TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 28 de abril de 2013

JUEGA TU ROL Y VIVE TU HISTORIA JUVENTUD DE LAS 2 COMUNIDADES DE HUAÑEC SE ACERCA LA FESTIVIDAD DE CORPUS

LAS CABECILLAS DE LA FIESTA DE CORPUS
Como en ninguna parte en la historia de los pueblos del Perú, Huañec Ciudad Histórica tiene 2 Comunidades reconocidas y con mucha historia y a la vez con vivenciales similar a la de la Península Ibérica, no faltan los mantones al hombro y bien bordas, los moños de cinta en el sombrero, las garrafas de chicha, los varones muy elegantes algunos con sus gorritas de chulapos y otros con sombrero de paño y por supuesto los Pasos Dobles que  tocan muy bien las bandas de Huañec y del Hanan Yauyos y por si fuera poco una bandera española, para hacer reminiscencia a los primeros pobladores en su fundación. La participación de los jóvenes tanto residentes como los que radican en Huañec se unen con mucho entusiasmo para celebrar la Magna fiesta del Corpus Christi; en algunas ocasiones duran 3 semanas, cuando se juntan las fiestas de las 2 comunidades y el Corpus, y en 2 semanas cuando se juntan la fiesta de una comunidad y el Corpus  como en esta ocación, con grandes corridas y una de competición entre las 2 comunidades. 
 Los invito a visitar y vivir esta gran fiesta llena de alegría, conocer sus: costumbres, gastronomía, hacer turismo activo, senderismo, rutas en BBT (lleven sus bicis), pesca, arqueológico, etc.
 Los que puedan lleven sus sacos de dormir y sus carpas para acampar es una experiencia muy linda.

viernes, 26 de abril de 2013

HAY QUE FORMAR A LOS CHICOS TAMBIÉN A SUS PADRES



EDUCAR EN POSITIVO.
Una nueva guía ayuda a los padres a educar a los hijos con disciplina, pero sin castigos, a través del diálogo y la confianza.
Educar .-  es una de las tareas esenciales de los padres paciencia con ellos a la vez que se ponen límites y normas, detectar posibles problemas de inseguridad, establecer un diálogo continuo, crear un vínculo afectivo, solucionar conflictos de manera pacífica, fijar sanciones proporcionadas y mantener una comunicación asertiva. De este modo, se consigue educar en positivo a los hijos, es decir, con disciplina, diálogo y confianza.
 Algunas pautas:
1. Conocer a los hijos. Cada niño es único, nunca se debe caer en las comparaciones con otros.
2. Proteger al bebé.  Es fundamental que los progenitores les transmitan afecto y atención para que adquieran confianza y se sientan tranquilos.
3. Permitir que los pequeños exploren el entorno. Hablarles y escucharles cuando ellos se expresen.
4. Paciencia, límites y normas. A partir de los 3 años, llega el momento de "introducir normas de convivencia en casa" y explicar a los hijos los motivos de estas normas. Los niños han de saber que no siempre conseguirán todo lo que quieran, pero sin rabietas. El autocontrol y la protección son dos enseñanzas básicas que deben transmitirles los padres. Aunque se les pongan restricciones, siempre se estará a su lado.
5. Detectar problemas de inseguridad. De los 6 a los 10 años, los niños son especialmente sensibles y vulnerables. Su autoestima se daña con facilidad y, por ello, hay que cuidar las críticas. Es importante reconocerles lo que hacen bien y "estar atentos a síntomas de inseguridad, se debe evitar que el niño vea estos errores como fracasos y debe sentirse siempre apoyado.
6. Mucho diálogo en la adolescencia. La adolescencia es la etapa más complicada. Los amigos cobran importancia, se experimentan cambios físicos, psicológicos y conductuales y son frecuentes los extremos (confianza exagerada, vergüenza excesiva, terquedad, tranquilidad). Padres e hijos han de pasar tiempo junto, mostrarse cariño y comprenderse mutuamente. Hay que potenciar su autoestima.
7. Crear un vínculo afectivo. No hay que tener miedo a expresar los sentimientos, al contrario.
 8. Solucionar conflictos de manera pacífica. Los gritos son enemigos del entendimiento. Siempre que surja un conflicto, se debe resolver de manera tranquila, sin alterarse. Sobre todo, los padres han de escuchar a los hijos, ponerse en su lugar, mantener un clima de respeto y cordialidad y negociar con ellos las soluciones.
9. Sanciones. Las sanciones no tienen que interpretarse comcastigos, sino como herramientas para establecer límites, aplicarse una vez más, sin enfadarse, sino con una actitud tranquila y firme.
10. Comunicación asertiva. La claridad debe ser una constante en los mensajes que se transmitan a los hijos, pero además, hay que asegurarse de que estos los reciben. La relación ha de ser cordial y establecerse siempre a partir del diálogo y no de la imposición, por ninguna de las partes.
   - También hay que formar a los padres para que ellos puedan formar a sus hijos sobre todo con el ejemplo, es más práctico y más directo,  los hijos ven el comportamiento de sus padres y siguen igual por ello  que se deben apoyar en los colegios dando charlas seminarios a los padres haciendo hincapié  en la práctica de la:


