que regresen a Cochas conocerán el fundo de Achiquire propiedad de Elsa Reyes, pasando luego por la quebrada del rió Huañec donde estaba grabado la cara de Cristo como en el sudario, una quebrada con mucha leyenda de misterio y terror. 
 Cada lugar tiene una historia y una leyenda 
Como llegar a Huañec: caminando haciendo senderismo o treiking, en moto o autobús de la municipalidad coordinar con tiempo. 
Duración del Viaje de Quinches a Huañec caminando 1 hora ¼ de hora en transporte 
 Donde comer: en el mercado hay restaurante el menú de 4 a 5 soles
 Donde llegar: Hotel en la Municipalidad noche 10 a 15  soles la noche
Huañec cuenta con una posta médica y su gente es muy hospitalaria y amable.
 Cada punto de visita estipulado en el circuito tiene una historia de interés turístico. 
Para guiarse impriman o lleven escrito estos circuitos. 

Circuito diseñado por tour:


TURISMO&EVENTOS

               DRS 


 Prohibido plagiar solo viajar.