TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 23 de febrero de 2013

ONPE: electores podrán votar con DNI vencido este 17 de marzo

Las Normas electorales actuales señalan que no debe existir impedimento alguno para que los ciudadanos cumplan con su derecho al sufragio.
 Aquellos electores de Lima cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) haya vencido, podrán participar de la consulta popular de revocatoria sin inconveniente alguno, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
 Según indicó el subgerente de Operaciones Electorales.
 “La regla principal es que todo ciudadano que figura en el padrón electoral sí va a poder votar, así esté su DNI caduco.
 No hay ninguna restricción sobre el particular”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina.Asimismo, se contempla que tampoco estarán impedidos de votar los ciudadanos que tengan el DNI deteriorado, siempre y cuando se pueda apreciar de forma nítida los datos básicos y la respectiva foto.
 “En ningún caso se impide el voto, porque es un derecho consagrado en nuestro país”, enfatizó el funcionario.
Cabe resaltar que aquellos que hayan cumplido 18 años de edad después del cierre del padrón electoral efectuado en noviembre pasado, no podrán sufragar en este proceso.

Radiación ultravioleta en las playas de Lima para hoy sábado 23

Según el informe del Senami el índice de radiación solar en las playas de Lima estarán entre 12 y 13, por lo que los veraneantes deben tomar precauciones para el cuidado de la piel.
 Las playas del norte como Chacra Mar, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla tienen un nivel de índece 13.
 Las playas del centro y sur de Lima se encuentran en el nivel 12, como son:
La unta, Costa Verde, Agua Dulce, LA Chira, Mamacona Pachacamac, Pulpos, El Silencio, Punta Hermosa, Punta Rocas y otros hasta Bujama y Asia.
 Al ir a la playa, es recomendable usar bloqueador, ubicarse bajo la sombrilla, usar sombrero o gorro, no permanecer mucho tiempo expuesto al sol y así evitará quemaduras en la piel.

viernes, 22 de febrero de 2013

Riesgos Derivados de la Contaminación Atmosférica

Las actividades productivas como; determinadas actividades agrícolas, el Smog  y fundamentalmente las industrias han afectado a la atmósfera provocando riesgos naturales como:
1-Efecto invernadero.-La industria, los automóviles, las centrales térmicas, los incendios forestales, liberan a la atmósfera grandes cantidades de de gases contaminantes, estos gases permite el paso de la radiación solar, pero impiden la pérdida de calor de la superficie terrestre, causando un progresivo incremento de la temperatura; este proceso recibe el nombre de efecto invernadero y favorece el calentamiento global y el cambio climático.
2.-SMOG.-Las ciudades sufren diversos tipos de contaminación: acústica, luminecea, generación de basura, etc.
Una de las más graves consiste en en la acumulación de grandes cantidades de polvo y partículas en suspensión procedentes de las actividades industriales y de tráfico, esta nube de polución recibe el nombre de SMOG, dificulta la renovación del aire, provoca graves problemas respiratorios e incide en el efecto invernadero.
 La carretera de Omas a Huañec es de tierra se deberían rellenar de piedras chancadas y aplanarlas por que los buses que viajan por allí levantan gran cantidad de polvo y si no tiene buenas ventanas la gente llega a su destino bañadas en polvo perjudicial para la salud.
3.- Riesgos  derivados de la contaminación de los suelos.- Determinadas por actividades agrícolas que utilizan insecticidas y fertilizantes  químicos, de esta práctica se deriva la alteración de los ecos sistemas ademas de la contaminación de los suelos eliminan insectos o plantas necesarias para mantener el equilibrio del eco sistema.
Un elemento destacado  en la contaminación de los suelos son los residuos urbanos y domésticos.
 Gran parte de la basura no se procesan y acaban arrojadas  en vertederos incontrolados, provocando una grave contaminación.
-ES CONVENIENTE RECICLAR Y PROCESAR LAS BASURAS DE LO CONTRARIO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE
-NO UTILIZAR FERTILIZANTES NI INSECTICIDAS ALTERA EL ECO SISTEMA
-EMPEDRAR LOS CAMINOS EL POLVO DE LOS CAMINOS PRODUCEN SMOG QUE DIFICULTAN LA RENOVACIÓN DEL AIRE.

jueves, 21 de febrero de 2013

Explotación de Recursos Naturales.

