TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

martes, 18 de marzo de 2014

Albán: Congreso dio respaldo a la institucionalidad democrática

El ministro del Interior, Walter Albán, destacó este martes que la aprobación del voto de confianza al Gabinete Ministerial por el pleno del Congreso, es un respaldo a la institucionalidad democrática del país.

"Lo que ha habido es un respaldo a la institucionalidad democrática; la mayoría del Congreso ha entendido que no era prudente prolongar una cierta situación de limbo como se calificó en algún momento", comentó.


Asimismo, indicó que un sector del Parlamento logró entender que votar en contra de otorgar la cuestión de confianza "era irse a extremos".
ANDINA

La Cenicienta inicia temporada 2014 del Ballet Municipal de Lima

Iniciando sus actividades del 2014, el Ballet Municipal de Lima pondrá en escena “La Cenicienta”, el clásico cuento infantil del célebre Charles Perrault que narra la historia de una hermosa joven que soporta el maltrato de su madrasta y hermanastras, hasta que un día encuentra a su príncipe azul.

Usted y su familia podrán disfrutar de este maravilloso ballet que los hará soñar y reír, acompañando a tan divertidos personajes que dan vida a esta alegre coreografía con bailes, actuaciones y divertidas situaciones, en el magnífico escenario del Teatro Municipal.

La temporada irá del 27 de marzo al 13 de abril en el Teatro Municipal. Para mayor información visite la página web: www.balletmunicipal.com.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, y para las presentaciones de jueves y viernes pueden adquirirse en promoción de 2 x 1 en las localidades de galería y cazuela.

UN POCO DE CULTURA NO ESTÁ DEMÁS.

Von Hesse: Sector construcción crecerá cerca de 9% este año

El sector construcción se expandirá este año en cerca de nueve por ciento, nivel similar al año pasado que fue de 8.56 por ciento, dándose un mayor impulso a la autoconstrucción, indicó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.

"Queremos tener la misma tasa de crecimiento del año pasado y reactivar la autoconstrucción, que es la que ha descendido, y por ello estamos evaluando mecanismos dentro del sector para agilizar las construcciones", refirió.

El año pasado el sector registró una desaceleración por el menor dinamismo en la autoconstrucción y las menores ventas de departamentos, según información del Banco Central de Reserva (BCR).
"El empresario ahora no tiene miedo de ser empresario y además apuesta por la diversidad de Perú. La innovación tiene como ingrediente, como arma más poderosa, un ambiente donde reine la libertad y la confianza", dijo.

El evento está dedicado a temas de responsabilidad social y desarrollo y es organizado por la Embajada de España en Lima y la Cámara de Comercio de España en Perú.

Durante la inauguración del evento, acompañaron al ministro el embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez; y el presidente de la Cámara de Comercio de España en Perú, Ignacio Baena.

Ministerio de Cultura reconoce aporte de defensora y promotora del Qhapaq Ñan


Antonia Guillermina Segura Soto, es como muchas peruanas: una mujer emprendedora, luchadora y trabajadora, que ama lo nuestro y preserva las tradiciones ancestrales de su natal Tanta, comunidad campesina ubicada en la provincia de Yauyos, región Lima, contribuyendo de esa manera, al proceso participativo que el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura viene generando para la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados.
Antonia se ha convertido en la única mujer de su comunidad que se dedica al arrieraje de llamas. Desde su infancia, promueve la protección del Qhapaq Ñan, al recorrer con sus veinte llamas cientos de kilómetros del camino Inca en la ruta que circunda el Apu Pariacaca, la Laguna de Mullococha y comunidades de diversos pisos ecológicos de las provincias de Yauyos y Huarochirí. El camino Inca que se extiende por estas comunidades próximamente será declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, viene generando un proceso que se desarrolla la activa participación de la comunidad campesina de Tanta, del cual Antonia Segura también es protagonista. El objetivo de dicho proceso es la puesta en uso social del camino Inca y sitios arqueológicos asociados, lo que permitirá reconstituir al patrimonio cultural como un elemento trascendente para el desarrollo sostenible de las comunidades.


