TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Artículo sobre la Agrupación Cultural Folklórica del Hanan Yauyos" por un admirador desde Oklahoma EEUU.


A pedido de los seguidores y admiradores de la" Agrupación C.F. del Hanan Yauyos" hacerle un poco de historia en lo que corresponde a la formación de la Agrupación:

1-La profesora Nélida Suyo viaja por los pueblos del Hanan Yauyos entrevistando a los alcaldes de la Fundación sugiriendo a que retomen la fundación y trabajen unidos a pedido del que en vida fue Dr. Luis Reyes Morales, (en sus últimos días hace este pedido a la profesora Nélida) que haga algo por el Hanan Yauyos.

2-En vista que ve que no hay eco de parte de los alcaldes en sacar adelante la fundación del Hanan Yauyos, la profesora Nélida decide.

3- Fundar una asociación con 5 mujeres del Hanan Yauyos (pishkawarmi) y mientras va tomando cuerpo esta asociación con escritura pública y por la falta de economía no se puede aún inscribir en los registros Públicos.

4- Decide formar una Agrupación Cultural para unir los pueblos del Hanan Yauyos a través de la danza a la vez recuperar, restaurar y difundir la danza del Hanan Yauyos, agrupación en principio con 9 señoritas de los diferentes pueblos del Hanan Yauyos: Aa, Blanca, Anaís y Cecilia de Huañec, Yuli y Carla de San JOaquín, Maryorit de Quinches, Giovanna de Cochas, Mayra de Tanta, quedando como coordinadora la Lic. Cecilia en ausencia de la profesora Nélida Suyo y Ada Salazar a cargo de los ensayos, quién se encuentra en el extranjero investigando las danzas del Hanan Yauyos.

4-Para las danzas mixtas(como es el wakataki) requiere el apoyo de los jovencitos de San Joaquín teniendo a Chocano y Tomi como fortaleza de la Agrupación, como caídos, del cielo, como nos comentan, que Lucho Reyes desde el cielo hace que estos 2 jóvenes de su tierra San Joaquín apoyen al Hanan Yauyos. Esta coincidencia de tener a jovencitos de San Joaquín en nuestra Agrupación del Hanan Yauyos a caído en la coincidencia en uno de los defensores del Hanan Yauyos como fue en su día Lucho Reyes Morales.

5-La Agrupación Cultural F. del Hanan Yauyos a restaurado la vestimenta de las Pastoras, recuperado las Palla y va difundiendo el Wakataki (danza restaurada por la Calandría Peruana).

6-En estos meses de Pastoras no están activas la Agrupación por que todas las integrantes están ocupadas con sus Instituciones con sus bailes de Pastoras.

7-Se hacen estas aclaraciones para evitar que confundan a la Agrupación C.F. del Hanan Yauyos con la Juventud de San Joaquín a pedido de los admiradores y seguidores de la Agrupación.