TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

sábado, 31 de octubre de 2015

EN EL "DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA" RECORDEMOS AL BARDO INMORTAL DEL CRIOLLISMO

En los años 20 se operan cambios importantes en la estructura urbana de Lima y se empieza a sentir en los barrios populares la influencia de nuevos géneros musicales especialmente el fox trox, one step, tangos, etc. que comenzaron a desplazar a la aún incipiente música criolla. Es en este panorama en que aparece Felipe Pinglo Alva y marca el primer hito histórico en el desarrollo de éste género musical.
Nació en la Calle del Prado, en la actual Jr. Junín 1454  (Barrios Altos - Lima). CASONA DE DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA VDA. DE JIMÉNEZ.
  Hijo del normalista de ascendencia china (sus apellidos ancestrales serían Ping Lo) Felipe Pinglo Meneses (ADMINISTRADOR DE LAS FINCAS Y APODERADO  DE DOÑA MERCEDES PORRAS YSLA VDA. DE JIMÉNEZ FUNDADORA DE LAS PASTORAS DE HUAÑEC) y de María Florinda Alva, que murió días después de dar a luz, quedando huérfano de madre al cuidado de sus tías y su padre.
 La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social conociendo a la gente de Barrios Altos y a la gente de HUAÑEC (Yauyos) que  muchas veces se hospedaban en la casona de Doña Mercedes.
Inició sus estudios en la Escuela Fiscal de los Naranjos (Lima), regentada por su tío Alejandro Pinglo, y posteriormente entre 1911 hasta 1915 cursó la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe realizaba el viaje al colegio en compañía del Dr. Teodoro  Jiménez Porras hijo de Doña Mercedes..... La historia entre estas dos familias es muy grande y hermosa ....
Felipe Federico Pinglo Alva, llamado "el bardo inmortal".  Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser el autor del vals "el plebeyo".
La música criolla (constituida básicamente por el vals y la polka) ya se escuchaban desde finales del siglo XIX en los barrios populares de Lima inspirada en las danzas europeas que se bailaban en los elegantes salones. La primera generación de compositores criollos que se desarrolló entre fines del siglo XIX hasta 1920 conocida como "La Guardia Vieja", se nutrió del importante influjo de ritmos españoles como la zarzuela y la jota aragonesa. 

jueves, 29 de octubre de 2015

COMPARTIENDO DANZAS LAS PALLAS "ROSAS DE CALIAP RAGASH" DE SIGUAS

Estas imágenes representa la unión que hay entre las dos comunidades
Las Pallas en la actividad de la comunidad S.T.
GRACIAS A DON S. C. I. (comunero de la S.T.)
 por las pallas de Siguas
Agradece la comunidad S.A
.
Cabe felicitar a las dos comunidades de la Ciudad de Huañec (por el éxito que han tenido en sus actividades el 25 de Octubre del presente año, unos con la Mistura y los otros con la Tarde Taurina, gracias  a la unión de sus comuneros y el apoyo de toda la familia huañina, especialmente a la capacidad de organización y coordinación de sus jóvenes.
En este evento el ganador es la Ciudad de Huañec, por darse  a conocer en Lima y Provincias la cultura huañina.
Enhorabuena jóvenes huañinos entusiasta, que cultivan la cultura de su pueblo  y no pierden sus raíces. 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Reflexión




lunes, 26 de octubre de 2015

Cómo luchar contra el consumo de alcohol

Defensoría” abordo un tema de sumo interés: El consumo de alcohol en los escolares, el especialista en Salud Pública y miembro del Comité Editorial de la Revista Peruana "Medicina experimental y salud pública" del Instituto Nacional de Salud, Fabián Fiestas, y el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Agustín Molina. Ambos trataron sobre las consecuencias del consumo de licor y cómo identificar este problema.
Fiestas señaló que el problema del abuso alcohol es la tercera causa de muerte prematura o discapacidad en el país. En tanto, el parlamentario dio a conocer el proyecto de ley que busca prohibir la venta de licor en las zonas periféricas de colegios, universidades e institutos.
De CEDRO, Milton Rojas,  alertó que el consumo precoz de bebidas alcohólicos genera un sinnúmero de riesgos para la salud mental, rendimiento académico, problemas en la familia, etc.