A ver si aprendemos de ella a conservar los caminos pedrestales y no destruirlas con las máquinas haciendo carreteras. 
Las carreteras se pueden hacer por otro lugar ya que tenemos la ayuda de las máquinas.

jueves, 13 de marzo de 2014

Congresista Zerillo: 60° Aniversario Distrito Huáñec - Yauyos - Lima por Agencia Peruana de Noticias

Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE



Lima. Agencia Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE (www.prensaperu.pe)  Con la participación de sus autoridades y dirigentes comunales, se conmemoró miércoles 05, el 60º aniversario de la elevación del pueblo de Huañec a la categoría de ciudad, en ceremonia organizada por el despacho del parlamentario Manuel Zerillo Bazalar (NGP).

Huañec es una ciudad ubicada en la zona Nor Oeste de la provincia de Yauyos, de la región Lima provincias.“Dada la importancia Y trascendencia de la fecha, el Congreso de la República abre sus puertas para recibir al pueblo de Huañec, a los residentes en nuestra capital y al público en general para celebrar este importante aniversario y disfruten de una serie de actos celebratorios relacionados a su historia, folklore, gastronomía y recursos económicos, entre otras bondades.
Quiero saludar de manera especial a las autoridades y dirigentes comunales que se han hecho presentes para el presente acto”, manifestó el legislador Zerillo Bazalar, al inaugurar la reunión conmemorativa.Se dio a conocer parte de la historia del distrito de Huañec. Se informó que su fundación se dio con el nombre de San Cristóbal de Huañec, data del año 1571, siendo refundada en 1572, por el Corregidor de Huarochirí, don Diego Dávila Briceño. Tuvo categoría de “Reducción o Pueblo Indio”.
En su acto de fundación participaron los Caciques Fernando Lloclla y Cristóbal Sacsañaupa. También se dijo que en 1954, Huañec tenía como anexos los pueblos de Quinches, Cochas, San Joaquín, Tanta y Viscas, que posteriormente fueron independizándose como distritos de la provincia de Yauyos. “Huañec ciudad histórica, es símbolo de perdurabilidad, de pundonor y guardián de una parte de nuestra historia colonial y republicana.

En sus alturas se asentaron las primeras poblaciones españolas que posteriormente coparon la sierra sur limeña. Al término del acto conmemorativo se presentaron en la Plaza “José Faustino Sánchez Carrión”, del Palacio Legislativo, diversas danzas y bailes costumbristas de ese lugar como la vistosa y colorida danza “Las Pastoras de Huañec”, que representa uno de los aportes culturales a nuestro país, de este pujante pueblo.

 Fuente: Agencia  Peruana de Noticias PRENSAPERU.PE

E l Congreso de la República en M o c i o n e s de O r d e n del D í a saluda a la Ciudad de Huañec

Expediente de la Moción de Orden del Día 09788


Saludar al distrito de Huañec, provincia de Yauyos, con motivo de celebrar el 05 de marzo del 2014, su 60 años de haber sido elevado a la categoría de ciudad

Moción de Orden del Día
Número de 
Moción
Fecha de
Presentación
09788
28/02/14
Saludar al distrito de Huañec, provincia de Yauyos, con motivo de celebrar el 05 de marzo del 2014, su 60 años de haber sido elevado a la categoría de ciudad

Los Camotes de Asía - Perú

Escribe Iván Reyna Ramos.
 ¿Por qué el camote de Asia es tan delicioso como un manjar? Según los estudios del ingeniero agrícola, Carlos Sertzen, se debe a la composición de la tierra. 
  -
Las aguas de avenidas arrastran huaycos y arenas que han formado sucesivas capas de tierra, y que Así, el valle de Asia se destaca por sus prodigiosos nutrientes.
 Y es por eso que los camotes “Huayro”, “Juan Ruiz”, “Chancleta”, “Zapallito”, “Catalpo Negro”, “Palo tieso”, “Señorita”, “Pierna de Viuda”, y otras variedades más siguen engriendo a los habitantes. 
 Al removerla, han originado una vasta densidad de limos y arcillas. Pero ¿Cuáles son los beneficios al degustarse un camote? La nutricionista del Centro de Salud de Asia, Yeny Sandoval, resalta su alto contenido en carbohidratos, especialmente para evitar la desnutrición en los niños.   - También recomienda comer la cáscara del camote porque allí se encuentran los minerales, fibras y algunas vitaminas.
     Si la pulpa es amarilla proporcionará mayor beta caroteno, es decir, vitamina A, importante para la salud de la piel y los ojos. 
   Los camotes de colores intensos como el morado y rojo son menos calóricos. El pigmento que produce esta coloración se llama antocianina, un antioxidante que viene siendo estudiado por sus probables efectos anti cancerígenos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Para pensar, Reflexionar y tomar una buena decisión


