TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Antropólogo Peruano Dr. José Carlos Vilcapoma dará una Conferencia y Presentación de una Película Peruana en el Centro Hispano Colombiano CEPI-Madrid

Fecha: 23 de Febrero 2012
Hora: 6.00 de la tarde
Lugar: C/Paseo de los Ferroviarios 69 -  Estación del metro Villaverde alto y Cercanias.
El Acto contará con la presencia del Cónsul peruano en Madrid,
el Embajador de Perú en España, Dr. Francisco Eguiguren y
la participación de la Agencia de Cooperación Española.
Conferencia del Antropólogo Dr. José Carlos Vilcapoma:
"Fiesta del Sol y Danza de Tijeras: Maravillas del Mundo y Patrimonio de la humanidad"

sábado, 4 de febrero de 2012

Gran Bajada de Reyes por el C.S.D. Cochas con 20 Juntas de PASTORAS YAUYINAS (danza Costumbrista, Mestiza y Contemporanea).

Esta hermosa danza Yauyina - Limeña es Mestiza, Contemporanea y Costumbrista del Hanna Yauyos y emblemática de Yauyos-Lima, con partida de nacimiento en la Ciudad Histórica de Huañec -Perú

Fecha: 11 de Febrero
Organiza: C.S.D.C..
Lugar: Local del C.S.D.Cochas
Participan: 20 juntas de Pastoras Yauyinas.
Contrapunto de las Orquestas: Melodias Quinchinas y  Alianza de San Joaquín.

COMO CASI AL  TERMINO DE TEMPORADA DE PASTORAS TIENE LA OPORTUNIDAD DE VER LAS MEJORES JUNTAS, LAS MEJORES BAILARINAS, EL MEJOR VESTUARIO  Y BRINDARLAS UNA MENCION HONORIFICA POR LO MENOS EN CASO DE NO HABER TROFEO.

viernes, 3 de febrero de 2012

Hoy recordamos el cumpleaños de la que en vida fue Candelaria Jiménez Porras mas conocida como TIA CANTE.

Candelaria Jiménez Porras una hija huañina, fue una Srta. muy cristiana y muy hospitalaria hija de Doña Mercedes Porras Isla (la creadora de la danza  pastoras de Huañec) al igual que su madre albergaba  a la gente de Huañec, Viscas y Calango que tocaba su puerta pidiendo alojamiento, era muy dadivosa y con un gran corazón a su prójimo muy conocida como tía Cante, en el Prado su casa. Era la tía de todos los huañinos, Murió con más de 90 años Srta. Pura y casta.  Tenía un altar en su dormitorio para realizar sus oraciones todos los días. Sus domingos era para dedicarlo al Señor iba sus misas y mas tarde visitar a sus familiares en el cementerio y rezar por ellos. Actualmente  su terreno de Tumpura lo tiene El Colegio Agropecuario.
Los hijos e hijas de Doña Mercedes seguían el ejemplo de su madre de amar a su pueblo y hacer obras altruistamente sin esperar ni glorias ni recompensas como su hermano Julio Jiménez Porras….
Nuestras oraciones para ella que está gozando de la gloria del Señor.