TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

viernes, 16 de enero de 2015

GESTIÓN ACERTADA

Los huañinos en el exterior felicita al grupo de hermanos huañinos por la buena gestión que están realizando para  participar como socios en el Centro Cultural Huañec; acogiéndose de la legalidad y  las leyes que corresponde;  reconociendo  a los fundadores y promotores  del Centro Cultural Huañec  y de la adquisición del terreno de Huachipa,  como tiene que ser,  lo cortés no quita lo valiente.
Aprender a reconocer las buenas obras de nuestros hermanos huañinos.

Así deberían de entrar todos los huañinos que desean participar como socios del CCH por tanto de Huachipa siguiendo el ejemplo del Sr. Oscar Rivera  y el Sr. Juan Peña, etc.
Nosotros no somos nadie para decir lo que tengáis que hacer,  pero nos duele la división y el atraso  de nuestro pueblo.
Es hora de recapacitar actuar con humildad, educación, amor, unión  y solidaridad entre nosotros.

Tanto los actuales administradores de Huachipa como todos nosotros somos hijos huañinos.

Todos tenemos derecho y los derechos crean obligaciones. Para todo hay leyes, como son los estatutos  de las asociaciones, centros culturales etc.  En ninguna organización funciona la ley de la selva sino leyes, constituciones, reglamentos,  y artículos que cumplir.

A las  malas,  con la violencia no se consigue nada, basta de odios, represalia y rencor, doblegar sus corazones, sus iras y actuar como personas con buen criterio.

TODO VIENE DE ARRIBA, POR ALGO SUCEDIERÓN Y  SUCEDEN LAS COSAS.

Quizás habría habido mucha soberbia, discriminación  y orgullo entre nosotros. Falta de humildad y reconocimiento a los forjadores de este local, reflexionemos y seamos más solidarios. Cambiar de actitud y mucha oración por la paz y unión entre los residentes  Huañinos. 

PHEX

viernes, 9 de enero de 2015

Impactos del cambio climático en el agua, están presentes a nivel mundial. Sus efectos son cada vez más notables y afectan a todo el planeta.ver las imágenes

5 imágenes de los impactos del cambio climático en el agua

  Los signos del cambio climático están presentes a nivel mundial. Sus efectos son cada vez más notables y afectan a todo el planeta. Sin embargo, algunos lugares son más vulnerables que otros. Perú es considerado uno de los países más afectados. El aumento de la temperatura en el planeta genera el deshielo de los glaciares, inundaciones y sequías. A pesar de que el país andino posee el 70% de los glaciares tropicales del mundo, una quinta parte de sus  nevados han desaparecido en las últimas tres décadas, según expertos.
imágenes satelitales tomadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se visualizan los efectos del cambio climático en el agua:
1. La disminución de los glaciares, Alaska
2. Lago Shrinking, Asia Central
3. La sequía, California

4. Inundaciones, Camboya
5. La deforestación, Kenia

El último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), no deja lugar a dudas. Tenemos que recortar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) entre un 40 % y un 70 % para el año 2050. Es más, a finales de siglo, deberían ser cero. Sólo así se logrará el objetivo clave: limitar el aumento de la temperatura a dos grados, y hacer frente a la crisis generada por el cambio climático.
Reflexión para el gobierno peruano y para todos los alcaldes de Yauyos, del Hanan Yauyos, cuiden el agua defiendan su medio ambiente, sembrar más árboles y cuiden las que ya existe, no corten los árboles que es el pulmón de la ciudad.

   * Olvídense de los corta montes de febrero a tomar conciencia con la naturaleza y atentar con la supervivencia de nuestros  descendientes, hijos, nietos etc.

AL RESCATE DE NUESTRA CULTURA TRADICIONAL


RESTAURANDO LAS PASTORAS DE HUAÑEC


·         Restaurando  la vestimenta de la danza navideña costumbrista y mestiza "Pastoras de Huañec" y rescatando la danza "Pallas o Wañas de Huañec" un tanto olvidada y remplazada por las "Reyincas" a la vés difundiendo la danza del Wakataki danza de la cultura Yauyos.

Nuestro objetivo:
·         Valorar nuestras danzas típicas de Huañec y respetar la autenticidad de cada una de ellas individualmente como lo son, sin cometer la torpeza de confundirlas por falta de desconocimiento de sus orígenes, vale decir que las Pallas o Wañas son ancestrales y las Pastoras son contemporáneas, sin tener nada que ver la una con la otra, danzas de diferentes tiempos y danzas con diferentes fines.

·         Una fundada por una comunidad campesina y la otra fundada por una ciudadana huañina, pero ambas con el mismo cometido danzas para el beneplácito de su pueblo en este caso Huañec.

·         En el caso de las Pastoras, por el colorido de su  vestimenta, el desplazamiento de su coreografía y su alegre melodía caló más en el público que es por ello que fue más difundida y también difundida por los descendientes de la fundadora y las primeras bailarinas.

·         En cambio las Pallas o Wañas  un baile más pausado y ceremonioso se fue quedando atrás al ser remplazada por la danza de Reyincas en las fiestas patronales.

·         Es por ello nuestro trabajo con la Agrupación Folklórica del Hanan Yauyos.
Esperando que este artículo aclare algunas dudas sobre estas danzas y que por falta de conocimiento e ignorancia en el tema sigan confundiendo orígenes y conceptos.

jueves, 8 de enero de 2015

Más Conocimiento necesitan nuestros pueblos.

Corrupción es la acción y efecto de corromper, depravar, echar a perder, sobornar, pervertir y dañar. Por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o incluso simbólica. Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima.
A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal.
El tráfico de influencias, el soborno, y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción más comunes.

- Mi pueblo fue destruido por que le faltó conocimiento por cuanto  tú desechaste el conocimiento, yo te desecharé a ti y no serás sacerdote para mí; y por qué olvidaste  la LEY de tu Dios, también yo cambiaré tu honra en afrenta.



- Comen  de mi pueblo, y en iniquidad pones tu alma.

miércoles, 7 de enero de 2015

Pago a Fonavistas

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2015/00012-2014-AI%20Reposicion.pdf

En el enlace podran leer el documento que aprueban el pago de inmediato a los fonavistas ya inscritos.
Ya salio la primera lista a pagar pueden llamar por teléfono dando su número de DNI.

lunes, 5 de enero de 2015

Película histórica Gloria del Pacífico supera los 27 mil espectadores

Su director, Juan Carlos Oganes, indicó a la Agencia de Noticias Andina que esa estadística es con los resultados de taquilla hasta el último fin de semana.
También confirmó que las funciones en las salas comerciales limeñas siguen por al menos una semana más. Asimismo, confirmó que sigue teniendo buena acogida en Tacna.

Distribución alternativa

Gloria del Pacífico, primer largometraje de una trilogía sobre la guerra con Chile, narra la emblemática batalla de Arica. Actúan en la cinta Reynaldo Arenas, Pold Gastello, Fernando


La cinta ha despertado interés en el interior. Oganes comentó que se está estrenando en ciudades como Chiclayo y Huancayo en auditorios en vez de salas comerciales. Indicó que está por llevar su filme a Trujillo, pero que aún no tiene la fecha definida.
ANDINA/Difusión