 Y tu ¿a quién alimentas más?
1º- La ira, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, la discriminación, el odio,  las mentiras, el rencor, la burla, y el ego ó
2º-La paz, la dicha, la esperanza, la humildad, la verdad, el amor, la bondad.
 - De acurdo a eso ya sabes qué clase de persona eres, y que tienes que hacer para cambiar de personalidad y de mentalidad.
-Cuando las personas de un pueblo o una congregación alimentan lo que dice el número 1º el pueblo se divide, no progresa y viene el castigo divino en lo que más duele, hasta que se puedan arrepentir y  NO dejarse llevar por personas injuriosas, perversas que manipulan a las personas alimentando sus pensamientos y sentimientos en forma negativa.
-A muchos no les convienen que abran los ojos, para seguir  manipulando a su antojo buscando sus propios fines egoistas, sin importarles su pueblo, pero que aparentan ser los salvadores del pueblo y muchos se lo creen. 

POR:
SALVADOR ROJAS Y.

lunes, 10 de marzo de 2014

DANZAS FEMENINAS DE LA CIUDAD DE HUAÑEC EN EL 60 ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE HUAÑEC A CIUDAD

DANZAS DE LA CIUDAD DE HUAÑEC - LIMA - PERÚ  EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CELEBRANDO EL 60º ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORÍA DE CIUDAD EL 05 DE MARZO DEL 2014, ORGANIZADO POR EL CONGRESISTA MANUEL ZERILLO BAZALAR Y EL ALCALDE DE LA CIUDAD DE HUAÑEC PROFESOR EUGENIO  JIMÉNEZ MENDOZA.

LA DANZA "PASTORAS DE HUAÑEC"


PASTORAS DE HUAÑEC


DANZA DE REY INCAS DE HUAÑEC
DANZA DE LAS NEGRITAS DE HUAÑEC



LAS NEGRITAS DE HUAÑEC


Video de la ceremonía en el Congreso de la República de la elevación del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad,

viernes, 7 de marzo de 2014

"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER" 8 DE MARZO

«Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable.»


"LA BELLEZA DE UNA MUJER"
Mujer despierta tu alma dormida,
Tenéis un gran potencial: de talentos, de vocación, de sueños, de visión, etc.
Las mujeres tenéis mucho que decir y mucho para dar.
La belleza de una mujer no está en vuestra ropa que lleváis,
La figura que tengáis o la manera en que os peinéis o la edad que podías tener.
La belleza de una mujer debe verse en sus ojos
Porque esa es la puerta a su corazón,
El lugar donde el amor reside.
La belleza de una mujer no está en vuestro maquillaje,
LA VERDADERA BELLEZA DE LA MUJER SE REFLEJA EN SU ALMA.
La belleza de una mujer con el pasar de los años crece!

Para las mujeres del Hanan Yauyos os dedico este hermoso himno: Cochas, Huañec, Quinches, San Joaquín, Viscas, Tanta.
I
Sirvamos unidas pues somos hermanas
Que Dios nos bendiga, en nuestra labor
Edificaremos, su reino en la tierra
Brindando servicio con sincero amor
II
El padre nos dio la tarea sagrada de amar
Socorrer con fiel abnegación
De hacer lo virtuoso, lo digno, lo bueno,
Servir, alentar, y tener compasión.
III
Cuan gloriosa es nuestra meta divina
Debemos lograrlo con fe y afán
Confiemos en la dirección y
Protección de los cielos.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

HUAÑEC COMO DISTRITO FUE CREADO EN 1825 DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL LIBERTADOR DON SIMÓN BOLIVAR


La creación de Huañec como Distrito fue durante la administración del Libertador  Simón Bolívar en  el año de 1825.

El Magistrado diputado por Yauyos y Doctor en Derecho  Teodoro Jiménez Porras (un hijo huañino), para gestionar  el trámite para que el pueblo de Huañec  sea elevado a la categoría de Ciudad,  primero tenía  que tener claro la condición de Huañec, cumplir con los requisitos básicos e importantes para que la cámara de Diputados acepte  la gestión y luego la cámara de senadores,  por tanto,  el documento presentado por los 3 Diputados  dice:  Huañec fue creado como distrito durante la administración del Libertador Simón Bolívar en 1825 y este documento fue leído en el Congreso de la República del Perú por la profesora Nélida Suyo Rivera  en el 60 Aniversario de elevación del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad el miércoles 5 de  marzo. No quepa ninguna duda de la veracidad que Huáñec fue creada como distrito en 1825 durante la administración de Simón Bolívar como muchos otros distritos del Perú.

jueves, 6 de marzo de 2014

Romería a la tumba del Diputado Dr. Teodoro Jiménez Porras (un hijo huañino) gestor de la ley Nº12082 de elevación del pueblo de Huáñec a la categoría de Ciudad.

