TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 25 de febrero de 2014

05 DE MARZO ROMERIA AL GESTOR DE LA LEY DE ELEVACIÓN DE PUEBLO A LA CATEGORIA DE CIUDAD DE HUAÑEC AL EX CONGRESISTA DR. TEODORO JIMÉNEZ PORRAS Y EN SEGUIDA LA CEREMONIA CENTRAL EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL 05 DE MARZO SE REALIZARA LA CELEBRACIÓN EN 2 ACTOS
PRIMERO:
 A LAS 9.00 DE LA MAÑANA LOS HUAÑINOS SE CONCENTRARÁN EN EL LA PUERTA DEL CEMENTERIO EL ÁNGEL PARA REALIZAR LA ROMERÍA  AL GESTOR DE LA PROMULGACIÓN DE  LEY DE ELEVACION AL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORIA DE  CIUDAD, AL EX CONGRESISTA  DR. TEODORO JIMÉNEZ PORRAS Y DEMÁS GESTORES DEL CENTRO CULTURAL HUAÑEC DE AQUELLA ÉPOCA.
LA ROMERIA SERÁ PRESIDIDA POR EL SR. ALCALDE DE HUAÑEC PROFESOR EUGENIO JIMÉNEZ MENDOZA ACOMPAÑADO DE SUS REGIDORES Y TODOS LOS CIUDADANOS HUAÑINOS.
SEGUNDO:
  PASARÁN A LA SALA QUIÑONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA REALIZAR LA CEREMONIA CENTRAL.

ESTA MAGNA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO ESTA ORGANIZADA POR:
MUNICIPALIDAD DE HUAÑEC ALCALDE EUGENIO JIMENEZ MENDOZA
JUZGADO DE PAZ DE HUAÑEC JUEZ FELÍCITO RIVERACAYETANO
GOBERNACIÓN DE HUAÑEC  GOBERNADORA LUZ YSLA CAYETANO
COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAÑEC:
-COMUNIDAD CAMPESINA SANTÍSIMA TRINIDAD HUAÑEC PRESIDENTE JOAQUÍN CAYETANO DURAN
-COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC PRESIDENTE PABLO SANABRIA REYES

QUEDAN TODOS INVITADOS ESPECIALMENTE LOS HIJOS HUAÑINOS QUE AMAN DE VERDAD A SU CIUDAD DE HUAÑEC Y  TENGAN EL ESPÍRITU PATRIÓTICO.

sábado, 8 de febrero de 2014

Profesor huañino hijo de Doña Mercedes Porras (fundadora de las Pastoras de Huañec) tuvo como inquilinos y vecinos a Arguedas y a su padre

QUINTA JIMÉNEZ
José María Arguedas y su padre vivió en Yauyos en la Quinta Jiménez    propiedad del profesor  Augusto Jiménez Porras natural de Huañec afincado en Yauyos.
 “José María Arguedas  a la edad de 18 y 19 años por los años de 1929 y 1930 vivió en Yauyos con su padre el abogado Víctor Manuel Arguedas Arellano amigo del Profesor Augusto Jiménez Porras (hijo de Doña Mercedes Porras Ysla) uno de los difusores de la danza navideña  "Pastoras de Huañec" en Yauyos y su esposa  la profesora  Raymunda Gómez,  tanto el Dr.  Victor Arguedas   cómo su hijo José María Arguedas tuvieron  la oportunidad de bailar las Pastoras.
 Ambas personalidades Padre e hijo  colaboraron con la revista Yachaywazi ( Arguedas ejercía de secretario de su padre) conjuntamente con los maestros de la Provincia de Yauyos  y de entre de ellas los hermanos del Profesor Augusto Jiménez: los profesores  Julio y Gliceria natural de Huañec.
      Arguedas trabó amistad con el joven yauyino Alejandro Cervantes Nalvarte (su gran amigo y compañero inseparable durante su permanencia en Yauyos quién siguió colaborando con la revista Yachaywazi y el 42 como tesorero).
Arguedas Estuvo matriculado en el Colegio La Merced de Lima y sólo iba a fin de año a rendir exámenes. 
Fue autodidacta, estudió por su cuenta  dirigido por su padre y con orientación del profesor Augusto Jiménez (además de profesor  estudió medicina), 
 En Yauyos se inspiró para escribir su libro “Los Ríos Profundos”, después escribiría diversas obras y traduciría del quecha al español “Dioses y hombres de Huarochirí”.
A pesar de encontrarse en Yauyos, lejos de la capital de la república, se mantenía al tanto de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales, pues leía la Revista “El Amauta” que publicaba José Carlos Mariátegu
ARGUEDAS Y SU AMIGO ALEJANDRO CERVANTES EN YAUYOS
 La revista Yachaywazi además de publicar artículos sobre la educación en Yauyos y sus problemáticas también publicaba artículos nacionales e internacionales.
Faltando 2 meses antes de morir Arguedas regreso a Yauyos a despedirse del lugar que le hizo tan feliz un lugar de apacible estancia con su padre y su gran amigo Alejandro Cervantes.


