TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

lunes, 29 de febrero de 2016

Crecida del rio Quinches


Puente Malagto (Quinches)
     


Las autoridades del Hanan Yauyos unidos para trabajar por la restauración y mejoramiento de la carretera, esperando ser oídos por las autoridades tanto provincial como regional para que  tomen en cuenta y apoyen de inmediato en este desastre como producto de la naturaleza aunque ya se vio venir y se advirtió que limpiaran los causes de los ríos pero como siempre oídos sordos  y recién nos acordamos cuando suceden.

Gracias a las gestiones de los alcaldes del Hanan Yauyos se están restableciendo la avería de la  carretera a consecuencia de las fuertes lluvias torrenciales.
  

Por: José Yauri



. Las "Pallas de Huañec" una danza Pre-hispánica concursa en la fiesta patronal de un pueblo del Hanan Yauyos San Joaquín -Yauyos

El año pasado en las fiestas patronales de San Joaquín- Yauyos se realiza un concurso de las danzas de las Pallas de Huañec (antes de los Allaucas antiguos) convocado por su alcalde Sr. Linder José Jimenez R. con la finalidad de recuperar una danza en peligro de extinción. Se presento dos grupos : de Huañec y de San Joaquín (los demás pueblos ya no los practican). Saliendo ganadores los de San Joaquín por llevar los pañuelos delanteros de colores bordados, el que mejor se ajusta por orden de antigüedad, los de Huañec bailaron y cantaron mas al acorde de la antigüedad pero los pañuelos delanteros eran blancos bordados (es una modificación reciente). Para muchos era un empate.
En realidad antiguamente las Pallas no llevaban pañuelos delanteros ni de colores, ni blancos solo cotones bordados al filo, luego con la creación de las Pastoras se fueron añadiendo a las Pallas los pañuelos delanteros, las cintas de colores y el cuello blanco (aporte de las pastoras de Huañec).
Tanto Las bailarinas de las Pallas o wuañas como de las Pastoras de Huañec llegaron a viajar por toda la cuenca de Mala y Omas difundiendo sus danzas es por eso que en algunas partes confundían estas dos danzas como Huañas o Wuañas.


El año pasado se hizo una exhibición con la historia de estas dos danzas huañinas en la televisión por la Dra. Alfonsina Barrionuevo y la Profesora Nélida Suyo. 

A continuación podemos ver un vídeo con la danza de las pallas de Huañec en recuperación tanto en Huañec como en Lima

 
TANTO LAS PASTORAS COMO LAS PALLAS SE HAN DIFUNDIDO CON MUCHAS TRANSFORMACIONES POR LOS RESIDENTES DE YAUYOS EN LIMA Y OTRAS PARTES Y CONFUNDIENDO UNAS CON OTRAS (por ejemplo las pallas pastoras de San Martin de Parres acompañado de negritos en lugar de curcos y así en muchos lugares) LO BONITO DEL HANAN YAUYOS ES QUE CONSERVAMOS AUN LO MAS NETO Y LO NUESTRO. 
Agradecemos a la Sra. Amanda, Eusebia, etc. las cultoras de las Pallas de Huañec.

domingo, 28 de febrero de 2016

Perú fue elegido entre los 10 primeros destinos para el turismo de Aventura en el 2016

Debido a su gran variedad de oferta turística, nuestro país es el único en América Latina en ingresar a esta lista, según una publicación británica.

Perú elegido entre los 10 mejores destinos para el turismo de aventura en 2016Perú es el único país de América Latina en ser elegido como uno de los destinos para realizar turismo en el 2016. La prestigiosa guía de viaje británica ´Rough Guides´ fue quien otorgó este notable reconocimiento, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Gracias a una votación pública, los lectores de ‘Rough Guides’ escogieron a Perú en la novena posición de la lista ‘The People‘s Choice’ (La elección del público), clasificación en la que se encuentran Nepal, Filipinas, Myanmar, India, Islandia, Grecia, Vietnam, Estados Unidos y Tailandia, subrayó.

La publicación destacó no solamente los emblemáticos atractivos como la ciudadela inca de Machu Picchu y las Líneas de Nazca, sino también la apertura del Museo de Sitio de Túcume.

“Esto nos impulsa a seguir trabajando para promover los destinos por los que ya somos reconocidos en el mundo, así como para mostrar los nuevos atractivos que tenemos en nuestro país para diversificar la oferta turística y así beneficiar a más peruanos”, expresó.

Por: CAPITAL

DANZA LAS "PALLAS Ó WAÑAS" DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC.