La familia Jiménez Porras agradece al Sr. Alcalde Eugenio Jiménez Mendoza  y autoridades de Huañec :  Sr. Juez Felicito Rivera, Srta. Gobernadora Luz Ysla, los presidentes de las comunidades Sr. Pablo Sanabria y Sr. Teodoro Narcizo por el Hermoso arreglo  floral  que dejaron en la tumba del Dr. Teodoro Jiménez Porras y  por  el homenaje que han rendido con sus palabras de  elogio al que en vida fue el Diputado por Yauyos,  un líder intelectual y luchador social por su provincia y su tierra natal Huáñec, quién en vida dejo un mensaje a su pueblo de tomar en prioridad EDUCACIÓN Y CULTURA para cambiar la mentalidad de su  pueblo y tener  buen entendimiento y saber discernir por el lado positivo. También agradece al Presidente del Centro Cultural Huañec Sr. Ciro Barrera Valencía por sus palabras y al público que acompañaron.
APARATO FLORAL POR LA MUNICIPALIDAD DE HUAÑEC 
LAS AUTORIDADES DE HUAÑEC RENDIENDO UN JUSTO HOMENAJE AL 

DIPUTADO POR YAUYOS DR. TEODORO JIMÉNES PORRAS.

FAMILIARES DEL DIPUTADO DR. TEODORO JIMÉNE PORRAS  Y
 EL SR. ALCALDE  DE LA CIUDAD DE HUAÑEC EUGENIO JUMÉNEZ M.

miércoles, 5 de marzo de 2014

La actividad de hoy Huañec en el Congreso de la República fue un lleno total.

El evento Histórico del 60 Aniversario de elevación  del pueblo de Huañec a la categoría de Ciudad en el Congreso de la República organizado por el congresista Manuel Zerillo Bazalar y el Alcalde Distrital  de Huañec y sus autoridades  fue un lleno total gracias a la convocatoria realizado por la distribución de las invitaciones, la convocatoria del alcalde distrital de Huañec profesor Eugenio Jiménez Mendoza, las emisoras radiales; la convocatoria realizada  por la profesora Nélida Suyo como coordinadora del evento a través de  las redes sociales  y este humilde blog,....

Seguiremos comentando  más adelante……..

HANAN - YAUYOS: HAY QUE FORMAR A LOS CHICOS TAMBIÉN A SUS PADRES

HANAN - YAUYOS: HAY QUE FORMAR A LOS CHICOS TAMBIÉN A SUS PADRES

domingo, 2 de marzo de 2014

5 DE MARZO CELEBRACIONES EN 2 ACTOS DEL 60 ANIVERSARIO DE ELEVACIÓN DEL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORIA DE CIUDAD

EL  MIERCOLES 05 DE MARZO SE REALIZARA LA CELEBRACIÓN EN 2 ACTOS

- PRIMERO:

 A LAS 9.00 DE LA MAÑANA LOS HUAÑINOS SE CONCENTRARÁN EN  LA PUERTA DEL CEMENTERIO EL ÁNGEL PARA REALIZAR LA ROMERÍA  AL GESTOR DE LA PROMULGACIÓN DE  LEY DE ELEVACION AL PUEBLO DE HUAÑEC A LA CATEGORIA DE  CIUDAD, AL EX CONGRESISTA  DR. TEODORO JIMÉNEZ PORRAS Y DEMÁS GESTORES DEL CENTRO CULTURAL HUAÑEC DE AQUELLA ÉPOCA.
LA ROMERÍA SERÁ PRESIDIDA POR EL SR. ALCALDE DE HUAÑEC PROFESOR EUGENIO JIMÉNEZ MENDOZA ACOMPAÑADO DE SUS REGIDORES, AUTORIDADES Y TODOS LOS CIUDADANOS HUAÑINOS.

- SEGUNDO:
  PASARÁN A LA SALA QUIÑONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA REALIZAR LA CEREMONIA CENTRAL.