 HONESTIDAD, VERACIDAD, PUNTUALIDAD, AMOR, TRABAJO,   EL RESPETO A LAS PERSONAS Y A LOS BIENES AJENOS.

lunes, 22 de abril de 2013

22 de Abril "Día Internacional de la Madre Tierra"


 El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra»


jueves, 18 de abril de 2013

Riego tecnificado ahorra el 70% de agua

VER DETENIDAMENTE LA EXPLICACIÓN DE SUS INSTALACIONES RIEGO POR GOTEO OTRA FORMA DE RIEGO MAS ARTESANAL

Estados Unidos propuesta de reforma migratoria llegó al Senado

CONDICIONES SEVERAS Grupos pro-inmigración que llevan años luchando por esta reforma saludaron la formalización de la reforma, pero dejaron claro que también esperan cambios en las condiciones que consideran demasiado duras para lograr la legalización de indocumentados. 
 Kika Matos, portavoz de la coalición de activistas migratorios Fair Inmmigration Reform Movement, consideró que se trata de un “punto de partida” que debe ser “mejorado”. 
A los inmigrantes ilegales les tomaría 13 años tener la opción a la ciudadanía, los primeros 10 de ellos en una situación jurídica provisional, durante los cuales no tendrían acceso a prestaciones federales. 
Además, tendrían que pagar 2.000 dólares en multas y cientos más en honorarios e impuestos pendientes; y nadie que haya ingresado a los Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011 podría solicitar la ciudadanía. Ante las críticas de ambas partes, algunos miembros de la “Banda de los Ocho” concluyeron que van por el camino correcto, porque “nadie consiguió todo lo que quería”, en palabras de Schumer. 
 El presidente Barack Obama dio su visto bueno al proyecto, y la calificó como un texto de “compromiso”. Además urgió al Senado agilizar la iniciativa para que pueda convertirse en ley “lo antes posible”.

domingo, 14 de abril de 2013

Hoy 14 de Abril se celebra el "Día de las Américas"


La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890. Hoy, 21 naciones americanas celebran aquel trascendente paso y reafirman sus ideales de paz y solidaridad. El 14 de abril de 1890, en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, fue creada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.
 En conmemoración de aquella fecha es que en 21 países se celebra cada 14 de abril desde 1931 el "Día de las Américas": Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.
 Este día fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente

                                          'Himno de las Américas'

Un canto de amistad 
de buena vecindad, unidos 
nos tendrá eternamente. 
por nuestra libertad, por nuestra 
lealtad 
debemos vivir gloriosamente. 

Un símbolo de paz alumbrara 
el vivir 
de todo el continente americano 
fuerza de optimismo 
fuerza de hermandad 
sera este canto de buena 
vecindad. 

Argentina, Brasil y Bolivia, 
Colombia, Chile y Ecuador, 
Uruguay, Paraguay, Venezuela, 
Guatemala y El Salvador, 
Costa Rica, Haití y Nicaragua, 
Honduras y Panamá, 
Norteamérica, México y Perú, 
Cuba y Canadá: 

¡ SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD ¡ 
¡ SON HERMANOS SOBERANOS DE LA LIBERTAD ¡

viernes, 12 de abril de 2013

Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora lanzan Primer Premio Nacional Alcalde Productivo

Los burgomaestres de todo el país, tanto distritales como provinciales, podrán participar en este concurso “Premio Nacional Alcalde Productivo 2012-2013”, dirigido a motivar a alcaldes y alcaldesas distritales y provinciales que destaquen por su liderazgo en el desarrollo productivo y la inclusión social y económica de sus localidades.