En la quebrada de Aco de Villa Gliceria abundaban los sapito, últimos años ya no hay ni rastro de ellos.
 ¿A qué se debe?
 El tema que tomaremos se refiere a esta situación vale decir explotación de los recursos humanos corresponde a: 
-Extinción del patrimonio genético
 -Desaparición de especies, animales y vegetales evitemos ser depredadores  respetar las plantas naturales.
 -Proceso de desertificación y la erosión de los suelos y 
 -Desaparición de los bosques. Los ciudadanos deben conciencia y tomar medidas de los problemas medioanbientales para contribuir a solucionarlas ya que perjudican a todos.
 Formar Asociaciones Ecológicas.

domingo, 10 de febrero de 2013

14 DE FEBRERO DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

La amistad es uno de los dones más hermosos que Nuestro Padre Celestial nos dejó para compartir.
 La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida. 
Un verdadero amigo es alguien capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo.
 Un amigo es que siendo leal y sincero te comprende, te acepta como eres y tiene fe en ti, es el que sin envidia reconoce tus valores, estimula, aprecia te ayuda a ser mejor.
La amistad no tiene sexo puedes tener grandes amigos como grandes amigas da igual.
Los amigos es algo muy especial que llega a tu corazón y sientes un gran amor y confianza que a la vez su compañía cercana o lejana te hace feliz, no te juzga, no te lastima, no te discrimina, no te guarda rencores, no te margina, te comprende, te perdona y te ayuda salir adelante. 
La amistad no se acaba, no se termina sino se enriquece con el tiempo, con  la comprensión y el diálogo cuando hay alguna diferencia y si no comprensión y paciencia. 
Dios nos creo para amarnos como hermanos y buscar un mundo mejor, más  solidario.

miércoles, 6 de febrero de 2013

EN LA REGIÓN ICA, EN ENERO DEL 2013, MAS DE 5,100 NIÑOS MENORES DE 03 AÑOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA, NO RECIBIERON COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA.

La desnutrición crónica en el Perú se produce por la deficiencia de ingesta de alimentos adecuados de los niños menores de 03 años y/o las madres durante el periodo de gestación y lactancia, por razones de pobreza extrema; esta enfermedad produce deterioro en las capacidades físicas, psicológicas, sociales e intelectuales, para el resto de sus vidas; presentándose dificultades de aprendizaje y mayor riesgo de contraer enfermedades y muerte.
 Hace 06 años el Perú presentaba como indicador que el 23% de su población padece de desnutrición crónica, en el 2,012 ha disminuido a 16%, debido a la implementación del Programa Integral de Nutrición (PIN) que era administrado por el PRONAA. A nivel nacional el PIN venía atendiendo dentro del Sub Programa Infantil, con dotación alimentaria de acuerdo a la situación real nutricional en promedio de 680,000 beneficiarios, 533,000 niños y niñas menores de 03 años, 91,000 madres gestantes y 56,000 madres que dan de lactar, todos en estado de desnutrición crónica en pobreza extrema. Para el año 2012 el PRONAA como ejecutora del presupuesto para este Sub Programa fue asignado con S/. 325’347,387.00. En el Departamento de Ica el PIN en el 2012 atendió a través de 132 establecimientos Centros de Salud dentro del Sub Programa Infantil, con dotación alimentaria de acuerdo a la situación real nutricional de 8,504 beneficiarios, 5,163 niños y niñas menores de 03 años, 2,253 madres gestantes y 1,088 madres que dan de lactar, todos en estado de desnutrición crónica en pobreza extrema. 
En el 2012 el PRONAA como ejecutora del presupuesto para este Sub Programa para la Región Ica tuvo un presupuesto de S/. 3’036,911.00. De esta manera el PRONAA atendía de manera integral a este segmento de la población iqueña más vulnerable, en los Centros de Salud de la DIRESA es donde la madre debe concurrir con su niño para recibir los controles de crecimiento y desarrollo, además de ser educadas en hábitos saludables, higiene y nutrición. Sin embargo, con la extinción del PRONAA a partir del 31 de Diciembre del presente año, también quedó desactivado el Programa Integral de Nutrición, con lo que miles de niños y niñas menores desnutridos de tres años en situación de pobreza, madres gestantes, madres que dan de lactar, ya no son atendidos con alimentos. Sin bien es cierto que el Gobierno ha implementando nuevos programas (CUNA MAS, QALI WARMA, JUNTOS), en ninguno de ellos está asegurado el que se continúe con la necesaria dotación de complemento alimentario, en el Gobierno no existe presupuesto ni propuesta de asignación presupuestal alguna para el 2013, no se tiene definido ninguna incidencia en la reducción de la desnutrición crónica infantil. 
Todavía con fecha 11 de octubre del 2012, con registro de Mesa de Partes Nº 011656, hemos solicitado por escrito al nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS, se nos informe sobre la previsión presupuestal para que a partir del 01 de enero del 2013 se continúe atendiendo las necesidades nutricionales de los niños menores de 03 años con desnutrición crónica, madres gestantes y madres que dan de lactar; así mismo se nos explique los procedimientos a implementarse para la atención alimentaria de este segmento de la población vulnerable de extrema pobreza, que no harán reclamos ni paros, y que por eso se está dejando de lado su atención.
 Solicitud que no mereció respuesta alguna por parte del MIDIS. Con fecha 15 de enero del 2013, con registro N° 292 de la Unidad de Administración Documentaria, hemos solicitado a la Gerente de Desarrollo social del Gobierno Regional de Ica, tome debida cuenta de la problemática grave, establezca un programa regional de emergencia y gestione se restablezca la dotación presupuestaria del Gobierno Central, solicitud que a la fecha no hemos tenido respuesta.
POR:
 DEFENSORIA DEL VECINO 
 ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Imposible negar a Jesús

