TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

domingo, 30 de agosto de 2015

ANÈCDOTA - QUINCHES POR LOS AÑOS 50


ANÉCDOTA CONTADO POR SUS PROPIOS PROTAGONISTAS,  A RAÍZ DE ESTE ACONTECIMIENTO LOS QUINCHINOS DECÍAN SEGÚN EL DR. FLORENCIO MENDOZA: "MIENTRAS LOS PERUANOS ESTABAN EN GUERRA CON LOS ESPAÑOLES, LOS QUINCHINOS NO SE ENTERARON" Y MAS TARDE CUANDO "LOS QUINCHINOS ESTABAN EN GUERRA CON LOS ESPAÑOLES LOS PERUANOS NO SE ENTERARON".
El padre Felipe, el Padre Vicente y los Acólitos
 EL RELATO DE ESTE ACONTECIMIENTO EN FORMA VERÍDICA PODEMOS LEERLO EN LAS OBRAS DEL PROFESOR ESCRITOR DANTE SUYO RIVERA UNO DE LOS ACÓLITOS MAS PEQUEÑO QUE SUFRIÓ ESTE INCIDENTE EN CARNE PROPIA, POR LO QUE EN LA REVISTA LIFE ESPAÑOLA  FUE MENCIONADO COMO "EL SAN TARSICIO PERUANO". 


APROVECHANDO ESTA FOTO DE RECUERDO DEL PROFESOR Y ESCRITOR DANTE SUYO, UNO DE LOS PERSONAJES (ACÒLITO) Y  DONDE ESTÁN LA MAYORÍA DE LOS PROTAGONISTAS, RECORDEMOS ESE SUCESO QUE RECORRIÓ EL MUNDO CATÓLICO EN SU MOMENTO Y UN ARTÍCULO SOBRE ESTE SUCESO SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, CONTADO TAL Y COMO FUE  EXACTAMENTE.

jueves, 27 de agosto de 2015

HOY A LAS TRES DE LA MADRUGADA FALLECIÓ EL PADRE FELIPE SANZ (fue Párroco de Huañec y del Hanan Yauyos))


Llega a la ciudad de Huañèc en el año de 1,957 muy jovencito recién salido del seminario.

Tuvo un recibimiento esplendido por las autoridades, la banda de música, los pastorcitos, las damas religiosas y el pueblo entero con mucha alegría y júbilo.

El fue el único sacerdote que duro mucho tiempo en Huañèc, el mas amado por el pueblo, por su personalidad, sus obras, su carácter , su humildad y paciencia especialmente con los niños.

Dentro de sus obras tenemos:

-Recuperar los terrenos de la iglesia y construir la casa parroquial.

-Arreglo del techo de la iglesia con el apoyo del maestro albañil +Juvenal Paredes (el subiéndose a la escalera y mano a mano con el albañil).

-Gestionar la donación de cemento y losetas de todo el piso de la iglesia.

-Cargar las losas , cementos desde Quilca con 100 llamas y 50 burros.

-Cargo arena a lomo de burro desde el rió de San Joaquín apoyando a los albañiles , he aquí donde se le murió un burro y la dueña del burro quería que reviviera al burro.

- Trabajo en coordinación con las damas de Huañèc con la donación de bancas, ropas para los santos etc.

- Cave recalcar que siempre tuvo el apoyo del alcalde en aquel entonces de Huañèc + el Sr. profesor Don. Julio Jimènez Porras, hombro a hombro con nuestro párroco Felipe Sanz trabajo en la mejora del pueblo de Huañec, especialmente en nuestra iglesia.

-Como maestro espiritual, inculco buenos principios a todos los alumnos de aquella època.
- Se preocupo por la seguridad y bien resguardo de los libros de la Iglesia desde los años de 1700.
Después de muchos años de trabajo en la Ciudad de Huañèc por sus mèritos fue trasladado a la provincia de Cañete.
FUE  DECLARADO HIJO ADOPTIVO DE HUAÑÈC E HIJO PREDILECTO DE YAUYOS.
Finales de septiembre y a comienzos de octubre de este año 2007 viajo a Cañete para el aniversario de la prelatura de Cañete donde fue muy bien recibido y dono al Obispado de Cañete  6,000 (seis mil) euros como aporte de su familia y de él para reconstrucción de las iglesias que fueron su parroquia  (Huañec y Quinches) y lo que el Obispo de Cañete decidiera.
En su último viaje a Cañete le causo mucha gracia que le regalaran un caballo blanco por que en la maleta no podría llevar.
Muere después de padecer un accidente y estar postrado un par de meses.
Padre Felipe descansa en paz y desde el cielo vela por tus parroquias que fueron muy apreciadas  por Ud.