 El Premier Juan Jiménez Mayor y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, lanzaron el concurso en febrero pasado.
 Este concurso para burgomaestres se enmarca en la estrategia Municipio Productivo que Sierra Exportadora ha venido planteando a autoridades locales para que impulsen la ejecución de proyectos de inversión pública y privada que impacten positivamente en las economías de sus jurisdicciones.
- Los alcaldes podrán inscribirse a sí mismos, o ser inscritos por alguna asociación de productores, grupo de vecinos, etc.
Para participar en una o más de las cinco categorías establecidas para el concurso:
 1. Alcalde productivo en atraer inversión y comercio. 
2. Alcalde productivo en concertar alianzas público – privadas. 
3. Alcalde productivo en ejecutar políticas y desarrollo productivo.
 4. Alcalde productivo en la creación de clusters.
 5. Alcalde productivo en ejecutar buenas prácticas de Municipio Productivo. 
Las inscripciones al concurso empezaron el 4 de marzo y terminarán el 3 de mayo de este año a través de la página web de Sierra Exportadora:

www.sierraexportadora.gob.pe

Gobierno Regional de Lima entregó cemento a agricultores yauyinos y asumió compromisos para seguir apoyando a la provincia de Yauyos

Tal como estuviera previsto, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales Del Valle estuvo presente el miércoles 10 de abril en el distrito de Ayavirí, en donde en ceremonia pública entrego bolsas de cementos del Programa Regional de Infraestructura de Riego Menor a 5 distritos de la zona noroeste de la provincia de Yauyos. Los distritos beneficiarios fueron:
 Ayavirí,
 Quinocay, 
Cochas, 
Tauripampa y
 San Joaquín, a quienes dirigió un mensaje:
- “Nuestros hermanos agricultores pierden muchas horas de trabajo en las faenas de limpieza de los canales de riego; frente a ese problema nuestro gobierno está ejecutando el programa de revestimiento de canales que asegure el abastecimiento del recurso hídrico a las hectáreas de cultivos”, comprometiendo además a los gobiernos locales a proveerles de agregados, agradeciendo además a los agricultores por el con la mano de obra para lograr el mejoramiento de sus infraestructuras de riego.

Nota: Que pasa con Huañec por que no se le a tomado en cuenta???

jueves, 11 de abril de 2013

ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS SE REUNIÓ CON: CONGRESISTA WILDER RUIZ, FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL Y DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga, flanqueado de los burgomaestres yauyinos de Quinches, Ayavirí, Hongos, Lincha, San Pedro de Pilas, Omas, Tupe y Huañec; además de las alcaldesas provinciales de Cañete y Huarochirí y de los distritos de San Mateo, Chancay, Cocachacra, Santiago de Tuna, San Andrés de Tupicocha, Imperial, San Luis y Quilmaná participaron de una reunión de trabajo con el Congresista de la República Wilder Ruiz Loayza y el Gerente General del Gobierno Regional de Lima Abog. Enrique Fernández Estrella, teniendo como principal punto de agenda los proyectos viales de las jurisdicciones.
 Los máximos representantes de los gobiernos locales formularon diversas interrogantes a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Pro-vias Descentralizado), presentes también en la cita; quienes absolvieron explicando la situación de las carreteras departamentales y vecinales, así como de los puentes, tras las fuertes lluvias que cayeron en el último invierno.
 Asimismo se consiguió el compromiso de parte del representante del Gobierno Regional para ejecutar proyectos de inversión de manera conjunta y participativa, sobre todo en el mantenimiento y rehabilitación de las vías, así como en la recuperación de las vías dañadas por los fenómenos naturales.
 La cita tuvo lugar en la Oficina de Enlace del Gobierno Regional de Lima (Distrito de Lince - Lima), el pasado lunes 08 de abril del presente año.