TURISMO CULTURAL-EL FOLKLOR DEL HANAN YAUYOS

Muy difundida en Lima Capital de la República Peruana por los residentes Hananyauyinos y Yauyinos. Tenemos un cometido y meta todos los Yauyinos, el procurar la máxima difusión de esta danza: "LAS PASTORAS YAUYINAS" (nació en Huañec, su verdadero nombre es "Pastoras de Huañec"), a nivel nacional e Internacional para lograr que la declaren Patrimonio Nacional Inmaterial de la Nación. Todos juntos lo lograremos.
La situación de las Pastoras es similar a las Pallas Laraguinas su verdadero nombre es Pallas Laraguinas nació en Laraos pero sin embargo les dicen Pallas de Quinches de Huampará, Pallas de Yauyos, etc., etc.
Danzas de Pastoras hay en todas partes del mundo desde que nació Jesús, pero cada persona altruista, agrupación, congregación o personas de un pueblo las creó de acuerdo a sus costumbres e influencias culturales, todo tiene un origen y un comienzo en un lugar determinado y todo tiene un personaje lider que lleva la iniciativa y lo ejecuta con el apoyo de los que le rodean. Nada viene de la nada. Aprendamos aceptar la verdad aunque no nos guste, eso es tener cultura.
TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS PASTORAS SEAN CONOCIDA MÁS O TANTO COMO LA MARINERA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, AMBAS SON DANZAS MESTIZAS.

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS

LA DANZA MAS EMBLEMÁTICA DEL HANAN YAUYOS Y YAUYOS
"Las Patoras de Huañec" LA DANZA MÁS EMBLEMÁTICA DE YAUYOS Y DEL HANAN YAUYOS MUY DIFUNDIDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS HANANYAUYINOS Y LOS YAUYINOS.

Ampliando cultura, este blog esta al servicio del del Hanan Yauyos y Yauyos

Invitamos a que nos hagan llegar sus artículos sobre temas culturales, noticias sociales, sugerencias y problemas de los pueblos de Yauyos a través del correo: hananyauyos@gmail.com

Juntos avanzaremos más, por la unión, la justicia, la paz, el progreso y el desarrollo de los pueblos de nuestro Perú. La Edición de este Blog se realizan en Madrid-España.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA DANZA DE "PASTORAS DE HUAÑEC" EN LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA NACIONAL DE ARTESANÍA "RURAQ MAKI" EN LIMA PARÚ

En estos meses de Diciembre y Enero empieza en Lima la temporada Pastoras que algunos les llama Fiebre de Pastoras por que todos los Sábados y Domingos en los diferentes lugares de Lima, los residentes yauyinos  celebran la fiesta de pastoras con mucha alegría  y a donde asisten las juntas de pastoras de los diferentes distritos de Yauyos y es todo una algarabía y encuentro de amigos y familiares.
Este año 2016 Empezamos la Fiesta de "Pastoras de Huañec" en el Ministerio de Cultura Peruana con la Inauguración de la Feria Nacional Ruraq Maki 2016, con la junta de pastoras de las artesanas de la Ciudad de Huañec gracias al trabajo conjunto realizado por la profesora Nélida Suyo R. el alcalde de Huañec  profesor Eugenio Jiménez y y el Teniente Alcalde Justo Ysla.
 Las imágenes lo dicen todo.
Invitamos a los admiradores de esta bonita danza "Pastoras de Huañec"  disfrutar de esta temporada de la festividad navideña.
Este blog les desea una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2017.



Solo dar gracias a Diós por esta oportunidad a nuestro pueblo y a las personas que han hecho posible.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Las Artesanas de la Ciudad de Huañec- Yauyos participando en la Feria Nacional - Ruraq Maki 2016 gracias a la gestión de la Profesora Nélida Suyo R.

El Ministro del Ministerio de Cultua Peruana saludando y felicitando a las artesanas de Huañec - Yauyos en la Feria Nacional Ruraq Maki 2016

"Pastoras de Huañec"
En el Museo de la Nación Peruana
Invitadas a bailar en la inauguración de la Feria Nacional - Ruraq Maki 2016

"Pastoras de Huañec" en la Inauguración de la Feria Nacional  Artesanal - Ruraq Maki actividad realizada en el Museo Nacional del Perú organizado por el Ministerio de Cultura Peruana bajo la dirección de la Doctora Soledad Mujica.


El Ministro y la Directora del Ministerio de Cultura Peruana visita y felicita a las artesanas de Huañec en su stand.
Las Pastoras de Huañec acompañadas del Sr. alcalde profesor Eugenio Jiménez  quien apoyo a las artesanas con los pasaje de venida e ida de Huañec y una manta labrada de alpaca para donar al Museo, el teniente alcalde Sr. Justo Ysla con la Orquesta "Lira  Huamparina"
Nuestro agradecimiento a todos ellos y a la profesora Nélida Suyo RI. por organizar, gestionar y hacer posible esta participación.
"Las Pastoras de Huañec"  bajo la dirección de la profesora Nelida Suyo R. danzando en el Museo de la Nación Peruana
La Directora del Ministerio de Cultura Peruana Doctora Soledad  Mujica y la Directora del Museo Nacional del Perú Srta.  Estela Miranda  acompaña a la Profesora Nélida Suyo Rivera  Promotora y Organizadora en forma altruista trabajando por las Artesanas de Huañec al distrito de Huañec.
 Se reúnen  en el mes de Octubre 2016  con las artesanas en Huañec para coordinar su participación  en Ruraq Maki.
En Tres Cruces Viajando a Huañec
Las directoras de Ministerio de Cultura Peruana visitando  "Villa Gliceria"
 -Aco- Huañec Yauyos Lima Perú.