No perdamos la oportunidad de salvar nuestras almas, 
solo hay que creerle a JESUCRISTO. 
Lean la Biblia, es el alimento para nuestro espíritu.

 Saludos.

 J. Wilmer de la Cruz

martes, 5 de febrero de 2013

Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial


Hace poco una delegación conformada por 6 países  de latino américa  presento un expediente a la UNESCO   para que se declare  patrimonio mundial al Qhapaq Ñan. La evaluación de la Unesco tomará alrededor de un año y la decisión recién lo anunciaría el 2014.
El expediente consta de 1,900 páginas por tanto las posibilidades son muy altas
El documento representa a: Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina y el trabajo para la elaboración empezó el 2004.
Presentado por varios países es un hecho que positivo que la concedan y en ello han participado los mejores equipos de los 6 países teniendoce en cuenta que la red vía incaica es comparable solo con los caminos del Imperio Romano acoto un funcionario.
Como alcance con respecto a los caminos de Inca en Yauyos tenemos que tener presente el cuidado de nuestro  patrimonio cultural material muy rico,   por tanto nos queda  proteger y cuidar su conservación; una de las ramitas llega hasta el tambo de Huchuajta en Huañec, parte de terrenos que corresponde a la Comunidad Campesina Allauka Huañec  y al momento de hacer carreteras por estos lugares hay  que tener mucho cuidado de no dañarlas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cronograma Electoral “Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipalidades”

-Sorteo de miembro de mesa  fue el 31 de Enero

Día de la consulta popular de revocatoria Res.1000 -2012 -JNE
 Y RES Nº 1068-2012-JNE SERÁ 17 de marzo 2013

-SE INSTALÓ TRIBUNAL DE HONOR IMPULSADO POR EL JNE el  4 del presente mes  alas 3.11 pm.
El órgano es integrado por los juristas Fernando Vidal Ramírez y  César Landa Arroyo, así como por el poeta Marcos Martos Carrera
 
Se instaló hoy el Tribunal de Honor impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo  propósito es vigilar el comportamiento ético de los actores políticos que intervendrán en la consulta popular de revocatoria en Lima Metropolitana.
 