La comisionada del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría, María Isabel León, manifestó que “la adicción al alcohol es un problema de salud mental” y como tal, merece por parte del Gobierno, una mayor inversión en una “auténtica política de atención, prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de la salud mental” a fin de solucionarlo.


INGENIERA PERUANA, MELSSA SORIANO, PARTICIPO del exitoso aterrizaje de Curiosity en el planeta Marte.

ingeniera_peruana

INGENIERA PERUANA, MELSSA SORIANO, PARTICIPO
de exitoso aterrizaje de Curiosity en el planeta Marte.
-Su nombre es Melissa Soriano (31), estudió en el prestigioso Instituto de Tecnología de California y trabaja para el  Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA
-Melissa Soriano obtuvo tres grados académicos en el CALTECH: ingeniera en electricidad, electrónica y economista.
- También posee un máster en Sistemas Terrestres y Ciencias de Geoinformación de la Universidad George Mason.- Ha publicado varios de sus trabajos en revistas especializadas y es profesora del instituto Harvard Square2.

Astronauta Peruano Carlos Ismael Noriega Jiménez

Seleccionado por la NASA en diciembre de 1994, Noriega fue enviado al Johnson Space Center, en marzo de 1995. En mayo de 1996, fue asignado como especialista a una misión espacial. Noriega voló en la STS-84 en 1997 y en la STS-97 en 2000. Ha permanecido unas 461 horas en el espacio que incluyen 19 horas de paseo espacial en 3 oportunidades. Tras la STS-97 Noriega fue nombrado comandante de reserva de la Expedición 6 de la Estación Espacial Internacional. Más adelante formó parte del equipo de la STS-121
- Quinta misión dedicada al montaje de la Estación Espacial Internacional. Durante su acople a la Estación, el equipo instaló el primer sistema de placas solares, se realizaron 3 paseos espaciales y se llevaron suministros y equipo para los primeros tripulantes de la Estación, pertenecientes a la Expedición 1. La duración de la misión fue de 10 días, 19 horas y 57 minutos, y recorrieron 4,47 millones de millas.
- Sexta misión a la estación espacial rusa MIR. Durante la misión, de ocho días, el equipo del transbordador Atlantis llevó a cabo un buen número de experimentos secundarios, y trasladó casi 4 toneladas de suministros y equipo de experimentación del Atlantis a la MIR. Noriega registró un total de 221 horas y 20 minutos en el espacio recorriendo 3,6 millones de millas y dando 144 vueltas a la Tierra durante el transcurso de esta misión. Como anécdota se puede contar que en este viaje espacial llevó al espacio recuerdos de su tierra natal, como la chicha morada. Tampoco faltó entre sus pertenecías llevadas al espacio, su bandera bicolor y un Tumi de oro, símbolo de la Cultura Chimú. Asimismo recibió la felicitación directa al espacio del presidente peruano Alberto Fujimori.

-Carlos Ismael Noriega Jiménez (Lima, 8 de octubre de 1959) es un astronauta de la NASA, científico y teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Peruano de nacimiento, posee la nacionalidad estadounidense, en donde vive desde los 5 años de edad. Actualmente tiene 56 años.

sábado, 24 de octubre de 2015

HURACÁN PATRICIA, FUERZA MÉXICO!!!