  

miércoles, 5 de febrero de 2014

INAUGURACION DEL CANAL DE IRRIGACION ÑAU-ÑACU TRES CRUCES.

UN DIA HISTORICO PARA LA PROV. DE YAUYOS Y PROV. CAÑETE.
 ANTES UN SUEÑO HOY UNA REALIDAD. 
 ALCALDE JOSE ARIAS CHUMPITAZ DEL DISTRITO DE ASIA AGRADECIO A TODOS LOS QUE PARTICIPARON PARA QUE ESTE PROYECTO SE HAGA REALIDAD.


     

 En acto público, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, inauguró la moderna infraestructura hidráulica donde se invirtió cerca de cinco millones de soles. 

“Hoy ponemos al servicio de nuestros hermanos de Yauyos y Cañete el canal Ñau Ñacu Tres Cruces, un sueño de nuestros padres y abuelos que hoy se hace realidad”, dijo. La obra consistió también en la construcción de una bocatoma de captación, un desarenador, ocho puentes peatonales, alcantarillas y muros de encauzamiento.

 “Estamos muy contentos  porque ahora podemos darle un impulso a nuestras actividades agropecuarias con el abastecimiento sostenible del agua”, comentó muy complacido el alcalde distrital de Quinocay, Sr. Clemente Manta Martínez.

 Comenta la Srta. Sánchez: 

LA ALEGRIA DE NUESTROS HERMANOS YAUYINOS SE HIZO SENTIR A PESAR DE LA LLUVIA Y EL FRIIOO... Y COMO SIEMPRE ANTE TAN IMPORTANTE ACONTECIMIENTO NO FALTARON ALGUNOS EN APROVECHAR LA INAGURACION PARA HACER SU CAMPAÑA POLITICA, ES ASI COMO VIMOS EL VEHICULO DEL SR. PONCE ACTUAL ALCALDE DE OMAS QUE  SI BIEN ES CIERTO FUE INVITADO A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO PERO NOOO DE HACER SU CAMPAÑA E INCLUSO REGALABAN GORRITOS A LOS PRESENTES.


FINAL DE TEMPORADA DE "PASTORAS DE HUAÑEC" EN LIMA 2014 CON LAS PASTORAS HUAÑINAS MADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO AGROPECUARIO "JULIO JIMÉNEZ PORRAS" HUAÑEC-PERÚ