El colegiado está integrado por personalidades de destacada trayectoria como los juristas Fernando Vidal Ramírez y César Landa Arroyo, así como por el literato y profesor universitario Marco Martos Carrera. 

domingo, 3 de febrero de 2013

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Y CRITERIOS PARA UTILIZARLOS

Para acceder a una consulta popular de revocatoria los ciudadanos deben cumplir con diversas formalidades que se detallan a continuación: 
a) El promotor o promotores deben adquirir el formato de listas de adherentes para revocatoria (kit electoral) en la ONPE. 
Venta de Kits para la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Ley N° 26300 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a partir del 2 de enero. 
-REQUISITOS PARA SOLICITAR 
b) Se deben reunir las firmas necesarias (un total de firmas no menor al 25% de los electores de una circunscripción) y presentarlas ante el RENIEC, para su verificación y aprobación.
 c) Presentar a la ONPE el acta de verificación positiva de las firmas otorgada por el RENIEC. Asimismo, se presentará para su revisión la solicitud referida a una autoridad o autoridades en particular, la cual debe estar fundamentada (no requiere ser probada). Luego la ONPE enviará el expediente al JNE para su admisión.
 d) Recibida la solicitud y el acta de verificación positiva de las firmas, el JNE convocará a consulta popular de revocatoria, la que se llevará a cabo dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente. Dicha entidad podrá acumular las iniciativas para someterlas a consulta en forma conjunta en una determinada fecha.
 El PROMOTOR DEBERÁ PRESENTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 
Solicitud dirigida a la Jefa de la ONPE.
 • Debe señalarse el o los nombres completos de las autoridades a revocar (verificados en la página web del JNE). •
 Debe colocarse el fundamento por el que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de ser probado.
 - Copia del DNI vigente y sin multas electorales (adjuntar récord de votación de la página web de la ONPE), quien debe ser elector de la circunscripción correspondiente donde se solicita la revocatoria de autoridad(es). 
- Dos copias del recibo del pago de la tasa correspondiente. Se puede pagar antes la tasa en el Banco de la Nación: Código N° 3830 Venta Kit Electoral Lima. En caso de ser REPRESENTANTE del PROMOTOR deberá presentar además de los documentos arriba mencionados una carta poder simple en la cual se le acredita como representante del promotor y una copia de su DNI vigente sin multas electorales (presentar récord de votación de la página web de la ONPE).
 CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 
. Cronograma para el trámite de solicitudes para la primera consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2011-2014: Convocatoria a consulta popular de revocatoria 31 de Mayo 2012 Consulta popular de revocatoria 30 de Septiembre del 2012.

 *La Revocatoria  se puede realizar a los alcaldes corruptos lo que no es correcto utilizar y  aprovechar de ello par fastidiar a los buenos alcaldes, es es una vergüenza y poco honesto de parte de algunas personas corruptas y malignas que tratan de acomodar a otros candidatos que sean sus posibles aliados para algún fin.

NO A LA REVOCATORIA DE BUENOS ALCALDES COMO AL ALCALDE DE SAN JOAQUÍN Y DE HUAMPARÁ.
POR: H.C.

sábado, 2 de febrero de 2013

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN YAUYOS

CONTINUANDO CON EL HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN YAUYOS

Comentario sobre José María Arguedas en Yauyos por Nélida Suyo


José María Arguedas nacio en Andahuaylas 18 de enero de 1911 y muere en Lima 2 de Diciembre de 1969. Fue escritor, poeta, traductor y antropólogo peruano. Uno de los mas grandes escritores de la narrativa indigenista en el Perú. Cuestiona el hecho de que el país se encuentra dividido en 2 culturas: la Andina de origen quechua y la occidental traída por los españoles. 

