TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 29 de junio de 2014

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca - declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los caminos que van de Huañec a Tanta  por canto ó Aco  es camino Inca,  y parte fue destruida, algunas personas aprovecharon de sacar las piedras para construcción de sus casas según comentario  y los canalitos de los costados también destruyeron con la máquina  y pedí al Ing Chamilco que suspenda la máquina, es por eso que se quedo en Jatungula y no avanzó más. 
Si quieren hacer carretera a Tanta por esa ruta magnifico es la ruta más corta,  pero por otro lado sin tocar el camino Inca que es Patrimonio de la Humanidad, digo esto porque lo vio un antropólogo Japonés  y un Chasqui que visito Huañec por mi invitación.
Declaran Camino Inca ´Qhapaq Ñan´ patrimonio de la humanidad   
El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de Latinoamérica incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Diana Álvarez, ministra de Cultura, señaló que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.

Precisamente en el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

Los senderos empezaron a construirse hace 2.000 años, y la vía principal tiene de norte a sur una extensión de 6.000 km

sábado, 14 de junio de 2014

¿DE DONDE VINO EL JAQARU?


CULTURA YAUYOS

  PRIMERA PARTE
Hablar de la lengua Jaqaru es algo que nos identifica y que gracias a los pobladores del Distrito de Tupe se mantiene esta riqueza y belleza lengua hermana de las lenguas Kawki y Aymara de las culturas andinas.
La investigación y estudio científico del Jaqaru se inicio hace 45 años aproximado, por la lingüista antropóloga Dra Martha J. Harman y Dimas Bautista Iturrizaga. La investigadora escribió la gramática Jaqaru y materiales de enseñanza. Hablar Jaqaru, no solo es importante, es esencial porque se enseña y es expresión de nuestra etnia.
Aproximadamente desde 3 000 años de nuestra era, está vigente la lengua JAQARU en la capital distrito de Tupe, en su centro poblado Aiza, Colca y  en Cachuy la lengua KAWKI. Hasta fines  del siglo XVII los habitantes de Laraos, Huantán, Carania, Miraflores, Yauyos capital, Pampas, Ayaviri, Huáñec, Lima capital hablaron el Kawki. Como está refrendado en el estudio de toponimia realizado; porque el hombre andino preincaico designaban los nombres de su medio geográfico de acuerdo a sus características: clima, topografía de acuerdo a la existencia de la flora y la fauna, hechos históricos importantes. Incluso los nombres de sus habitantes llevaban el nombre de plantas y de su identidad cultural. Señalamos algunos ejemplos: la Huanca Pucllana de Lima es palabra Jaqaru, que proviene de la palabra Pujllany, que quiere decir  vivienda con ventana interna; la cultura ICHMAde Lima , que tuvo su sede en Pachacamac (Patzkama), es fonema Jaqaru , que quiere decir llevar en la mano refiriéndose a un niño o ser vivo pequeño.

En la actualidad, los estudios  lingüísticos de la gramática Jaqaru realizados por la Dra. MARTHA J. HARMAND, la Prof. NIEVES ITURRIZAGA PAYANO, en el campo de la historia lingüística, social  y económica,  están esclareciendo que la lengua madre del Jaqaru, Aymara y el Kawki, es la lengua PROTO-JAQI  y en Tupe se habla el Jaqaru y en Cachuy,  se habla el Kawki actualmente. Teniendo presente que en otros distritos de las provincias de Yauyos, se habló el Kawki hasta fines del siglo XVII. La lengua madre del quechua  fue la lengua Pukina, y está vigente en los andes del Perú, tres lenguas: Aymara en sur del Perú, Jaqaru en el sur chico de la provincia de Yauyos, región Lima provincias y la lengua quechua y sus dialectos en diferente regiones del país principalmente andinas y en la República del Ecuador.