El huracán Patricia llegó este viernes a la costa oeste de México como el más potente jamás registrado en el mundo. Las autoridades se declararon en máxima alerta y cientos de miles de personas fueron evacuadas.
"Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo) advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Radio Fórmula.Enlace permanente de imagen incrustada

La voz de la juventud

domingo, 18 de octubre de 2015

"Día de los peruanos que residen en el exterior"

Saludos a todos los compatriotas peruanos valientes con residencia en el exterior, que luchan día a día con ahínco para sacar  adelante a su familia y colaborar con la difusión de la cultura peruana en el exterior y muchos mandan dinero a su familia peruana.
Que Dios les colme de bendiciones, les proteja  y le de la fortaleza de seguir adelante.


viernes, 16 de octubre de 2015

17 de Octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París, Francia en 1987, cuando más de 100.000 personas se reunieron en la plaza del Trocadero para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. La convocatoria fue organizada por Joseph Wresinski, fundador del Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo.
Huañec y Yauyos tienen una fuente de riqueza (el turismo) si trabajan todos mancomunadamente, sin división, egoísmo  o soberbia, todos  unidos saldrán ganando. 
No es fácil por que para empezar lo primero que hay que tener en cuenta es la honestidad en todo momento y en todos los aspectos, brindar  seguridad es importante y primordial  a nuestros turistas por que ellos solos son los que harán la propaganda y difusión del turismo a nuestros pueblos y si obramos lo contrario la mala fama mandara a pique el turismo local.
Tenemos una gran riqueza cultural y natural que brindar.
Llevamos años con este tema pero al parecer no tenemos eco, a pesar de ser un medio de sacar de la pobreza a nuestro pueblo.
Inviertan en hoteles, restaurantes, movilidad y educación a la población para que sean buenos anfitriones. 
Trabajar todos unidos en paz, unión y amor..

jueves, 15 de octubre de 2015

15 DE OCTUBRE "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL"

En su mensaje con ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre de 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka dice: "Tenemos una oportunidad única y el compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, y garantizar medios de vida sostenibles invirtiendo en las mujeres rurales y en una agricultura resistente al clima". 


Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.


Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación son algunos de los muchos retos a los que se enfrentan. Estos se ven agravados además por las crisis mundiales —económica y alimentaria— y el cambio climático. Garantizar su empoderamiento no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial. 


lunes, 12 de octubre de 2015

sábado, 10 de octubre de 2015

La lengua es poderosa: pensar antes de hablar

ANTES DE HABLAR, PREGÚNTESE:

CUÁNDO: ¿Es el mejor momento?
QUÉ: ¿He escogido mis palabras con cuidado?
CÓMO: ¿Voy a hablar con amabilidad?

El sarcasmo es la burla o ironía con la que se desprecia, humilla o ridiculiza a los demás. La persona sarcástica tal vez piense que está siendo graciosa, pero podría ofender a alguien. El sarcasmo es cruel y los cristianos lo evitan.

Es cierto que el sentido del humor les añade sabor a nuestras conversaciones, pero debemos resistir la tentación de hacer reír a la gente a costa de otros. 

La Biblia nos aconseja que no usemos palabras ofensivas, sino animadoras, que ayuden a los demás.

jueves, 8 de octubre de 2015

CONSEJOS PARA SER FELIZ

Sugerencias para evitar discutir y pelear.

Tener diferentes opiniones sobre un asunto no significa estar enfrentados. No son los desacuerdos en sí, sino cómo los resuelven, lo que determinará si el ambiente que se respire es tenso y NO ES SALUDABLE. 
Los siguientes pasos pueden ayudarles a dejar de pelear y discutir.

1. DEJE QUE EL OTRO HABLE
Se necesitan dos para que haya una discusión. Si uno de los dos empieza a escuchar y deja que el otro hable, se calmarán los ánimos. Por eso, resista la tentación de responder. Mantenga la calma y no pierda la dignidad. Recuerde que la paz del pueblo o de las familias es mucho más importante que ganar una discusión.

“Donde no hay leña, se apaga el fuego.” (Proverbios 26:20)

2. TOME EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO
Escuche con atención y póngase en el lugar del otro sin interrumpirle. Esto contribuirá a tranquilizarse y a alcanzar la paz. En lugar de atribuirle malos motivos, tome en cuenta sus sentimientos. No piense que es por maldad lo que quizás simplemente es un error. A veces decimos cosas hirientes sin pensar, o porque nos sentimos heridos, no porque queramos vengarnos.

“Vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.” (Colosenses 3:12, La

3. TÓMESE TIEMPO PARA TRANQUILIZARSE
Si siente que está a punto de explotar, diga que necesita un momento y aléjese para calmarse. Puede irse a otro lugar de la casa o dar un paseo hasta que se haya calmado. No confunda esto con negarse a hablar o a cooperar ni con evadir el problema. Más bien, aproveche este tiempo y ore a Dios para que le ayude a ser paciente, prudente y comprensivo.

“Antes que haya estallado la riña, retírate.” (Proverbios 17:14)

 4. PIENSE BIEN LO QUE DIRÁ Y CÓMO LO DIRÁ
En vez de pensar en una respuesta perfecta para callar o lastimar a la otra persona, ¿por qué no trata de decir algo que la consuele? No le diga cómo debería sentirse, pídale que le ayude a entender cómo se siente, sea considerado y agradézcale que le haya expresado sus sentimientos.

“El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida.” (Proverbios 12:18, Traducción en lenguaje actual)

5. NO LEVANTE LA VOZ Y USE UN TONO AMIGABLE
La impaciencia de uno puede irritar al otro. Sin importar lo ofendido que esté, evite hacer comentarios sarcásticos, insultar o levantar la voz. No haga acusaciones hirientes como: “Solo piensas en ti” o “Nunca me escuchas”. Mejor, dígale tranquilamente a su cónyuge cómo se siente usted con lo que él o ella ha hecho (por ejemplo, “Me duele cuando tú...”). Nunca deben empujarse, darse bofetadas o patadas ni ser violentos de ninguna otra manera. Tampoco deben insultarse, decirse palabras de desprecio o lanzarse amenazas.

“Quítense de ustedes toda amargura, ira y enojo, gritos, calumnias y malicia.” (Efesios 4:31, 

6. DISCÚLPESE DE INMEDIATO Y EXPLIQUE QUÉ HARÁ PARA CORREGIR LA SITUACIÓN

No deje que los sentimientos negativos le hagan perder de vista lo más importante: que haya paz en el hogar. Si pelea con alguien, ambos pierden; si hacen las paces, ambos ganan. Acepte su parte de la culpa por la discusión. Y aunque esté convencido de que usted no hizo nada malo, aun así discúlpese por haberse enojado, por haber respondido mal o por cualquier reacción que haya herido al otro. 
Estar en paz es más importante que el orgullo o que tener la razón. Si la otra persona o personas  les piden perdón, perdónale enseguida.
Y verán que bendecidos serán.

lunes, 5 de octubre de 2015

Actor peruano en serie española

                                                    "CARLOS, REY EMPERADOR"

 MOCTEZUMAC vs HERNÁN CORTÉS.

Como Moctezuma. El personaje de Esquivel apareció este lunes en España
Como Moctezuma. El personaje de Esquivel apareció este lunes en España
 Carlos de Habsburgo, quien pasó de ser un “joven taciturno a uno de los hombres más poderosos de Europa”. El actor peruano Cristhian Esquivel apareció esta semana interpretando al emperador azteca Moctezuma, el primer contacto con los conquistadores de 1502 a 1520.

Capítulos 1 - 2 y 3 de "Carlos, Rey Emperador"

 

domingo, 4 de octubre de 2015

SABER HABLAR

 Cómo evitar discutir y pelear: 
Tener diferentes opiniones sobre un asunto no significa estar enfrentados. No son los desacuerdos en sí, sino cómo los resuelven, lo que determinará si el ambiente que se respire es tenso y NO ES SALUDABLE. 
Los siguientes pasos pueden ayudarles a dejar de pelear y discutir.

1. DEJE QUE EL OTRO HABLE
Se necesitan dos para que haya una discusión. Si uno de los dos empieza a escuchar y deja que el otro hable, se calmarán los ánimos. Por eso, resista la tentación de responder. Mantenga la calma y no pierda la dignidad. Recuerde que la paz del pueblo o de las familias es mucho más importante que ganar una discusión.