LAS PALLAS Ó WAÑAS ES UNA DANZA ANCESTRAL DE HUAÑEC 
QUE SE DANZAN EN TODAS LAS FIESTAS PATRONALES DE LA CIUDAD HISTÓRICA DE HUAÑEC, COMO EN EL PATRÓN SAN ANTONIO, VIRGEN DEL ROSARIO Y EL PATRÓN SAN CRISTÓBAL
ACOMPAÑADAS DEL SEÑOR ALCALDE DE HUAÑEC


La vestimenta de las pallas o wañas  solo constaban de las siguientes prendas:
1-Túnica anacu
2-Manta o jalash
3-Espadillas ó topos,
4-Fajas ó chumpi
5-Sonaja de plata con la figura de plata en forma de LUNA símbolo de la ciudad de Huañec
6-Pañuelo en la cabeza si eran señoras, y corona de flores si eran jóvenes soltera y

7-Llanqui tapsha (calsado de pellejo o cuero con hilos de colores).

PALLA Ó WAÑAS  POR LAS SEÑORITAS O SOLTERAS

domingo, 21 de febrero de 2016

Hoy 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna. (Fuente: Ministerio de Cultura)

De que sirve un sobresaliente si los alumnos no aprender a ser buenas personas



Me pareció importante este artículo sobre la educación: "De que sirve un sobresaliente si los alumnos no aprenden a ser personas" 
Muchos maestros se esmeran en enseñar materias, cursos, etc.  Y padres que se preocupan a que sus hijos tengan buenas notas sobresalientes, pero la formación de la personalidad del niño donde queda.
Tanto profesores y padres de familia tienen la responsabilidad moral de formar, educar la personalidad del niño para que mas tarde sean buenos ciudadano, buenos padres, por ende buenas personas con excelentes virtudes, con dignidad, respetuosos y honestos; aunque parezca sin importancia los niños que fueron bien formados de pequeños de mayores no se olvidan y encontraran en el mundo muchas oportunidades y un futuro prometedor. 
Hay algunos padres que enseñan a sus hijos a ser vivos, criollos, a siempre tener la razón, sin tenerla, a quedarce con lo ajaeno, a tener mucha astucia para lo malo sin tomar en cuenta la honestidad, mas tarde para esos esos niños  robar, engañar, sorprender, mentir es una cosa normal no saben diferenciar entre el bien y el mal. Actúan lo mas normal por que no fueron formados para el bien.
Existía en Huañec unos niños cuyos padres trabajaban de jornaleros, no tenían casa ni terrenos, eran muy humildes pero baya que honrados, eran de admirar. Aparte e ser amables y  educados eran muy honestos y verídicos, y a pesar de su  pobreza  sabían compartir eran muy conocido en la Zona por sus virtudes.
Eran los mas ricos en virtudes de la zona
La madre todas las noches después de cenar hacían un sobre mesa conversando con sus hijos aconsejándoles a portarse bien, a respetar lo ajeno a ser amables con los demás, a no decir mentiras, a ser responsables y a madrugar para ayudar  y hacer la tarea.
Madrugaban a las 4 o 5 de la madrugada para buscar chamisos en las montañas para cocinar, llegaban a su casa a bañarse mientras la mamá preparaba el desayuno (eran muy limpios) y eran los primeros en llegar a la escuelita y alumnos sobresalientes.

lunes, 15 de febrero de 2016

LA AMISTAD ES UNO DE LOS DONES MAS HERMOSOS QUE DIOS NOS DEJO PARA COMPARTIR.


Como dice la canción:
 La amistad es algo que atraviesa el alma
La amistad es un sentimiento que no se te va.
Y no habrá distancia, ni desconfianza
Un verdadero amigo es el que entra cuando otros se van
Un amigo es quien te consuela ante los golpes crueles que siempre la vida te da
Quién descubre la verdadera amistad, se encuentra con un tesoro.
El verdadero amigo es quién te consuela y te da valor
Un verdadero amigo se conforma con verte feliz.



jueves, 11 de febrero de 2016

Falleció el Historiador, Investigador y catedrático Dr.Teodoro Hampe Martínez

Nuestras oraciones al que en vida fue el Dr. Teodoro Hampe  Marínez un admirador de la Cultura Yauyos. El decía que el número 5 es el número mágico del Hanan Yauyos.
 A pesar de ser una eminencia y culto es de admirar su nobleza y humildad al momento de participar en todo lo relacionando con la cultura de los pueblos del  Perú profundo.
.

El destacado Escritor,  Historiador, Catedrático e Investigador Teodoro Hampe Martínez, autor y compilador de diversas publicaciones que abordan la historia de nuestro país, falleció el sábado a los 56 años de edad.
La noticia fue lamentada por diversos historiadores, docentes, alumnos, periodistas y personalidades del ámbito académico.
Hampe Martínez, de 56 años, también fue autor de un centenar de artículos, publicados en revistas especializadas de Perú, América y Europa.
Tuvo una significativa participación en la elaboración del suplemento especial del Diario Oficial El Peruano con motivo de cumplirse 190 años de su primera edición, el 22 de octubre pasado.

Teodoro Hampe Martínez fue Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1986); profesor ordinario en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e invitado en varias otras universidades del Perú y el extranjero.
Además, fue miembro de número del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, del Instituto Ricardo Palma.
QEPD TEODORO HAMPE M.