El 1 de abril del 2002, el distrito de Tupe y sus anexos Aiza y Colca fue Declarado “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION” con la Resolución Directoral Nacional Nº 259 – INC. por el Instituto Nacional de Cultura, por lo que cualquier ejecución de proyecto de construcción, tiene que pedir previamente permiso al Ministerio de Cultura.
El 11 de agosto del 2010, mediante Resolución Directoral Nº 0628-2010 – ED, se resolvió aprobar el ALFABETO DE LA LENGUA JAQARU DE TUPE, con 37 consonantes y 3 vocales. Después de haber realizado el Primer Congreso  Distrital de Normalización De Alfabeto Jaqaru realizado los días  4 y 5 de junio del 2010. En la que se nombró a 22 profesores de educación inicial, primaria  y segundaria, activo y cesantes del distrito de Tupe y Cachuy, como miembros del Comité  de Coordinación, dirigido por el Prof. PABLO CASAS VILCA, encargado de la producción de materiales educativos intercultural bilingüe en lengua Jaqaru, en estrecha coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural  (DGEIBR) del Ministerio De Educación.
POR: Biodiversidad del Nor Yauyos
En el libro PARACAS II (de Julio C. Tello/Toribio Mejía X.), se publica en las primeras páginas, un pequeño diccionario de este antiguo idioma, con mayor razón, que Julio C. Tello era natural de Huarochirí. De la misma manera, Sebastián barrancia hizo un pequeño estudio al respecto. Según Julio C. Tello, este idiona haqaru, fue hablado por las antiguos habitantes de la civilización Paracas (en Pisco, de donde soy natural). Es mas, según tello, PRAKAS quiere decir en idioma haqaru, HOMBRES DE FRENTE LARGA, en alusión a las deformaciones craneanas que se hacían. Felicito a todos aquellos que batallan para que se mantenga este idioma. 
Comentario de:  JOSÉ OSCAR FLORES CONISLLA (Paracas-Pisco, Perú).

Cámara de Comercio de Huancayo plantea potenciar el Ferrocarril Central


La Cámara de Comercio de Huancayo planteó potenciar de manera definitiva el Ferrocarril Central como una alternativa al problema en la Carretera Central que en la actualidad recibe una gran carga de transporte, lo que hace costoso y lento el comercio y el transporte de pasajeros.

El titular de este gremio Michele Antignani, destacó que se vaya a construir el túnel trasandino del Ferrocarril Central, pero subrayó en la necesitad de contar con carreteras modernas y un mayor control de transporte de carga para evitar accidentes que se registran casi a diario.

"El ferrocarril es el mejor medio de carga, es más barato, es masivo y emite menos contaminación; además, actualmente no se usa ni un 30 por ciento de su capacidad operativa, se necesita una licitación internacional para que otras empresas puedan operar esta vía", aseveró.

Agregó que urge potenciar el ferrocarril, ya que sólo 10 vagones ferroviarios transportan lo mismo que 50 camiones de 30 toneladas, lo que generará un gran ahorro para sacar los productos de Junín hacia otros mercados del país.

Antignani mencionó que además de potenciar el ferrocarril se necesita modernizar y regular el transporte en la Carretera Central, ya que en su opinión, está por colapsar debido al congestionamiento que se crea por la cantidad de camiones y vehículos que transitan a diario.
Fuente: Andina

De ser realidad la vía más rápida a la RPNYC  será más corta especialmente para Tanta y otra vía para HUAÑEC.

martes, 10 de junio de 2014

Juegos Deportivos Escolares 2014 - Etapa zonal en la provincia de Yauyos

Juegos Deportivos Escolares 2014 en su etapa zonal en la provincia de Yauyos



Cronograma de los Juegos Deportivos Escolares 2014 - etapa zonal en la provincia de Yauyos‬.

Los tradicionales Juegos Deportivos Escolares de la Provincia de Yauyos en su etapa zonal se desarrollaran en los diferentes pueblos que serán sedes y organizadores para las categorías 0, A, B y C respectivamente. Según oficio múltiple de la UGEL 13 las fechas son las siguientes:

