TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 31 de octubre de 2014

PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO ANDINO

         
Gracias a la asesoría brindada por Sierra Exportadora, 19 emprendedores del Colectivo Sicán (Lambayeque) concluyeron su capacitación en turismo y emprendimiento y están a punto de formar parte del primer operador turístico comunitario del SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC.

El ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (Oficial), acompañó en el recorrido a los futuros guías, que son pobladores de zonas aledañas. Destacó la importancia de consolidar este plan de negocio promovido por su institución, a través del PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO ANDINO.

l Programa de Turismo Andino, ha sido diseñado en el marco de los alcances de la Ley N° 28298, Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural que establece el marco normativo de apoyo y promoción al Sector Rural para generar empleo productivo y sostenible, elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, mejorar la calidad de vida en las familias del campo, aumentar el acceso de las empresas rurales a los mercados e insertarlos en la economía global.

El Sector Rural, para efectos de la ley, se define y está conformado, de manera sistémica e interrelacionada, por actividades realizados fuera del ámbito de las ciudades con más de 2000 habitantes a nivel nacional entre las que figuran Sector Turismo Rural y Ecológico. Se incluye el desarrollo de los distintos tipos de turismo de operación: arqueológico, cultural, investigación, aventura, ecológico y de salud.
Los pueblos de la  cuenca de Mala tendría que unirse para realizar este proyecto solos cada pueblo no tendría apoyo ni efectividad de parte del programa
HANAN YAUYOS UNIDOS POR UN FUTURO PROMETEDOR PARA SUS HIJOS Y NIETOS
SOLO IMPOSIBLE

sábado, 25 de octubre de 2014

El 28 DE JULIO DE 1821: MIENTRAS SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA - YAUYOS

28 DE JULIO DE 1821: SAN MARTÍN PROCLAMA LA INDEPENDENCIA Y EL VIRREY LA SERNA INCENDIA CARANIA

                       Escribe: Prof. Dante Suyo Rivera


     En 1972, en la Revista “Kauki” de la Federación Deportiva Yauyina FEDEY, se publicó por primera vez en el Perú en 151 años, lo que ocurría  el 28 de Julio de 1821 con el Virrey La Serna, mientras el General San Martín Proclamaba la Independencia del Perú en Lima. 

El Virrey en esos mismos instantes incendiaba el pueblo de Carania en la Provincia de Yauyos.  Este hecho se descubrió gracias a una investigación que hemos hecho en Julio de 1972, un año después del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, al leer el diario oficial de la Época de la Independencia llamado  GACETA DEL GOBIERNO DE LIMA INDEPENDIENTE, PRECISAMENTE 
PUBLICADO EL 29 DE AGOSTO DE 1821 EN LIMA. 
El contenido – en un oficio - lo firma el sacerdote NICOLÁS DE LA PIEDRA titular de la Parroquia de Laraos, al que pertenecía Carania, con fecha el ocho de Agosto y va dirigido al General San Martín.

PUBLICACIÓN MIMIOGRAFIADA DE LA REVISTA  “KAUKI"auki”
23 DE JULIO 1972  

    En el documento mencionado el sacerdote dice:
   “Participo a V. (Usted) como el día 28 de julio entraron las tropas del rey en mi pueblo de Carania como leones hambrientos destrozando y azolando lo que encontraron. 
Mataron tres feligreses de este pueblo que no pudieron fugar por su avanzada edad, aprendieron a cuatro mujeres ancianas, rompieron las puertas de las casas saqueando todo lo que encontraron: así mismo los terrados y trojas donde guardaban sus semillas y frutos estos tristes indios, últimamente incendiaron veinte casas”…
    Del mismo modo esta comunicación informa más delante de las acciones heroicas de los guerrilleros yauyinos, que dirigidos por el Gobernador de la Provincia José Guillermo Cayro y luego por el Comandante de Guerrillas de la Provincia de Yauyos Juan Evangelista Vivas,  presentaban continuas batallas al Virrey en su paso por la Provincia de Yauyos, en su retiro de Lima a la sierra donde se encontraba el grueso del ejército realista.
    El Sacerdote Nicolás de la Piedra sería más tarde elegido segundo Diputado de la Provincia de Yauyos, el primero fue Juan Olivera.

