TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 27 de julio de 2013

BIOGRAFIA DEL QUE EN VIDA FUE EL PEDAGOGO E INGENIERO AGRÓNOMO JULIO JIMÉNEZ PORRAS

La  Biografia del que en vida fue el PEDAGOGO E INGENIERO AGRÓNOMO JULIO JIMÉNEZ PORRAS pueden leer en la Colección "Forjadores de Huañec" del  escritor profesor Dante Suyo Rivera.

El pedagogo Profesor Julio Jiménez Porras trabajo en la Ciudad de Huañec mas de 30 años ininterrumpida dedicado a educar y enseñar a generaciones de Huañinos y no solo eso era el tío del pueblo muy dadivoso con todas las personas, algunas por no decir muchas  que no tenían le pedían y el nunca se negaba, además fue dos veces alcalde electo dela ciudad de Huañec prácticamente dedico su vida a su pueblo cumpliendo de esta forma promesas hechas a su querida madre Mercedes Porras Ysla y el gran amor por Huañec donde nació,  después de jubilarse siguió apoyando a su pueblo junto con su hermano Teodoro Jiménez Porras y otros residentes Huañinos, fundo el "Centro Cultura Huañec" y antes de morir dono mas de 4 mil hectáreas de terreno para la construcción de la escuela de mujeres con la condición que pusieran el nombre de su Sra. madre, pero  al pasar el tiempo la situación de las alumnas de la  primaria, cambio de giro las niñas pasaron a formar un solo centro con los varones volviendoce mixto y el terreno se utilizo para la construcción del colegio agropecuario, es decir para la secundaria.

 En el Ministerio de Educación dijeron que se pone  nombre de un colegio a personas que sean pedagogo, educadores y no se pudo poner el nombre de la madre de Julio Jiménez y cuando preguntaron si Julio Jiménez era profesor la respuesta fue afirmativa entonces continuo  el trámite en el Ministerio de Educación para poner  el nombre del donante, es por eso que El Colegio Agropecuario de Huañec lleva el nombre del donante y pedagogo por mas de 30 años trabajados en Huañec.
Con el nombre de  "COLEGIO AGROPECUARIO JULIO JIMÉZ PORRAS"  salio  la RESOLUCIÓN MINISTERIAL.
En caso que algún alcalde o personas quieran cambiar de nombre al colegio Agropecuario que no hay razón para hacerlo, salvo corrupción o política convenida, el terreno donado  sera devuelto a los herederos de Julio Jiménez Porras según convenio firmado.
Gran parte del  fundo de Tumpura hasta la actualidad sin arreglo legal pasaría a los herederos de Doña Mercedes Porras Ysla  salvo pongan el nombre al fundo de Mercedes Porras Ysla dueña del fundo de acuerdo a documentos legales.

“CAJA MUNICIPAL ICA” BRINDARÁ CRÉDITOS A AGRICULTORES YAUYINOS.

LA CAJA MUNICIPAL ICA, OTORGARÁ CRÉDITOS AGRÍCOLAS CON LAS MÁS BAJAS TASAS DEL MERCADO A LOS PRODUCTORES AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

 El Economista Daniel Muchaypiña Gallegos, Administrador de la Agencia de Cañete de la CAJA MUNICIPAL ICA, conjuntamente con sus analistas de créditos, el lunes 15 de julio del 2013 visitó los fundos de producción de manzanas de Sañin, constató la problemática agrícola, la falta de garantía, es la Comunidad Campesina el propietario del predio, los productores son posecionarios; así mismo recibió la visita de los productores de Chichicay, Capillucas, Putinza, Concubay, Quiriman, Auco, Casinta, Cusi.
- La CAJA MUNICIPAL ICA brindará créditos a los productores agrícolas yauyinos con 23% de interés anual, ha establecido los requisitos:
 1.- Copia del DNI del titular del predio y su cónyugue.
 2.- Copia del recibo del servicio de luz eléctrica (si los tuviera). 
3.- Constancia de uso de agua del Comité o Junta de Riego.
 4.- Constancia de la Comunidad Campesina de la posesión del predio.
 5.- Copia del autovalúo del predio (si los tuviese) Por otro lado se vio la posibilidad que la CAJA MUNICIPAL ICA financie a la ASOCIACION DE PRODUCTORES DE MANZANAS Y OTROS FRUTALES SAÑIN-AUCO-YAUYOS, para la contra en conjunto de los insumos agrícolas de sus asociados, así como la adquisición de un camión para el transporte de las cosechas. 
 Los productores yauyinos ahora tienen otra posibilidad de financiar su cultivo, para obtener mejor calidad y cantidad de cosecha.
La Nor Oeste de Yauyos puede ser un gran productor de QUINUA solo esta en que se animen y se junten formando Asociaciones o cooperativas para iniciar la producción de quinua un alimento muy requerido para la buena alimentación y exportación.