1.- Zona Sur Grande: en Huangáscar (05, 06 y 07 de junio del 2014) participan ‪‎Huangáscar‬‪‎Chocos‬,‪‎Azángaro‬Madeán‬ y ‪‎Viñac‬.
2.- Zona Sur Chico: en Canchan (Catahuasi) (12,13 y 14 de junio del 2014) participan Catahuasi‬Cacra‬Hongos‬Lincha‬ y Tupe‬.
3.- Zona Nor Oeste: en Tauripampa (12, 13 y 14 de junio del 2014) participan Huañec‬Cochas‬SanJoaquín‬,‪ ‎Quinches‬‪‎Ayavirí‬Quinocay‬, San Pedro de ‪‎Pilas‬Omas‬Huampará‬ y ‪ Tauripampa‬.
4.- Zona Norte: en Huancaya (19, 20 y 21 de junio) participan ‪‎Tomas‬Laraos‬‪‎Alis‬Miraflores‬Carania‬,‪ Vitis‬ y ‪‎Huancaya‬.
5.- Zona Centro: en Allauca (26, 27 y 28 de junio) participan Yauyos, Huantán‬Colonia‬, Putinza y Allauca.

lunes, 2 de junio de 2014

El JNE FIRMÓ CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL PARA ACCEDER A REGISTRO DE CONDENAS Y ANTECEDENTES PENALES



El JNE FIRMÓ CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL PARA ACCEDER A REGISTRO DE CONDENAS Y ANTECEDENTES PENALES Con ellos podrá fiscalizar la Hoja de Vida de más de 100 mil candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2014.
Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional celebrado  entre los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, y del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, el órgano electoral podrá acceder a la base de datos del Registro Nacional de Condenas y al Módulo de Antecedentes Penales.
Con dicha información, el JNE podrá conocer si los más de 100 mil candidatos a los gobiernos regionales, provinciales y distritales no tienen antecedentes o condenas si no, serán excluidos del proceso y denunciados ante el Ministerio Público.
La firma del convenio se realizó ayer a las 11 a.m. en el salón de actos del Palacio de Justicia ante la presencia de vocales del Poder Judicial y del pleno del JNE.
El doctor Francisco Távara dijo que la firma del convenio es muy importante para la revisión de la Hoja de Vida de los candidatos a fin de que la ciudadanía pueda elegir a los mejores ciudadanos, profesionales, padres de familia, jóvenes o nativos en las Elecciones Regionales Municipales del próximo 5 de octubre.
“La firma del convenio es muy importante pues nos ahorrará en un 40% por ciento la labor de verificación de las Hojas de Vida de los candidatos pues el trabajo es difícil e incomprendido, pues hay que revisar los datos de más de 100 mil postulantes en solo un mes”, expresó.
Por eso
 – Agregó que los partidos políticos son los primeros llamados a fiscalizar a sus candidatos y aquí también tiene que sumarse la ciudadanía.
    Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, dijo que con la firma del convenio, el JNE podrá tener información fidedigna sobre los postulantes a cargos políticos.

   “Invoco a la ciudadanía a no quedarse en silencio y denunciar ante el JNE a los candidatos con antecedentes pues es importante conocerlos a fin de que el JNE los investigue e invalide su postulación; los ciudadanos tienen ese derecho pero no lo ejercen y luego se arrepienten de haber elegido, con el convenio se asegura la transparencia y la calidad de los candidatos”, sostuvo.

Elecciones 2014: se instalan 96 Jurados Electorales Especiales

Elecciones 2014: se instalan 96 Jurados Electorales Especiales

Tendrán las atribuciones del JNE en la circunscripción definida, de cara a comicios de octubre. Estarán en las 25 regiones

Hoy han instalados los 96 Jurados Electorales Especiales (JEE) en las 25 regiones del país de cara a los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.
Ello en cumplimiento con el cronograma electoral 2014
Un juez superior designado por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia, un fiscal superior y un ciudadano elegido por sorteo, conforman cada Jurado Electoral Especial. Entre sus funciones, estos deben recibir pedidos de inscripción de listas con candidatos regionales y municipales, resolver tachas, acreditación de personeros, propaganda electoral y pronunciarse en torno a la neutralidad que deben tener las encuestadoras.
Los roles de los JEE tras los comicios son la resolución de actas observadas, impugnaciones de sufragios, solicitudes de nulidad de elecciones, fiscalización de la votación y proclamación de los postulantes electos.
Es decir, cada Jurado Electoral Especial posee las mismas atribuciones que los miembros del pleno del JNE en materia electoral dentro de la jurisdicción donde fueron designados.