sábado, 22 de agosto de 2015

Folclore de la Ciudad Histórica Huañec

22 DE AGOSTO DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE

En el siguiente cuadro damos a conocer algunas danzas de las tantas que tiene la Ciudad Histórica Huañec - Yauyos - Lima:
1- "Pallas o wañas de Huañec"
2- "Pastoras de Huañec"
3-"Rey incas de Huañec"
4-"Negritas de Huañec"
5-"Cabecillas del Corpus Christi"
6-"Bajada de Cruz de Huaylayo"
7-"Los Chunchitos" Recuperada por la Profesora Gliceria Rivera Porras Vda. de Suyo
8- "wakataki" de la Cultura Yauyos
9-El libro "Pastoras de Huañec" Autora: Profesora D. Nélida Suyo R.
Y

10- El Icono del Folclore Huañino La Calandria Peruana Olga Espíritu Javier.

lunes, 10 de agosto de 2015

FORO CULTURAL 26 DE AGOSTO 2015 "JAQARU" (LENGUA DE LA CULTURA YAUYOS)


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
“Jaqaru” - Lengua de la Cultura Yauyos.
"Cultura que genera y hermana culturas", akaq jaqar arkir jaqsaqawa
(En reconocimiento a las personas que hablan Jaqaru)
FORO CULTURAL 2015
LUGAR: CASONA SAN MARCOS (Ubicada en el Parque Universitario-Lima)
PROGRAMA:
(Miércoles 26 de agosto 2015)-08:45 AM.-
-PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DEL ALCALDE DE LA PROVINCIA
 DE CAÑETE Lic. Alexander Bazán Guzmán
-CEREMONIA DE APERTURA DEL EVENTO a cargo del Director del Museo Arqueológico y Antropológico de la UNMSM Arqueólogo Pieter Van Dalen Luna
-PALABRAS a cargo del Presidente  de la Asociación  Educativa, Cultural y Social  Jaqaru: Elías Cárdenas Achata- Remembranza de los trabajos (diapositivas)
Palabras del Alcalde - 09:45AM.-
PONENCIA: A cargo de la  Lic. Charo  Tito Mamani  UNMSM - 10:15AM
PONENCIA: A cargo  del Lic. Andrés Ramírez T.  Antropólogo UNMSM -10:45AM.-
PONENCIA A Cargo del Arqueólogo Pieter Van Dalen Luna Director del Museo Arqueológico y Antropológico de la  UNMSM - 11:15 AM.-
PONENCIA Dr.Guatavo Solis Fonseca  - 11:45AM.-
PONENCIA Lingüista Miryam Yataco - 12:15 pm-
CEREMONIA: Reconocimiento a los ponentes participantes de 1.00 pm - 2.00 pm
RECESO - 02:00PM.-
PRESENTACIÓN DE LIBRO:

"Tambotoco, la Trilogía de Guamán" Autor: Walid Barham Ode

sábado, 8 de agosto de 2015

Antropólogo José Matos Mar fallece a los 93 años Horas antes fue condecorado con la orden El Sol del Perú.

Matos Mar nació en Coracora, Ayacucho, el 1 de noviembre de 1921. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, luego, en la Universidad de París. En 1964, junto a otros intelectuales fundó el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Durante su larga y fructífera trayectoria, también se desempeñó como asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997) y consultor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México (1999-2003).

Jose Matos Mar tuvo como maestro a Julio C. Tello y fue influenciado por la obra de Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre y Luis E. Valcárcel. Además, tuvo como discípulos a investigadores de la talla de Ruth Shady, Aníbal Quijano, Fernando Fuenzalida, Héctor Martínez Arellano, Julio Cotler, Carlos Iván Degregori, Hera
Yauyos, Tupe

Tal como recordó el sociólogo José Mejía, en 1947 Matos Mar viaja al poblado de Tupe (en las alturas de Yauyos) y es uno de los primeros antropólogos en estudiar el idioma jaqaru. Años después, hizo lo propio en Taquile, Puno, donde “descubre que es un reducto quechua en medio del mundo aimara que rodea al Titicaca.

domingo, 2 de agosto de 2015

194 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Yauyos.