ESTA MAGNA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO ESTA ORGANIZADA POR:

EL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA MANUEL ZERILLO BAZALAR Y 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA CIUDAD DE HUAÑEC Y SUS AUTORIDADES 

MUNICIPALIDAD DE HUAÑEC ALCALDE EUGENIO JIMENEZ MENDOZA
JUZGADO DE PAZ DE HUAÑEC JUEZ FELÍCITO RIVERA CAYETANO
GOBERNACIÓN DE HUAÑEC  GOBERNADORA LUZ YSLA CAYETANO
COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUAÑEC:
-COMUNIDAD CAMPESINA SANTÍSIMA TRINIDAD HUAÑEC PRESIDENTE JOAQUÍN CAYETANO DURAN
-COMUNIDAD CAMPESINA HUAÑEC PRESIDENTE PABLO SANABRIA REYES.

LA ACTIVIDAD SE PASARÁ POR UN CANAL DE TELEVISIÓN Y HABRÁ PRENSA.

QUEDAN TODOS INVITADOS ESPECIALMENTE LOS HIJOS HUAÑINOS QUE AMAN DE VERDAD A SU CIUDAD DE HUAÑEC Y TENGAN EL ESPÍRITU PATRIÓTICO, PASAREMOS LISTA.

HERMANOS HUAÑINOS NO FALTAR TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO HISTORIA, HUAÑEC ES ÚNICA.

sábado, 1 de marzo de 2014

CONFERENCIA EN EL CENTRO HISPANO PERUANO - MADRID ESPAÑA

José Antonio Benito Rodríguez
Natural de Salamanca (España) vive en el Perú desde 1995. Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid (España) miembro ordinario de la Asociación Española de Americanistas de la sección de historia del Instituto Riva Agüero y de la Academia Peruana de historia de la Iglesia, coordinador del área de historia de la universidad católica.
Con motivo del IV centenario de Santo Toribio, ha impulsado numerosos congresos, publicado artículos escrito y presentado libros, etc.
Nelidà Suyo Rivera
Natural de Huáñec-Yauyos –Lima-Perú.
Licenciada en educación, técnico en información turística.
Nélida Suyo es una apasionada defensora de los valores de la cultura Yauyos y promotora del pueblo de Huáñec.

Programa

Palabras de bienvenida a cargo de Mariella Köhn gestora cultural del centro hispano- peruano 

I PARTE
Presentación del doctor José Antonio Benito Rodríguez
Historia de Santo Toribio de Mogrovejo
Vida y obra
Quinto sínodo en Huáñec. Septiembre 1588

II PARTE
Exposición audiovisual editada y comentada por la profesora Nélida Suyo Rivera
Cultura Yauyos
Descubriendo Huáñec

Presentación del grupo “Renacer folklórico que interpretará walicha y vírgenes del sol, dos de los más representativos bailes andinos

HUÁÑEC CON UN ÁNGEL MÁS EN EL CIELO - NERIDA DURAND RODRÍGUEZ EN PAZ DESCANSE EN LA GLORIA DEL SEÑOR.


                                                Un ángel más en el cielo

Nerida  Duran Rodríguez  fue una humilde y sencilla joven que supo ganarse el cariño de su pueblo, ella nació en Huañec realizo sus estudios en Huañec terminando la secundaria en el colegio Agropecuario "Julio Jiménez Porras" de Huañec con notas sobresalientes y becada a la Universidad Agraria la Molina, en el que terminó sus estudios satisfactoriamente y a la vez por motivos de estudio y trabajo realizando muchos viajes nacionales de intercambio científico e investigaciones dentro de su carrera profesional.
Huañec sufre con ella una gran pérdida, pero a la ves  un ángel para el cielo.
 Nuestras condolencias a sus padres  Juan Duran y Doña Ernestina Rodríguez (nuestra gran cornetera y ganadera de toros bravos) quienes  se encuentran inconsolables.
El entierro fue arropado con la gente que viajaron del mismo Huañec para acompañarla en la despedida, en el que no faltó el alcalde de Huañec Profesor Eugenio Jiménez Mendoza y su regidor el Ing. Rómulo Chamilco y la corona de flores de parte de la Municipalidad de Huañec, También estuvierón  la ex alcaldesa  de Huañec Consuelo Espíritu Rivera y la profesora Nélida Suyo Rivera amiga de sus padres.