TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

jueves, 27 de noviembre de 2014

PISHKAMARKA - HUAÑEC Y LAS DANZAS DE SUS WARMIS

ESTA ES LA VESTIMENTA DE LA DANZA HAYLLI Ó WAÑAS DE LAS WARMIS DE PICHAMARCA LLAMADAS DESPUÉS POR LOS ESPAÑOLES "PALLAS"  AL FUNDAR HUAÑEC.

 "PALLAS, WAÑAS  O HAYLLIS DE HUAÑEC"  (HAYLLIWA) HUAÑEC - YAUYOS - LIMA - PERÚ.
LES ENVITO A CAMINAR POR LAS RUTAS DEL HANAN YAUYOS Y LLEGAR A LOS RESTOS DE LA ARQUITECTURA ARQUEOLÓGICA DE PICHAMARCA.
LA GRAN CIUDADELA UNIDAS POR 5 COMARCAS Y 5 PLAZAS DE DONDE SALIERON LOS HABITANTES PARA FORMAR HUAÑEC ENCABEZADO POR SUS KURAKAS.

1 - HAYLLIS, WAÑAS (haylliwa danza pre-inca de Pishkamarka) O PALLAS DE HUAÑEC.

"PALLAS, WAÑAS Ó HAYLLIS"  DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC


LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC FUE FUNDAD EN 1572 DURANTE EL VIRREY TOLEDO

HUAÑEC TIENE UNA BONITA HISTORI DIGNA DE DELEITARSE CON SU LECTURA  Y APRENDER MAS DE LA CULTURA DEL HANAN YAUYOS.

- POSTERIORMENTE  A COMIENZOS DEL SIGLO 20  APARECE LA DANZA "PASTORAS  DE HUAÑEC" INSTAURADA POR DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA VDA. DE JIMÉNEZ. QUIÉN CON SUS PROPIOS RECURSOS ECONÓMICOS FUNDÓ ESTA DANZA SUBVENCIONANDO: EL DISEÑO DE LA VESTIMENTA, 
 CONSTRUCCIÓN DEL LOCAL PARA LA ACTIVIDAD NAVIDEÑA, 
COMPRA DEL NACIMIENTO, 
DE LAS AZUCENAS 
CONTRATAR UNOS MÚSICOS  Y COSTEAR EL VIAJE Y ESTADIA DE ELLOS PARA QUE APRENDAN LA MELODÍA PARA ESTA DANZA.
DANDO COMIENZO EN 1914 DESPUÉS DE  MÁS DE 7 AÑOS DE TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN DE  ESTA BONITA DANZA NAVIDEÑA COMO ES "PASTORAS DE HUAÑEC"
 - MÁS ADELANTE SUS HIJOS LOS PROFESORES AUGUSTO JIMÉNEZ RADICADO EN YAUYOS DUEÑO DE LA QUINTA JIMÉNEZ, DESPUÉS DE EJERCER COMO PROFESOR EN  DIFERENTES PUEBLOS DE YAUYOS Y EN EL MISMO YAUYOS POR LOS AÑOS 20 AL 23 DIFUNDIO ESTA DANZA.
 -   IGUALMENTE SU HIJO EL PROFESOR JULIO JIMÉNEZ PORRAS (EL COLEGIO AGROPECUARIO DE HUAÑEC LLEVA SU NOMBRE) 
 - Y LA PROFESORA GLICERIA RIVERA PORRAS CONTINUO CON LA DIFUSIÓN POR TODO YAUYOS Y PARTE DE HUAROCHIRI.
 -  Y ENSEÑO A SUS ALUMNAS LA DANZA DESDE EL COLEGIO Y  EL BORDADO Y EL PUNTO CRUZ PARA CONFECCIONAR SUS BAYETILLAS Y PAÑUELOS COMO LA ELABORACIÓN DE FLORES PARA LAS AZUCENAS. 
POR TANTO HUAÑEC CUENTA CON 2 DANZAS DE DAMAS O WARMIS 

1- LAS WAÑAS  HAYLLIS Ó PALLAS DE HUAÑEC  (DANZA PATRONAL) Y 

2 - "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" (DANZA CONTEMPORANEA MESTIZA NAVIDEÑA)

"PASTORAS DE HUAÑEC ACTUAL



" PASTORAS DE HUAÑEC"  EN SUS COMIENZOS  (recuperada por la Agrupación Cultural Folklórica Hanan Yauyos) LAS PASTORAS DE HUAÑEC CUANDO FUE FUNDADA POR DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA DE JIMÉNEZ EN HUAÑEC EN 1914 EL VESTUARIO ERA DE LUJO Y CON EL CORRER DEL TIEMPO FUE HACIÉNDOSE MAS SIMPLE EN ALGUNAS OCACIONES DEFORMANDO.


LA HISTORIA DE LA DANZA DE PASTORAS DE HUAÑEC ES MUY HERMOSA POR QUE FUE INSTAURADA POR UNA GRAN DAMA HUAÑINA CRISTIANA Y FIEL DEVOTA  DEL NIÑO JESÚS, CON GRAN AMOR A SU PUEBLO Y DEJO UNOS GRANDES HIJOS QUE  DIO  LA GLORÍA PARA HUAÑEC, YAUYOS Y LIMA.
ESTE AÑO 2014 CENTENARIO DE LA DANZA "PASTORAS DE HUAÑEC" DE LA PROVINCIA DE YAUYOS LIMA PERÚ.

Actualmente bailan en todo el territorio de Yauyos, Canta, Huarochiri pero como sea, se visten con lo que encuentran a su alcance y se viste de cualquier manera desde luego no puede comparar al original (Huañec y la Nor oeste, distritos que eran anexos de Huañec) aún así se agradece la difusión todo sea por el Niño Jesús.

POR:
HNOS. SUYO RIVERA.


martes, 25 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género

La violencia de género es la violencia que puede sufrir cualquier mujer por el mero hecho de serlo. Es de una naturaleza profundamente discriminatoria y tiene sus raíces en las diferencias de sexo.

"...Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento:
 Físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". ( Art.1 Resolución de la Asamblea General de la ONU 20-12-1993)

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que era necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.


VIOLENCIA SPICOLÓGICA también deja huella difícil de superar igualmente el acoso, los ataques a la dignidad, a la moral,  humillación, discriminación, burla, insulto, difamación, etc. Todo eso es condenable, el hombre que lo práctica es un pobre ser acomplejado, sin personalidad ni dignidad, lleno de frustraciones, sin escrúpulos irresponsable de una baja  estima y moral.   

`PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Para sensibilizar y promover acciones para acabar con la violencia contra mujeres y niñas, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Los 16 días de activismo contra la violencia de género siguen, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, y son una oportunidad de movilizar y sensibilizar. Este año, el tema es (“pinta tu barrio de naranja”) en 16 días


HAY AUTORIDADES QUE SE APROVECHAN DE SUS TRABAJADORAS COMO SECRETARIAS, TESORERAS, ETC LA EMBARAZAN Y LA DEJAN CON EL HIJO O HIJA Y LUEGO SE OLVIDAN DE RECONOCERLA O PASAR UNA MANTENCIÓN Y  A LA MADRE LA TIENE AMENAZADA Y HUMILLADA.