“Donde no hay leña, se apaga el fuego.” (Proverbios 26:20)

2. TOME EN CUENTA LOS SENTIMIENTOS DEL OTRO
Escuche con atención y póngase en el lugar del otro sin interrumpirle. Esto contribuirá a tranquilizarse y a alcanzar la paz. En lugar de atribuirle malos motivos, tome en cuenta sus sentimientos. No piense que es por maldad lo que quizás simplemente es un error. A veces decimos cosas hirientes sin pensar, o porque nos sentimos heridos, no porque queramos vengarnos.

“Vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.” (Colosenses 3:12, La

3. TÓMESE TIEMPO PARA TRANQUILIZARSE
Si siente que está a punto de explotar, diga que necesita un momento y aléjese para calmarse. Puede irse a otro lugar de la casa o dar un paseo hasta que se haya calmado. No confunda esto con negarse a hablar o a cooperar ni con evadir el problema. Más bien, aproveche este tiempo y ore a Dios para que le ayude a ser paciente, prudente y comprensivo.

“Antes que haya estallado la riña, retírate.” (Proverbios 17:14)

 4. PIENSE BIEN LO QUE DIRÁ Y CÓMO LO DIRÁ
En vez de pensar en una respuesta perfecta para callar o lastimar a la otra persona, ¿por qué no trata de decir algo que la consuele? No le diga cómo debería sentirse, pídale que le ayude a entender cómo se siente, sea considerado y agradézcale que le haya expresado sus sentimientos.

“El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida.” (Proverbios 12:18, Traducción en lenguaje actual)

5. NO LEVANTE LA VOZ Y USE UN TONO AMIGABLE
La impaciencia de uno puede irritar al otro. Sin importar lo ofendido que esté, evite hacer comentarios sarcásticos, insultar o levantar la voz. No haga acusaciones hirientes como: “Solo piensas en ti” o “Nunca me escuchas”. Mejor, dígale tranquilamente a su cónyuge cómo se siente usted con lo que él o ella ha hecho (por ejemplo, “Me duele cuando tú...”). Nunca deben empujarse, darse bofetadas o patadas ni ser violentos de ninguna otra manera. Tampoco deben insultarse, decirse palabras de desprecio o lanzarse amenazas.

“Quítense de ustedes toda amargura, ira y enojo, gritos, calumnias y malicia.” (Efesios 4:31, 

6. DISCÚLPESE DE INMEDIATO Y EXPLIQUE QUÉ HARÁ PARA CORREGIR LA SITUACIÓN

No deje que los sentimientos negativos le hagan perder de vista lo más importante: que haya paz en el hogar. Si pelea con alguien, ambos pierden; si hacen las paces, ambos ganan. Acepte su parte de la culpa por la discusión. Y aunque esté convencido de que usted no hizo nada malo, aun así discúlpese por haberse enojado, por haber respondido mal o por cualquier reacción que haya herido al otro. 
Estar en paz es más importante que el orgullo o que tener la razón. Si la otra persona o personas  les piden perdón, perdónale enseguida.
Y verán que bendecidos serán.

sábado, 3 de octubre de 2015

Efemérides del 03 de octubre

 Fernando Belaunde Terry es derrocado por Juan Velasco Alvarado

viernes, 2 de octubre de 2015

FENÓMENO DE "EL NIÑO" Y SUS RIESGOS

  ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud Americanas.
¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

LIMPIAR LOS CAUSES  DE LOS RÍOS, RIACHUELOS Y QUEBRADAS, REFORZAR LOS MUROS DE  LOS RESERVORIOS.
   LAS AGUAS DEL MAR SE CALIENTA, SUBE  AL ATMÓSFERA CARGADAS  DE AGUA Y  LUEGO CAE A LA TIERRA PROVOCANDO  LLUVIAS TORRENCIALES. 
   PONER EN ALERTA A LAS AUTORIDADES, PRESIDENTES DE  COMUNIDADES CAMPESINAS, TOMEROS  Y TODO LO RELACIONADO CON EL RIEGO DE LOS PUEBLOS.