Senamhi pronostica brillo solar en provincias de sierra de Lima.

Brillo solar, sin lluvias ni vientos fuertes, habrá entre hoy y el martes 30 de julio en las provincias ubicadas en la sierra de Lima, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Quienes visiten el Santuario de Santa Rosa de Quives tendrán buen tiempo.
 Félix Cubas, meteorólogo de la institución, indicó que quienes tienen previsto viajar o ya lo hicieron hacia Chosica, Santa Eulalia o más allá, es decir, Huarochirí, Canta y Yauyos encontrarán buen tiempo hasta el martes. Indicó además que tampoco se pronostican nevadas en la Carretera Central camino hacia Ticlio ni en la sierra sur o sierra norte.
 Asimismo, el especialista indicó que desde hoy hasta el lunes 29 habrá cielo despejado y poca nubosidad en la sierra y en la selva en general, mientras que en la costa se mantendrán las temperaturas frías debido al impacto que tiene la temperatura del mar, que disminuyó dos grados a lo habitual.
 Debido al feriado largo por Fiestas Patrias, el flujo de viajes se incrementó hacia diferentes puntos del país, como la Carretera Central.
Además, alrededor de 200 mil vehículos de transporte liviano, pesado e interprovincial saldrán por las carreteras Panamericana Norte y Sur este fin de semana largo.

Comunidades campesinas se comprometen con la protección del camino inca

Las comunidades campesinas de Yauyos y Huarochirí, en la región Lima, se comprometieron a conformar comités de zonificación para crear "Áreas de Máxima Protección y Áreas de Amortiguamiento" que permitan la conservación efectiva del camino inca en el tramo Jauja-Pachacamac, en Lima.
Comuneros de Lima se comprometieron a conservar camino inca.
Este compromiso asumido por autoridades y comuneros de las comunidades de Tanta y Huachipampa, en las provincias de Yauyos y Huarochirí, abarcan territorios en los que se encuentran las áreas de Portachuelo-Piticocha y Pirca Pirca.
 Estos son espacios donde se preservan en buen estado importantes sitios arqueológicos Inca y secciones del Qhapaq Ñan pertenecientes al Tramo Jauja – Pachacamac. La creación de los comités de zonificación, significa que las comunidades están comprometiéndose a respetar áreas de protección para la conservación del patrimonio cultural.
 Esto se da en el marco de la nominación del Qhapaq Ñan a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. También es parte de un proceso llevado a cabo por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, con el objetivo de promover la participación de las comunidades en el proceso de protección y conservación del Camino Inca.
 En este marco, se visitó a la alcaldesa de Tanta, Gloria Reyes, a quien se le alcanzó información sobre las próximas actividades que se realizarán en la zona.

miércoles, 10 de julio de 2013

Bus accidentado entre Yauyos y Cañete.

El bus de la empresa Santa Rosa de Calango, que se accidentó  dejando al momento 22 muertos, no tenía permiso para cubrir la ruta Quinocay (Yauyos) – Mala (Cañete) y tampoco contaba con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), informó  la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
 La unidad de placa D5Q257 cayó a un abismo en el caserío de Pongos, en el distrito de Quinocay, en la provincia limeña de Yauyos. 
El permiso de circulación es competencia del Gobierno Regional de Lima, al tratarse de un transporte de pasajeros entre dos provincias de una misma región.
 Asimismo, la falta del certificado fue comprobada en los registros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Lo que sí tenía el vehículo era un Afocat (seguro exclusivo de ámbito regional y provincial) de Nuestra Señora de la Asunción, vigente hasta el 16 de junio de 2014.

Esto es una REFLEXIÓN para todos los pasajeros de los pueblos del Hanan Yauyos que permitimos que el autobús baya lleno de carga tanto en el techo como en los interiores y lo peor en la puerta los galones de gasolina en algunas ocaciones.
En caso de accidente no hay salvación, las cargas caerían encima de los pasajeros, la gasolina y los balones de gas prenderían fuego y el resultado seria un desastre y quién tiene la culpa los pasajeros que permiten viajar así. Los autobuses para pasajeros y los camiones para carga, no hay mas.
Que estamos haciendo Señores pasajero, ser cómplice de una irregularidad y luego cuando pasa el desastre echarle la culpa al chófer o al dueño que no tiene carácter para imponerse por no perder clientes.
Un carro que va cargado de pasajeros mas de lo recomendado y con mucha carga, lógico que tiene que producirle falla técnica.