D.S.R.
PROHIBIDO PLAGIAR 


jueves, 23 de octubre de 2014

Programa Andenes, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego

Laraos y el reto de recuperar sus andenes prehispánicos
Laraos y el reto de recuperar sus andenes prehispánicos
Humberto Beltrán Brañes tiene 84 años y se resiste a poner fin a la actividad agrícola que desarrolla desde hace siete décadas en los andenes de Laraos, monumentales graderías que se extienden en 250 hectáreas.
Como él son varios los ancianos que aseguran que las antiguas terrazas de la cultura Yauyos –ubicadas a más de 3.000 metros de altitud– son parte de sus vidas y que permanecerán allí hasta el final de sus días.
A pesar de que la producción de cereales y tubérculos solo les alcanza para subsistir, mantienen la esperanza en ampliar pronto sus áreas de cultivo para abastecer al mercado nacional y mejorar su economía.
“Podemos ofrecer papas, maíz, quinua y otros productos de calidad”, comenta Beltrán, mientras remueve la tierra con una chaquitaclla.

Su ilusión se ha visto afianzada con la puesta en marcha del programa Andenes, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) –a través de Agro Rural– en diez regiones del país. La inversión total superará los S/.127 millones y contará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los gobiernos regionales y locales.

TODOS LOS PUEBLOS DE LA NOR OESTE DEBERÍA DE SEGUIR EL EJEMPLO DE LARAOS RECUPERAR LOS ANDENES.

martes, 21 de octubre de 2014

TURISMO RURAL COMUNITARIO POR EL HANAN YAUYOS

Desarrollar estrategias sostenibles  para la articulación comercial de los productos de Turismo Rural Comunitario  de Huañec y la cuenca de Mala.
Tendría que ser un esfuerzo  conjunto de emprendedores  y los agentes de intermediación turística.
Generar  alianza de comerciales , fortalecer las capacidades de los emprendedores  en el uso  de herramientas  adecuadas  para la promoción y comercialización  de sus servicios  y acercar al mercado turístico a través  de diferentes estrategias y para ello empezar capacitando  y educando  a la población como turismo receptivo con amabilidad y seguridad y dando productos de calidad al turista .
En este proyecto pueden participar los pueblos de la cuenca de Mala  recomiendo es una buena opción por que fortalecerá  el desarrollo turístico, será en gran magnitud, la unión hace la fuerza. Todos los pueblos de la cuenca Mala saldrán ganando. 
Dejar de egoísmo, envidia,  practicar la solidaridad, unión, amor y paz entonces veremos florecer nuestros pueblos.

Prepara el ornato de vuestros pueblos como calles empedradas, veredas en condición  que preste seguridad a turista y pobladores mayores, pintado de sus casa, recobrar balcones, una hostelería de primera y de calidad no digo lujo, que se reconstruyan las casas antiguas para ser casas rurales de hospedaje etc.
 
Ventajas de desarrollar Turismo Rural Comunitario
Generar a nivel local capacidades para la gestión del desarrollo turístico y del desarrollo empresarial del turismo rural comunitario sostenible.
Fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales que promuevan la conducción del desarrollo turístico local.
Promover la participación de la comunidad local, promoviendo el protagonismo de todos los segmentos, principalmente de la mujer y los jóvenes en la actividad.
Generar empleo y mejora de ingresos en la población local a través del emprendimiento en prestación de servicios y venta de productos conexos a la actividad turística, permitiendo la inclusión social de los diversos colectivos.
Promover la conservación de los recursos naturales y culturales a través de su uso  planificado.
Mejorar la posición competitiva de la zona beneficiando al gobierno local, la población y la propiedad.

UN RETO PARA LOS NUEVOS Y REELECTOS  ALCALDES DEL HANAN YAUYOS

sábado, 18 de octubre de 2014

Quedan pocos días para votar por www.peru.travel‏

Vota por per.travel en el World Travel AwardsNuestro país ha sido nominado una vez más como Mejor Destino Culinario (Perú), Mejor Destino de Sudamérica (Lima), Mejor Destino Verde (Perú), Mejor Oficina de Turismo (PROMPERÚ) y Aeropuerto líder en Sudamérica (Jorge Chávez) en la premiación regional de los World Travel Awards (WTA) 2014.

