TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 26 de julio de 2014

El 28 DE JULIO DE 1821: MIENTRAS SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA - YAUYOS

28 DE JULIO DE 1821: SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA Y EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA

                       Escribe: Prof. Dante Suyo Rivera


     En 1972, en la Revista “Kauki” de la Federación Deportiva Yauyina FEDEY, se publicó por primera vez en el Perú en 151 años, lo que ocurría  el 28 de Julio de 1821 con el Virrey La Serna, mientras el General San Martín Proclamaba la Independencia del Perú en Lima. 

El Virrey en esos mismos instantes incendiaba el pueblo de Carania en la Provincia de Yauyos.  Este hecho se descubrió gracias a una investigación que hemos hecho en Julio de 1972, un año después del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, al leer el diario oficial de la Época de la Independencia llamado  GACETA DEL GOBIERNO DE LIMA INDEPENDIENTE, PRECISAMENTE 
PUBLICADO EL 29 DE AGOSTO DE 1821 EN LIMA. 
El contenido – en un oficio - lo firma el sacerdote NICOLÁS DE LA PIEDRA titular de la Parroquia de Laraos, al que pertenecía Carania, con fecha el ocho de Agosto y va dirigido al General San Martín.

Publicación mimeografiada de la revista “KAUKI”
23 de Julio 1972 por Dante Suyo Rivera

    En el documento mencionado el sacerdote dice:
   “Participo como el día 28 de julio entraron las tropas del rey en mi pueblo de Carania como leones hambrientos destrozando y azolando lo que encontraron. 
Mataron tres feligreses de este pueblo que no pudieron fugar por su avanzada edad, aprendieron a cuatro mujeres ancianas, rompieron las puertas de las casas saqueando todo lo que encontraron: así mismo los terrados y trojas donde guardaban sus semillas y frutos estos tristes indios, últimamente incendiaron veinte casas”…
    Del mismo modo esta comunicación informa más delante de las acciones heroicas de los guerrilleros yauyinos, que dirigidos por el Gobernador de la Provincia José Guillermo Cayro y luego por el Comandante de Guerrillas de la Provincia de Yauyos Juan Evangelista Vivas,  presentaban continuas batallas al Virrey en su paso por la Provincia de Yauyos, en su retiro de Lima a la sierra donde se encontraba el grueso del ejército realista.
    El Sacerdote Nicolás de la Piedra sería más tarde elegido segundo Diputado de la Provincia de Yauyos, el primero fue Juan Olivera.
D.S.R.
PROHIBIDO PLAGIAR 



Aprovechen estas cortas vacaciones para viajar por el Hanan Yauyos.

Aprovechen estas cortas vacaciones Para viajar por el Hanan Yauyos que a la vez que disfrutar de la naturaleza también disfrutarán de las fiestas patronales y no solo eso sino que tomará aire puro y gozarán de la gastronomía sana.

viernes, 25 de julio de 2014

domingo, 20 de julio de 2014

PROGRAMA TRABAJA PERÚ

¿Qué Hace?
El Programa TRABAJA PERÚ tiene la finalidad de generar empleo temporal, promover el empleo sostenido y de calidad, y promover emprendimientos laborales con un enfoque de articulación al mercado, debiendo desarrollar las capacidades y habilidades de miles de peruanos beneficiarios, desempleados y subempleados de escasos recursos económicos, en situaciones de pobreza y extrema pobreza.

¿A QUIÉN BENEFICIA?
El Programa TRABAJA PERÚ busca beneficiar a la población desempleada y subempleada, prioritariamente a jefes de familia (hombres y mujeres), jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores que habitan en zonas urbanas y rurales y se encuentran en situaciones de pobreza y pobreza extrema.
Madres y Padres con hijos menores de 18 años                 65%
Jóvenes entre 18 y 29 años                                                    30%
Personas con discapacidad
   Personas a quién Beneficia el Programa Trabaja Perú

¿QUE FINANCIA?
Sistema de riego, 
Sistema de alcantarillado,
 Conexiones para abastecimiento de agua, 
Pavimento de vías, 
Además excesos peatonales,
 Recuperación de andenes, 
Forestación y reforestación,
 Construcción de zanjas de infiltración.