Manifiesto: A pesar que ya se han superado en gran parte aún se ciente  choque de culturas, entre los ciudadanos urbanos y los ciudadanos campesinos, cuando los hijos de ellos llegan a inmigrar a una ciudad metrópoli, se ciente ciertos recelos entre ambos inmigranrtes, ocasionando cierta  discriminación, sobre todo del ciudadano campesino inmigrado al ciudadano urbano inmigrado ( me lo hizo notar un amigo), lo que Arguedas perseguía a través de sus obras era buscar la integración, valorar al ciudadano del campo por no decir indígena que es como nos  dicen.
Arguedas vivió en Yauyos a raíz que su padre se plazo a trabajar allí en vista que el trabajo era un poco escaso el momento difícil que vivía el país, llego a Yauyos a la casa del profesor Augusto Jiménez Porras mi tío, hermano de mi madre, quién le alquilo una parte de su casa en la "Quinta Jiménez" donde pudo poner sus estudios y atender a sus clientes. Tanto mi madre como mi tío Julio eran profesoras en Huañec un distrito de Yauyos y una ves al año hay veces 2 al año viajaban conjuntamente con los demás profesores a Yauyos para tener la concentración de maestros  donde se capacitaban y elaboraban la revista  "Yachayhusi", tengo por ahí algunos, donde podemos ver los artículos que aportaban los profesores como remembranzas, canciones, poesías, leyendas, festividades, noticias nacionales e internacionales; todo esto lo vivo Arguedas al lado de su padre en Yauyos, igual yo con mi madre, tomando el agua de Yauyos, respirando su aire y comiendo el patache. Arguedas fue  autodidacta el solo se preparó para dar sus exámenes de  secundaría en Lima y en el colegio que el estaba matriculado en ese entonces era profesor Luis Alberto Sánches un gran amigo de mi tío Teodoro, estudiaron en el mismo colegio y por cierto mi tío era amigo también del padre de Arguedas ambos abogados, da la casualidad que yo también conocí personalmente a Luis Alberto Sánches para pedirle que me cambiara de turno que en aquella época era difícil dado que yo no era aprista y las autoridades no me hacían caso. Da la casualidad que yo también goce de la lectura del Yachayhuasi, viví en algunas vacaciones en la quinta Jiménez con mi tío Augusto Jiménez y comí el patache.
 El otro aspecto de Arguedas investigando en España para luego publicar en su libro Las Comunidades de Perú y España, sin saberlo que también habíamos caminado por esa misma región el investigando sobre como vivían las comunidades y yo investigando, sobre las prendas de la danza de las pastoras que acertada mente creo mi abuelita en Huañec, pero en diferentes épocas. Visitamos Salamanca y los pueblos que le rodea también: Ávila, Segovia, etc. Yo sigo investigando tengo mi credencial de investigadora en España. Hay muchas cosas que nos une con Arguedas especialmente "Los Dioses de Huarochiri", esto lo supe gracias al Historiador Dr Teodoro Hampe. Un gran amigo, me dijo que sigo los pasos de Arguedas, pero lo veo difícil Arguedas es mucho Arguedas mi admiración para él. Ahora puedo comprender por que se quitó la vida. En estos día pienso coincidir en la biblioteca con mi otro gran amigo Dr. Vilcapoma.

viernes, 1 de febrero de 2013

Inversionistas de EE.UU interesados en oportunidades del Perú

Proyectos se presentaron en el roadshow inPerú USA 2013. 
Empresarios e inversionistas de Estados Unidos mostraron interés en conocer las oportunidades que tiene el Perú las cuales fueron presentadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) durante el roadshow inPerú USA 2013, realizado en las ciudades de San Francisco, Nueva York y Chicago, informó Harold Forsyth, embajador peruano en Washington. "Perú es un país de moda y esto tiene que llenar de satisfacción a todos. 
Es un país viable, un país que tiene un camino, un futuro", indicó el Forsyth en declaraciones a la Agencia Andina. 
 El embajador peruano en EE.UU indicó que la imagen del Perú se ve muy robustecida

UE y Perú firman convenio para promover exportación de productos ecológicos

La Unión Europea (UE) invertirá hasta 13 millones de euros (17.11 millones de dólares) para la adecuada implementación de la política peruana de Promoción de las Exportaciones de Productos Ecológicos.
 El apoyo presupuestario de la UE, acordada gracias a la firma de la Declaración Conjunta de Cooperación con nuestro país, consiste en la transferencia directa, pero condicionada, de fondos a la cuenta única del tesoro del Estado receptor.
 La decisión de la UE de utilizar esta modalidad fue consecuencia de un diagnóstico que resaltó el buen desempeño de las finanzas públicas del Estado peruano y de la voluntad de implementar acciones para su mejoramiento continuo por parte de los últimos gobiernos.
 La suscripción de la Declaración Conjunta contó con la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.