Los World Travel Awards son considerados los “Oscar del Turismo” según el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal. Cuentan con 20 años de trayectoria que reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo.

“Los ganadores son elegidos a través de una votación en Internet, por ello, todos los peruanos podemos ayudar a que nuestro país resulte ganador una vez más en esta edición”, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva Velarde-Álvarez.

Para votar es necesario que las personas se registren en la página web www.worldtravelawards.comwww.worldtravelawards.com/vote y efectúen su votación

18 de octubre "Día de los Peruanos que residen en el exterior"

MENSAJE DE SALUDO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MADRID A LOS PERUANOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR

Al conmemorarse un nuevo aniversario del “Día de los Peruanos que residen en el exterior”, el Consulado General del Perú en Madrid desea expresarle a la comunidad peruana residente en España, en especial a aquellos que viven en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, su más cordial saludo y reconocimiento por su trabajo y dedicación permanente a favor de sus familias, y su invaluable aporte al desarrollo del país y a la promoción de nuestros valores y cultura más allá de nuestras fronteras.

Hacemos votos porque su esfuerzo genere progresos a ustedes y a los suyos, y renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando de la mano con nuestra comunidad.


Madrid, 18 de octubre de 2014

miércoles, 1 de octubre de 2014

Reflexiones antes de votar en las elecciones del 5 de Octubre

Estimados hermanos yauyinos hay novedad, pero como siempre cuando el río suena es porque piedras traen, es decir, que es posible, pero no tenemos la certeza cuando se acabe el Canon Minero y los beneficios del Gas, por tanto el milagro peruano  empiece acabarse, solo es una alerta de la `prensa, pero hay que prevenir.

Digo esto para que los alcaldes y futuros alcaldes aprovechen en hacer obras en sus pueblos.
Es urgente mejorar la infraestructura y ornato de sus pueblos como también  las carreteras, para tener ingresos por el turismo, una alternativa para sacar de la pobreza a  nuestros pueblos; esto,  lo vamos diciendo hace 15 años, podrán comprobar navegando en  el blog del Hanan Yauyos y Ciudad de Huañec.

   Hay pueblos que sí  están avanzando, como  Cochas un ejemplo para la zona.
Se han podido entrevistar a los alcaldes del Hanan Yauyos para que  trabajen mancomunadamente, y ellos estaban de acuerdo, pero como cada vez que se cambian de alcaldes no todos están de acuerdo.
Esto lo vamos exhortando hace años,  como podrán ver en los vídeos de entrevistas a los alcaldes.

   Por favor despertar sin rencores, odios, prejuicios, complejos,  ni envidia y la peor lacre que debemos evitar y prevenir es la corrupción, por eso, queridos hermanos y hermanas de Yauyos, piensen antes de votar por un candidato, luego nos quejamos y saben, cada pueblo tiene el alcalde que se merecen,  ¿por qué? - Porque no sabemos votar  nos llevamos de una ilusión pasajera, inclinándonos por  una limosna, promesas y compadrazgo, no tengan miedo a nadie, tengan miedo a sus conciencias, piensen el futuro que dejarán a sus hijos.

Queridos hermanos trabajen con el espíritu de servir, de dar lo mejor de Uds. a su pueblo con mucha honradez y verán como se les multiplica las bendiciones.

Uds. los alcaldes de Yauyos,  tienen de donde subvencionarse las obras,  gracias a que aún nuestro país cuentan con recursos; no como antes los alcaldes no tenían sueldo y las obras lo hacían con mucho esfuerzo poniendo dinero propios y ayuda de la población, pero hoy cuentan con recursos solo tienen que hacer  los proyectos para sus obras y recurrir a las siguientes Instituciones:
FONIPREL
OINFES (Ministerio de la Educación)
FONCODES
MI RIEGO (Ministerio de la Agricultura)
FONCOMUN  y otros                                

   Pueden ver como tramitar, dirección, etc. Navegando en este Blog  podrán encontrar orientaciones de que va cada Institución.
Es fácil si se pone empeño y amor a las obras, cualquier persona por  humilde y sencillo que sea, si tiene el espíritu del Señor tendrá la luz para realizar  las obras en beneficio de su pueblo.

  - El que está al servicio de su pueblo está al servicio de DIOS -