 -“Las Pastoras de Huañec” a diferencia de otras pastoras del Perú tiene un estilo propio y las mujeres mayores del mismo  Huañec aun conservan la esencia, el estilo y la forma de ponerse el vestuario a diferencia de los residentes de Lima (hijos de huañinos)  y de otros pueblos de Yauyos, aquí podemos ver  claramente el origen de las pastoras que se bailan en todo Yauyos que  provienen  de Huañec,  siempre se puede diferenciar lo que es original y lo que son copias.
- “La s Pastoras de Huañec” a pesar  de los años desde su fundación en Huañec  (han  pasado más de 4 generaciones) las huañinas oriundas del lugar conservan la esencia, los canticos y están acostumbradas a bailar con sus propias melodías o sea las verdaderas  y cuando algunas orquestas tratan de tocar melodías parecidas es difícil coger el paso comentaba una de las bailarinas huañinas.
- En toda la Nor Oeste de Yauyos las orquestas han aprendido tocar la melodía de las pastoras, algunas más acertadas y otras imitando pero hay veces no llega a cuajar. - En esta temporada de Pastoras sobresalió Alianza San Joaquín.
- En la fecha final de la presentación de las Pastoras el 2 de Febrero  pudimos apreciar también al curco (viejito jorobado y bastón) cuidando de las pastoras y guiando a la vez la danza y esto no se ve en otras partes,  digo eso porque en otro lugar los curcos (baya de paso que también en todas partes del Perú hay curcos)  se visten  de mujeres y no sé por qué le dicen curcos deberían decirlas curca.
- El curco más famoso y con estilo de estos últimos años es nada menos que Pablo Suyo Durand lo hace con arte y gracia,  con esto seguimos a la  tradición de que los curcos más famosos son los Pablos de Huañec en Huañec y la Nor Oeste de Yauyos.
- “Las Pastoras de Huañec” a diferencia de otras pastoras del Perú se bailan en 3 fechas y las 2 primeras fechas son solo de mujeres por eso se dice que es una danza femenina, a excepción de la bajada de Reyes  que acompañan los padrinos.
EL PASA CALLE

 


CURCO 
LAS PASTORAS DE HUAÑEC


LAS “PASTORAS DE HUAÑEC”  ES ÚNICA EN SU ESTILO, TIENEN CLASE, ELEGANCIA Y DISTINCIÓN, GUSTO Y PERSONALIDAD. 

lunes, 3 de febrero de 2014

Se pondría en marcha un tren de Cercanias como la de España que uniría Huacho Lima y Cañete

Se trata de una iniciativa de trenes de cercanías, según el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además se inician estudios para el anillo vial periférico al norte de Lima que facilitará el acceso al puerto del Callao.
Un proyecto para la construcción de ferrocarriles que transporten pasajeros desde Lima a las localidades del norte y sur chico de la capital, está evaluando el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció la semana pasada el viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas.
Explicó que se trata de una iniciativa denominada trenes de cercanías, que desde Lima se proyectaría por el norte hasta la ciudad de Huacho y por el sur desde la capital hasta la localidad de Cañete.
“Estamos trabajando en lo que son trenes de cercanías y vamos a realizar su análisis. Hemos empezado a mirar soluciones para el transporte público”, afirmó.
Vale indicar que se denomina tren de cercanías al sistema de transporte de pasajeros de menos de 100 kilómetros, que viajan a altas velocidades y suelen tener recorridos entre los centros de ciudades y localidades cercanías.
ANILLO VIAL
El viceministro indicó que otro de los problemas, en este caso el acceso vial al puerto del Callao, se va a resolver con una iniciativa privada, la cual es el Anillo Vial Periférico Norte.
Para ello se ha iniciado coordinaciones con el sector privado para ver los trabajos de ingeniería y diseño de este proyecto.

Fuente:
 Gestión

sábado, 1 de febrero de 2014

"Vacaciones divertidas" en los CREALIMA!!!

 Talleres se desarrollan en los parques zonales:
  - Parque Zonal Huáscar (Villa el Salvador)

  - Parque Zonal Huiracocha (San Juan de Miraflores)

  - Parque Zonal Cápac Yupanqui (Rímac) Te dejamos toda la información
Los Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental 
– CREALIMA exponen la propuesta de un lugar de difusión cultural, que funcione como un espacio de construcción de ciudadanía y fomento de la producción cultural local; y que sirva para sensibilizar sobre la problemática ambiental en el entorno urbano.
Así se proyectó la Red CREALIMA, constituida de 10 centros culturales que serán implementados en los parques zonales, que tiene como eje principal la generación de oportunidades educativas y de capacitación entre las poblaciones alejadas del centro de la ciudad, y que en la actualidad no pueden acceder a esta oferta.
Respondiendo a la necesidad imperante, hoy Lima ya cuenta con tres CREALIMA.