FUNDACIÓN DE YAUYOS: En 1572 durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza, se creó una organización colonial para sistematizar la cristianización de los indígenas, a cargo de Don Lorenzo de Figueroa, quién para llevar a efecto esta misión dispuso el traslado de los pobladores de la ciudad fortaleza de Ñaupahuasi al lugar de Ocopampa, sitio que ocupa actualmente la ciudad de Yauyos capital de la provincia;.
Igualmente sucedió con los demás 9 centros poblados de la región Yauyos que fueron bajadas de las cumbres y

riscos a las quebradas o faldas abrigadas, como sucedió con  Huañec igualmente (1572) pasando de Pichamarca y Rucana a formar la doctrina o curato de Huañec del Corregimiento de Yauyos. Por eso decimos que Huañec fue fundada en 1572.

El 4 de Agosto  de 1821 el General San Martín crea la PROVINCIA DE YAUYOS (no como distrito de Yauyos sino capital de provincia) integrante  del DEPARTAMENTO DE LIMA que toma el nombre de Departamento de la Capital, constituyéndose  en uno de los departamentos libres del Perú.

En 1825  durante la administración de Simón Bolívar  se crean los primeros nueves distritos de la provincia:
1-DISTRITO DE YAUYOS
2-DISTRITO DE HUAÑEC
3-DISTRITO DE OMAS
4- DISTRITO DE LARAOS
5-DISTRITO DE AYAVIRÍ
6-DISTRITO DE PAMPAS (HOY COLONIA)
7-DISTRITO DE TAURIPAMPA
8-DISTRITO DE CHUPAMARCA, que luego en 1866 pasa a la provincia de Castrovirreyna y viene en permuta  de la misma provincia, el distrito de HUANGASCAR.
9-DISTRITO DE VIÑAC.
En el tiempo de la República se inicia con los 9 distritos creados en la época anterior  y estos se van subdividiendo y creando nuevos distritos hasta llegar actualmente  33 distritos.

Esperemos que con estas aclaraciones no se siga confundiendo con las fechas de fundación de los pueblos y creación como distritos de dichos pueblos, incluyendo a Yauyos como distrito y tomando de referencia también a Huañec  como uno de los 9 curatos o doctrinas que era, al crear la provincia de Yauyos como capital de provincia.

Referencia del:

LIBRO  "YAUYOS: LEYES DE CREACIONES POLÍTICAS"  DE LA PROVINCIA DE YAUYOS Y SUS 33 DISTRITOS
Autor: Profesor Dante Suyo Rivera.
Primera Edición 1997



sábado, 1 de agosto de 2015

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

FISCALÍA  ACOGE PEDIDO DEL MIMP: Y  PIDE PRISIÓN PREVENTIVA DE HOMBRE QUE GOLPEA A SU PAREJA Y EX-PAREJA.
mimppiura
El equipo del ‪‎MIMP  acompaña a los familiares de víctima de agresión.
 Se está brindando apoyo psicológico, legal y social en el Centro Emergencia Mujer.
La Fiscalía acoge el  pedido y solicita la detención preliminar del agresor.
.Recordó que el MIMP cuenta con los servicios de Línea 100, Chat 100 y los Centros Emergencia Mujer en todo el país, y que el sector atiende denuncias de víctimas de violencia familiar y sexual como mujeres, niños, niñas, adolescentes y mayores.
Misión
Somos el ente rector de las políticas nacionales y sectoriales con enfoque de género sobre mujer y poblaciones vulnerables que diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, desplazadas y migrantes internos, para garantizar el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia, desprotección y discriminación en el marco de una cultura de paz.
Visión 
En el Perú, mujeres , así como niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población desplazada y migrantes internos ejercen sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación.
Lima,  agosto del 2015

Ministro Gallardo dice que "selfie" reflejó momento de alegría en Gabinete.


El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo Ku, explicó que el selfie que se tomó parte del Consejo de Ministros en la puerta de Palacio de Gobierno reflejó un momento de alegría del Gabinete por el ingreso de la población al Patio de Honor de la Casa de Gobierno.

Explicó que la fotografía se tomó en una actividad fuera del programa oficial por Fiestas Patrias.

"Luego de regresar a Palacio, el Presidente pidió que la ciudadanía entre (a Palacio), en ese momento entraron muchas personas, hubo una situación de alegría para nosotros como Gabinete (...), los meses pasados fueron duros por las críticas y nos pareció entusiasmante esto", sostuvo.

"En todo caso fue en un momento de alegría (...) y si esto fue tomado mal, nuestras disculpas, no fue en el Congreso", añadió.
 

En la fotografía se observa a un grupo de ministros que tienen como fondo a un nutrido grupo de personas que ingresaron a Palacio de Gobierno, luego de que el presidente Ollanta Humala ordenó abrir las puertas, a su retorno del Congreso.
Por: Nacional en la Noticia.