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?
-Instituciones Públicas
Pueden presentar proyectos los gobiernos locales como:
Gobiernos Regionales
Municipalidades Provinciales
Municipalidades Distritales

Como participar
Presentando proyectos
Requisitos de Proyectos regulares
Conoce las bases del concurso y los distritos que participan a nivel nacional este 2014.
Bases del Concurso de Proyectos 2014 (R.D. N° 004-2014-TP-DE)     Descargar PDF


Bases del Concurso de Proyectos 2014 (R.D. N° 008-2014-TP-DE)     Descargar PDF

Puedes seguir investigando en el siguiente enlace:

http://www.trabajaperu.gob.pe/

Los alcaldes distritales de Yauyos tiene oportunidad de seguir haciendo obras de impacto para sus pueblos con el apoyo del Programa Perú Trabaja, solo tienen  que ver una necesidad de acuerdo a los requisitos que impone el Programa Trabaja Perú y que financia para accederr a ella.


sábado, 12 de julio de 2014

VI FESTIVAL ARGUEDIANO EN EL MES DE LA PATRIA - EN LA IMAGEN LA DANZA BAJADA DE LA CRUZ DE HUAYLAYO.



 Iniciando las celebraciones por el mes de la patria, la Escuela Nacional Superior de Folklore presentó este 9 de julio a las 6:00 pm, el “VI Festival Arguediano”,  un espectáculo artístico que integra la música, el arte dramático y la danza tradicional en un solo escenario, en el Gran Teatro de la UNI. El ingreso fue  libre.
Los artistas de la Escuela recrearon para este festival, las danzas, el vestuario y las formas musicales tradicionales, que hasta hoy se practican durante las fiestas costumbristas, en diversos pueblos y comunidades del Perú dentro de sus presentaciones estrellas estuvo  la danza “Bajada de la Cruz de Huaylayo” danza oriunda y típica de la Ciudad de Huañec – Lima - Perú, pueblo con historia y tradición; Huañec Cuna y capital del folklore yauyino,  las danzas costumbristas, canto y música  de la Nor Oeste de Yauyos como: Las Pastoras, la Bajada de Cruz, la TechaCasa, las Pallas, los Chunchos, las Negritas, la Limpia sequía, La trilla, la Herranza, su banda de músicos, sus cantantes como la Calandria Peruana, Doña Mercedes Porras, cultoras O. Ignacio Espíritu etc. etc.…..Gracias a sus mujeres con mucho talento  para el arte, el cante y las danzas. El “VI Festival Arguediano” está dirigido a estudiantes, docentes, artistas y público en general, con el objetivo de revalorar nuestras manifestaciones y celebrar el mes de la peruanidad.

Huañec Histórica y su cerrito de Huaylayo, donde se encuentra la cruz de Macaya, la danza se llama Bajada de la cruz de Huaylayo por el  nombre del cerro, lugar  donde se encuentra  la cruz de Macaya  colocada por el Reverendo padre Macaya tras  algunas   tragedias  sucedido en Huañec. La danza se realiza en la cumbre de huaylayo después de colocarse la cruz seguida de un chajteo.
Fotos en la red subidos por Dúo Raíces.
N.S.

domingo, 6 de julio de 2014

Feliz Día del Maestro a todos los Maestros de Huañec, Yauyos y los maestros peruanos en mundo

 
Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.


Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

   -  ¿Existen diferencias entre profesores y maestros?

Profesores pueden ser muchos pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas.

Para el maestro, educar, es más que una vocación, es un proyecto.

Y es que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país, a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar. De ahí que la tolerancia sea una de las virtudes más importantes.

La labor de un maestro o maestra de vocación quizás incomprendido  por muchos, es para siempre, el maestro nunca llega a jubilarse, siempre está en su vocación formar, inculcar, aconsejar  y velar por  la honestidad y progreso de sus pueblos sin esperar nada a cambio solo por amor a su vocación. 

FELIZ DÍA A LOS MAESTROS DEL COLEGIO AGROPECUARIO "JULIO JIMÉNEZ PORRAS",  LA I.E. DE PRIMARIA Y IE INICIAL DE HUAÑEC
 







Feliz Día del Maestro al maestro Dante Suyo Rivera, sus maestras hermanas Doris Suyo Rivera,  Nélida Suyo Rivera  y oraciones  a su querida madre una gran educadora y maestra Gliceria Rivera Porras.

sábado, 5 de julio de 2014

El mejor flautista de la Nor Oeste de Yauyos



EN LAS ALTURAS DE HUAYLAYO SE ENCUENTRA LA CRUZ DE MACAYA
Guillermo Caytano hijo del que en vida fué Don Secundino Caytano (el mejor flautista de la Nor Oeste de Yauyos tocando  las melodias de las Pastoras de Huañec a comienzos del siglo pasado) Don Secundino llega a integra la orquesta de pastoras de Doña Mercedes Porras Ysla.